Home

Deportes

Artículo

Carlos Queiroz, técnico de Irán
Muchos iraníes estaban confiados en que repetirían el éxito de la selección que derrotó en 1998 al seleccionado de EDstados Unidos. | Foto: Getty Images

Qatar 2022

¿Por qué algunos hinchas de Irán celebraron la eliminación de su selección del mundial de Qatar?

Manifestantes en el Kurdistán iraní lanzaron fuegos artificiales para celebrar la derrota, según videos publicados en redes sociales.

30 de noviembre de 2022

La selección de Irán fue eliminada en la primera ronda del Mundial Qatar 2022 tras haber perdido dos de los tres partidos disputados (2-6 contra Inglaterra) (0-1 contra Estados Unidos) y obtener una histórica victoria contra Gales (2-0).

Y aunque la mayor expectativa estuvo centrada por el último partido que disputó con el seleccionado de Estados Unidos, por su alto contenido político, la eliminación, tras ese encuentro, trajo consigo diferentes reacciones en ese país.

Muchos iraníes estaban confiados en que repetirían el éxito de la selección que la derrotó 2-1 en el Mundial de 1998, pero esta vez fueron ‘las Barras y las Estrellas’ quienes sumieron a la capital Teherán en un profundo silencio.

El ambiente festivo del viernes pasado, cuando la gente bailaba con sus hijos al hombro después de la victoria del Team Melli ante Gales, quedó como un recuerdo luego de la derrota 1-0 ante los estadounidenses.

La policía, uniformada o de paisano, estaba desplegada en gran número en los principales cruces y en las grandes arterias de la capital, mientras que las unidades antidisturbios estaban movilizadas para impedir toda manifestación hostil a las autoridades.

En una casa de la cultura al norte de Teherán, una veintena de familias estaban congregadas delante de una gran pantalla mientras los niños gritaban y agitaban banderas de Irán. Pero el gol en el minuto 38 enfrío los ánimos, aunque muchos aún confiaban en la remontada.

Juan Diego Alvira quedó aterrado en una playa de Qatar y no exactamente por las bellas mujeres. |

Otros celebraron la eliminación

Pero mientras muchos, lamentaron el resultado del partido con Estados Unidos, que los eliminó en la primera ronda, manifestantes en el Kurdistán iraní lanzaron fuegos artificiales para celebrar la derrota, según videos subidos en redes sociales.

“Esto es de Saqqez, la ciudad natal de Masha Amini. El momento en que EE. UU. anotó un gol en el partido contra Irán”, escribió en su cuenta de Twitter Jason Brodsky, director de Políticas de la onegé UANI, al publicar un video del hecho.

Ante esta situación, el Gobierno de Irán envió fuerzas de seguridad contra lo que tildó de “motines” que estallaron tras la muerte de la kurda de 22 años Mahsa Amini, el pasado 16 de septiembre, tres días después de su detención por supuestamente violar el código de vestimenta de Irán.

Su pueblo natal de Saqez y otras ciudades del Kurdistán iraní han sido el foco de las protestas contra el mando clerical.

“Las personas en Sanandaj bailan en las calles después de la victoria del equipo de fútbol americano (de EE. UU.) contra la República Islámica. Los manifestantes han llamado a la parte iraní el “equipo del gobierno”, señaló la organización.

En otra publicación señaló: “A pesar de la sangrienta represión de los manifestantes en las ciudades kurdas de Irán durante las protestas, la gente de Mahabab a la calle para celebrar el triunfo del fútbol estadounidense sobre la República Islámica”.

Otro video fue compartido por el activista kurdo Kaveh Ghoreishi quien mostró un barrio de noche en la ciudad de Sanandaj con sonidos de celebración y bocinas luego de que Estados Unidos anotó el único gol del partido.

El grupo de derechos humanos Hengaw, con sede en Noruega, indicó que conductores festejaron el resultado sonando sus bocinas en Mahabad.

Agregó que fuegos artificiales iluminaron el cielo en Marivan, otra ciudad de la provincia iraní de Kurdistán donde las fuerzas de seguridad han reprimido duramente las protestas.

En Qatar, Juan Diego Alvira descubrió qué le pasa a una persona que hable mal del gobierno. |

La selección de Irán ha enfrentado la doble presión del gobierno y el público tras las protestas, con algunos iraníes que apoyaron a los equipos rivales.

“¡Nadie hubiera pensado que yo saltaría tres metros para celebrar el gol de Estados Unidos!”, escrió en Twitter el periodista iraní Saeed Zafarany tras el partido.

Elahe Khosravi, a cargo de un podcast, también publicó en Twitter un mensaje en el que señaló “eso les pasa por jugar en el medio. Perdieron ante el pueblo, el rival e incluso” el gobierno.

La victoria estadounidense no solo eliminó a Irán del Mundial, sino que le aseguró un lugar en la segunda fase al archienemigo de la república islámica.

El grupo Iran Human Rights, con sede en Oslo, dice que al menos 448 personas han muerto a manos de las fuerzas de seguridad desde el estallido de las protestas iniciadas en septiembre.

* Con información de AFP