Home

Deportes

Artículo

Wales v Iran
Medios estadounidenses advierten que jugadores de Irán podrían ser objeto de represiones por parte del régimen de su país tras protesta en Mundial Qatar 2022, y derrota ante Estados Unidos. - Foto: REUTERS

irán

Medio estadounidense advierte que jugadores de Irán serían objeto de represalias en su país tras la eliminación de Qatar 2022

La derrota ante Estados Unidos el pasado 29 de noviembre selló su participación, en un torneo en el que fueron noticia por su protesta simbólica de no cantar el himno, y por alcanzar un triunfo frente a Gales que les había permitido soñar con la siguiente ronda.

Luego del partido en el que, el pasado martes, se definieran las selecciones clasificadas en el grupo B del Mundial Qatar 2022, en un duelo entre los oncenos de Estados Unidos e Irán, que resultó con el triunfo de los norteamericanos, medios de comunicación elevaron una alerta sobre la existencia de informaciones que apuntan a que los jugadores del equipo asiático podrían sufrir represalias del régimen de Teherán.

Así lo refirió en una publicación realizada este miércoles 30 de noviembre, el diario New York Post, uno de los más populares en la denominada ‘capital del mundo’, advirtiendo que su afirmación deriva de las declaraciones de expertos, quienes manifestaron que el partido más allá de lo deportivo, estaba marcado por un importante componente político.

Dentro de las personas citadas en su artículo, el Post refiere a Mike Baker, un exoficial de operaciones encubiertas de la Agencia de Inteligencia Estadounidense (CIA), quien habría advertido la “insostenible” situación en la que se encontrarían los deportistas tras el triunfo estadounidense del día martes.

En ese sentido, los expertos advierten que la derrota ante Estados Unidos fue un factor más por el que el régimen de Irán podría poner la lupa sobre los deportistas, recordando que estos, durante el certamen, también fueron noticia por su protesta simbólica contra el Gobierno de su país y la represión de las masivas protestas, al no haber entonado el himno de su país en los actos protocolarios del partido que disputaron ante Inglaterra, uniéndose así a la ola de insatisfacción popular.

Incluso, en días pasados había trascendido que las familias de los futbolistas habían sido objeto de intimidaciones y amenazas del Gobierno de Irán, advirtiendo que podrían ser encarcelados o torturados como castigo porque los deportistas “no se estaban comportando bien”; una clara alusión a los hechos de protesta que ellos desarrollaron durante su participación en el Mundial.

Sobre el particular, el Post también ha citado que en un informe de la inteligencia de su país, se da cuenta de que los jugadores de Irán fueron obligados, después del partido con Inglaterra, a sostener una reunión con miembros de la Guardia Revolucionaria de Irán, quienes advirtieron del ruido y eco internacional que había despertado su ‘protesta’.

Este encuentro derivó en que su acto de protesta, de no cantar el himno de su país en los actos protocolarios, no se repitiera en el partido con Estados Unidos.

No obstante, la derrota ante Estados Unidos, en un partido que más allá de lo deportivo tenía connotaciones políticas, no solo los dejó fuera del Mundial; en tanto un triunfo les hubiera dado el tiquete a octavos de final, sino que también significaba el haber podido derrotar al que ellos denominan ‘gran satán’, refiriéndose a EE. UU.

La inteligencia de Irán, según reveló Baker, también ve ahora con preocupación lo que pueda pasar con los futbolistas, advirtiendo que si bien en el pasado el régimen iraní ha dado muestra de ‘brutalidad’ y represión, no hay signos en la situación actual que den luces que permitan intuir que obrarán de un modo diferente.

En ese sentido, el experto citado por el Post señaló que los jugadores de la selección al mando de Carlos Queiroz podrían estar sometidos quizás a multas o hasta arrestos como resultado, no de su eliminación del Mundial, sino de su fracaso ante Estados Unidos y sus actuaciones previas, advirtiendo que sus actuar puede ser visto incluso como ‘deslealtad’.

De acuerdo con el Post, los jugadores de Irán se vieron en medio de dos extremos muy radicales que les presionaron en las últimas semanas, pues si bien estaban bajo la lupa de las autoridades de su país por eventuales manifestaciones en favor de la protesta social desencadenada desde mediados de septiembre, también se vieron presionados desde el pueblo, que rechazaba el ‘silencio’ de los jugadores frente a la realidad de su país, y les pedían ser voceros para visibilizar el contexto internacionalmente.

Esta advertencia frente a las eventuales consecuencias y represalias que acarrearía para los jugadores de la Selección de Irán su derrota ante EE. UU. y su protesta de no cantar el himno nacional, también encuentra asidero en situaciones comparables registradas recientemente en ese país, donde se denuncia que si bien hace algunas semanas fue noticia la deportista Elnaz Rekavi, por competir sin usar su hiyab como acto de solidaridad con las protestas, esta posteriormente fue amenazada por el régimen advirtiendo que tendría consecuencias legales para su familia si no aceptaba pedir excusas públicas por el acto de desobediencia.

Gales v IR Irán: Grupo B - Copa Mundial de la FIFA Catar 2022
Los fanáticos de Irán protestan con banderas, pancartas con el lema Woman Life Freedom después de la muerte de Mahsa Amini por los derechos de las mujeres en Irán antes del partido del Grupo B de la Copa Mundial de la FIFA Qatar 2022 entre Gales e IR Irán en Ahmad Bin Ali Estadio el 25 de noviembre de 2022 en Doha, Qatar. (Foto de Harry Langer/DeFodi Images a través de Getty Images) - Foto: DeFodi Images via Getty Images

De acuerdo con el experto, la situación actual pone en una diatriba a los futbolistas, pues si bien podrían optar por abandonar su país, esta solución implicaría dejar de lado a su familia, incluso, a costo de que estos se conviertan en objeto de la justicia como represalia.

No obstante, ese camino parecería ser el más adecuado para algunos que temen ser arrestados en represalia por no cantar el himno.

Voces disonantes

Pese al informe del experto citado por el Post, otros analistas referenciados por ese medio han referido que no creen que el ‘terrorífico’ panorama planteado pueda resultar cierto, acusando que eso tendría cabida si hubiesen sido ‘algunos’ los protagonistas de la protesta; no obstante, al haber sido el conjunto, ello serviría para blindarles.

Fatemeh Aman, miembro del Middle East Institute, aseguró que el régimen iraní no podría “arrestar a todo el equipo nacional al mismo tiempo, no puedes hacer eso”.

De haber logrado un triunfo, e incluso un empate ante Estados Unidos, Irán hubiese podido alcanzar la siguiente ronda del torneo, en la que hubiese sido su mejor participación histórica en los torneos orbitales, pues nunca ha podido superar la fase de grupos.