Home

Deportes

Artículo

Japan's Takuma Asano, left, fight for the ball with Germany's Nico Schlotterbeck, on his way to score his side's second goal during the World Cup group E soccer match between Germany and Japan, at the Khalifa International Stadium in Doha, Qatar, Wednesday, Nov. 23, 2022. (AP/Ebrahim Noroozi)
El seleccionado europeo no pudo mantener la ventaja en el segundo tiempo. | Foto: AP/Ebrahim Noroozi

Qatar 2022

Otra sorpresa en Qatar 2022: Japón se impuso Alemania y da un nuevo batacazo

Los japoneses repitieron lo vivido en el partido de Argentina vs. Arabia Saudita.

23 de noviembre de 2022

El Mundial de Qatar 2022 sigue su camino este miércoles con el cuarto día de competencia y la programación permitió ver el debut de la selección de Alemania ante su similar de Japón. Este encuentro fue el primero del grupo E, en el que también están España y Costa Rica.

A primera hora, Croacia, que llega con el rótulo de subcampeón de Rusia 2018, no pudo sacarle diferencia a Marruecos en partido válido por el grupo F, en el que más tarde se enfrentarán Bélgica y Canadá.

Antes del pitazo inicial, ni siquiera las amenazas de la Fifa sobre posibles sanciones impidió que los jugadores de Alemania protestaran en el debut por la fase de grupos del Mundial de Qatar 2022. Después de los actos protocolarios, los once inicialistas posaron para la foto oficial con su mano sobre la boca.

Y es que Alemania ha sido uno de los países que se han mostrado en contra de tener a Qatar como sede, producto de las denuncias de discriminación y violación de los derechos humanos. Incluso, formaba parte de las selecciones que pretendía usar el brazalete One Love, iniciativa que fue restringida a última hora por el organismo internacional.

Ya en el partido, desde muy temprano los japoneses fueron en busca de la victoria para sorprender a los europeos. Sobre el minuto siete se dio la primera celebración, pero la acción de gol de Daizen Maeda fue anulada. El partido siguió con normalidad y de a poco los alemanes empezaron a tomar el control.

Sobre la media hora de juego, el arquero Shuichi Gonda le cometió una falta dentro del área a David Raum, que el juez central decretó como penalti. El encargado de cobrar fue Ilkay Gündogan, quien venció al guardameta japonés para poner en ventaja a Alemania.

Antes de ir al descanso, al 45′, el VAR silenció el grito de gol de Kai Havertz porque se encontraba en fuera de lugar y el partido terminó en sus primeros 45 minutos con un gol por cero a favor de los alemanes.

Ya en la segunda mitad, así como sucedió en el partido de Argentina contra Arabia Saudita, la mínima diferencia no sirvió de mucho porque la selección que estaba en desventaja tuvo un momento de inspiración.

La selección de Japón tomó aire en la camiseta y empezó a jugar igual. Esto también fue gracias a que Shuichi Gonda se convirtió en la gran figura tras proteger su arco con todo, tanto, que llegó a hacer ocho atajadas salvadoras y cinco fueron en una sola acción ofensiva de los alemanes.

Y para reivindicar el trabajo de su guardameta, al minuto 75, Rirsu Doan pudo igualar el marcador. Pero ahí no terminó todo, pues Alemania pasó de la tranquilidad al desorden total.

Al minuto 83 llegó la gran sorpresa, tras recibir un balón de Kop Itakura, el delantero Takuma Asano pasó a ser el héroe del día al marcar el segundo gol de Japón para firmar una remontada histórica en la historia de las Copas del Mundo.

Con este resultado, Japón se pone como líder parcial del grupo E a falta del partido entre España y Costa Rica. La selección europea y la centroamericana se medirán este miércoles a las 11:00 a. m. (hora colombiana), duelo que podrá seguir en vivo en DirecTV y con la actualización en SEMANA.