Deportes
Polémica en Copa América: acusan a capitán de Uruguay de racismo contra estrella de Colombia; todo quedó en video
Un nuevo escándalo se desató por una supuesta acción racista que quedó grabada en un video que se ha hecho viral.
Encuentra aquí lo último en Semana
Colombia y Uruguay disputaron un partido muy duro en las semifinales de la Copa América 2024, que se está jugando en Estados Unidos. Ante más de 70.000 personas que se dieron cita en el estadio Bank of America en Charlotte, Carolina del Norte (EE. UU.), la Tricolor se impuso 1-0 y se clasificó para jugar la final el próximo domingo contra Argentina.
Tendencias
El partido tuvo de todo: gol, expulsado, roces, insultos y hasta pelea tras el pitazo final, especialmente la que protagonizaron los jugadores uruguayos contra algunos aficionados colombianos que, supuestamente, habían agredido a sus familiares. Las imágenes le están dando la vuelta al mundo y han generado gran indignación.
Hubo otro hecho que también ha desatado polémica y que pasó desapercibido en medio del partido. En las últimas horas salió a la luz un video que puso en el ojo del huracán a una de las estrellas de la Celeste: José María Giménez, defensor central y capitán que, además, fue quien acusó a los fanáticos cafeteros de agredir a sus seres queridos en las tribunas del estadio.
El futbolista del Atlético de Madrid protagonizó una acción con el defensa Dávinson Sánchez, gesto que en las redes sociales ha sido calificado por muchos como racista. Todo sucedió en la primera mitad durante un tiro de esquina, el uruguayo se acercó al colombiano, le tocó el pelo por algunos segundos e hizo un movimiento con los dedos de su mano derecha.
En un principio, Dávinson no respondió, pero segundos después envió a Giménez directo al suelo y este se quejó de un supuesto golpe que le había pegado en el estómago. Sin embargo, el árbitro dejó en claro que no había sucedido nada y le pidió al futbolista charrúa que se levantara para poder continuar el partido. El VAR tampoco lo llamó en ningún momento.
El video del gesto del defensor del equipo de Marcelo Bielsa se volvió rápidamente viral en las redes después de que se acabara el partido. Los internautas criticaron duramente al jugador y afirmaron que se trató de un acto racista. “¿Por qué no se habla del gesto de racismo de José María Giménez con Dávinson?”, escribió una persona.
“Un acto racista como el de José Ma. Jiménez se combate con un jab al estómago de Dávinson Sánchez” y “Fue un acto racista cuando tocó el cabello afro del jugador”, fueron algunos de los comentarios. Hasta el momento, el central no ha hablado públicamente de esta situación.
Un acto racista como el de JoseMa Jimenez se combate con un jab al estómago de Davinson Sánchez.
— Robertico (@MarioRobertoP) July 11, 2024
Simplemente perfecto. ❤️ pic.twitter.com/k698cH2v0l
La denuncia de Uruguay
Además de esta acción, José María Giménez también ha recibido fuertes cuestionamientos después de que asegurara que la pelea con los fanáticos colombianos inició después de que sus familiares fueran agredidos. El jugador estalló durante una entrevista pospartido.
“Un desastre. Ojalá que los que estén organizando esto tengan más cuidado con las familias. Nuestras familias corren peligro, están sufriendo por dos o tres que se toman tres copas y no se saben comportar”, aseguró.
La situación no pasó desapercibida para la Conmebol, que se pronunció a través de un comunicado en el que rechazó lo sucedido y anunció la apertura de un expediente para “dilucidar la secuencia de hechos y las responsabilidades de los involucrados”.