Home

Deportes

Artículo

PSG's Kylian Mbappe warms up prior to the start of the French League One soccer match between Paris Saint Germain and Troyes at the Parc des Princes stadium in Paris, Sunday, May 8, 2022. (AP Photo/Christophe Ena)
“Estoy muy contento por quedarme en Francia, en París, en mi ciudad. Espero continuar haciendo lo que más me gusta hacer, jugar al fútbol y ganar trofeos”, dijo el astro francés. | Foto: AP

DEPORTES

Oficial: Mbappé renueva con el PSG hasta 2025

El astro francés manifestó estar contento de continuar en el equipo parisíno por las próximas tres temporadas.

21 de mayo de 2022

Luego de meses de rumores y especulaciones que le situaban muy cerca del Real Madrid, Kylian Mbappé decidió finalmente este sábado renovar con el París Saint-Germain hasta 2025.

“Tengo una buena noticia”: a unos minutos del inicio del último partido liguero ante el Metz, el presidente del París Saint-Germain, Nasser Al Khelaifi, disparó la euforia de la hinchada del Parque de los Príncipes y oficializó a continuación la renovación del astro francés.

La noticia se había filtrado unas horas antes a la prensa e importantes medios de Francia y España ya avanzaron la decisión de Mbappé.

Junto a Al Khelaifi, el propio Mbappé subió a un estrado colocado para la ocasión antes del partido ante el Metz y se dirigió brevemente a los hinchas.

“Estoy muy contento por quedarme en Francia, en París, en mi ciudad. Espero continuar haciendo lo que más me gusta hacer, jugar al fútbol y ganar trofeos”, afirmó.

La corta ceremonia de tres minutos puso el sello oficial a las informaciones que circulaban en la prensa y sirvió de perfecto complemento a una noche festiva en el Parque de los Príncipes, donde el PSG se despedía de una temporada en la que conquistó su décimo título en la liga francesa.

Según varios medios, Mbappé había comunicado su decisión este sábado al presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, que ya había intentado hacerse con los servicios del atacante hace un año, sin fortuna.

El presidente de la Liga española, Javier Tebas, no ocultó su enfado en un mensaje en Twitter: “Lo que va a hacer el PSG renovando a Mbappé con grandes cantidades de dinero (a saber dónde y cómo las paga) después de dar pérdidas por 700 millones de euros (739 millones de dólares) en las últimas temporadas y tener mas 600 millones de euros (633 millones de dólares) de masa salarial, es un INSULTO al fútbol. (El presidente del PSG Nasser) Al Khelafi es tan peligroso como la Superliga”.

La Liga española anunció horas después que presentará una “denuncia” contra el París Saint-Germain para defender “el ecosistema económico del fútbol europeo y la sostenibilidad del mismo”, ante la UEFA, las autoridades administrativas y fiscales de Francia y ante los órganos competentes de la Unión Europa.

En el pasado, LaLiga presentó ya una denuncia contra el PSG por no respetar el ‘fair play’ financiero de la UEFA y la instancia del fútbol europeo sancionó luego al equipo francés, antes de que la decisión fuera revocada por el Tribunal Arbitral del Deporte (TAS).

Finalmente, Kylian Mbappé, nacido hace 23 años en Bondy (cerca de París), optó por la continuidad y por ser fiel al club que le fichó en 2017, “cuando no era todavía nadie”, según las propias palabras del jugador en mayo de 2021.

El jugador con mayor salario del PSG

Tras una temporada de nuevo excepcional, pero manchada para el PSG por su eliminación precisamente ante el Real Madrid en octavos de final de la Liga de Campeones, Mbappé habría obtenido las garantías deportivas que solicitaba para quedarse y se colocaría en el “centro del proyecto”.

Los hinchas del PSG llegaron a temer por la salida de Mbappé del equipo, ya que la prensa dio por hecho durante mucho tiempo que el astro de los ‘Bleus’ acabaría uniéndose a su compatriota Karim Benzema en el ataque del Real Madrid.

En el equipo blanco también fueron optimistas durante mucho tiempo. Su presidente Florentino Pérez se había propuesto fichar a este ‘galáctico’ como símbolo de la nueva etapa del club, que busca un nuevo ídolo de primerísima línea desde la salida de Cristiano Ronaldo en 2018.

Según la prensa, Mbappé se convertirá en el jugador del PSG con mayor salario, superior a los de Lionel Messi y Neymar.

¿Por qué ganó el PSG?

La novela del fichaje más rimbombante del mercado inició en agosto del año pasado, cuando se supone que Mbappé les comunicó a los parisinos su deseo de salir, al no sentirse valorado económica y deportivamente por los dueños.

En ese punto surgió el camino que lo llevaría a Madrid, con una oferta que incluso sobrepasaba los 180 millones de euros que el PSG pagó al Mónaco en 2017.

El problema es que desde Catar dieron la orden de no aceptar ninguna oferta por el jugador y, por el contrario, enfocarse en renovarlo sin importar cuánto habría que poner sobre la mesa. Nasser Al-Khelaifi, representante del grupo que maneja el club, se puso a la tarea de endulzarle el oído, sin embargo, parecía que ninguna de esas escaramuzas lograría hacer el efecto esperado.

Día a día, el PSG empezó a subir la oferta y para este punto de la historia ya eran 100 millones de euros netos por temporada, aparte de una cuota de renovación que ascendía a la ridícula cifra de 300 millones, de acuerdo con Eurosport, monto que ni siquiera se acerca al que pagaron al Barcelona por Neymar (222 millones).

Por un lado de la balanza había un equipo exitoso y ganador en Europa, mientras que el otro costado se resumía en condiciones salariales que ningún otro futbolista tiene en el mundo.

La ilusión de los madridistas era convencerlo con la posibilidad de pelear por la Champions League que aún no ha podido ganar; no obstante, el dinero del Medio Oriente pesó más en una decisión que hoy protagoniza todas las portadas de los diarios.

Con información de AFP