Home

Mundo

Artículo

María Camila Díaz
A pesar de contar con la vestimenta adecuada para realizar la entrevista, la comunicadora se encontraba en un ambiente tenso. - Foto: Foto 1: Twitter @ma_camiladiaz Foto 2: Getty Images/CiydemImages

mundo

“Tuve miedo, intriga”, periodista colombiana tuvo que usar hiyab para entrevistar a líder del islam en Qatar

La comunicadora María Camila Díaz se encuentra en Qatar y tuvo la oportunidad de realizar una entrevista con Ali Al-Marri, un respetado shaikh.

Por estos días los ojos del mundo se encuentran puestos en Qatar, país organizador de la Copa del Mundo en este 2022. Este país ha dado mucho que hablar respecto a sus costumbres culturales y religiosas muy poco comprendidas por Occidente.

Esta situación se ha evidenciado tras el arribo de miles de turistas desde diferentes partes del mundo para disfrutar de la fiesta mundialista. El contexto deportivo ha servido para conocer más allá sobre la cultura musulmana, sus costumbres y conflictos externos con otras zonas del mundo en las que se piensa diferente.

La periodista colombiana María Camila Díaz le contó a SEMANA que se encuentra en Qatar, donde tuvo la oportunidad de realizar una entrevista con Ali Al-Marri, un respetado ‘shaikh’ exmilitar y experto en estudios islámicos a quien le preguntó sobre el islam y el delito de la homosexualidad.

Para poder realizar la entrevista, María Camila tuvo que usar un hiyab (velo que cubre cabeza y pecho) y la abaya (encargada de cubrir el cuerpo de la mujer hasta los pies), para poder conversar en términos respetuosos con Ali Al-Marri para La W.

Cuando llegué me dijeron que tenía que ponerme el hiyab y la abaya para hablar con el shaikh; les dije que no tenía, así que me lo consiguieron en 10 minutos. Me dijeron que debía ponérmelo antes de subir”, le contó María Camila Díaz a SEMANA.

A pesar de contar con la vestimenta adecuada para realizar la entrevista, la comunicadora se encontraba en un ambiente tenso, debido a que el lugar se ubicaba justo al lado de un sitio sagrado donde no se permite la presencia de mujeres.

“De hecho, no podían entrar mujeres ahí, Yo pude entrar porque ya había coordinado con mi contacto. Pero de hecho mi contacto me dijo que qué preguntas iba a hacer”, señaló la periodista de La W.

Ante tal cuestionamiento, María Camila respondió en términos generales, pero en su mente tenía preguntas fuertes para los musulmanes como el tema de la homosexualidad y el matrimonio.

“El señor Ali Al-Marri fue muy amable conmigo. Sin embargo, cuando le hice las preguntas incómodas, o vi molesto… empezó a hablar un poco más duro”, señaló Díaz.

La periodista colombiana realizó interrogantes sobre si en el islam todos son iguales ante los ojos Dios, ¿por qué no se acepta que los hombres se quieran entre sí?, ¿por qué los hombres pueden tener varias esposas y las mujeres no?

Ali Al-Marri respondió que en cuanto al homosexualismo es algo que está prohibido debido a que “ni siquiera los animales tienen dicho comportamiento”. Además, en términos del matrimonio, el shaikh defendió que un hombre pueda tener varias esposas, argumentando que se debe demostrar las condiciones económicas para tenerlas dignamente.

Luego de los momentos de tensión, María Camila dio por terminada la entrevista y salió del lugar acordado con algo de nerviosismo en su interior.

“Me fui un poco nerviosa, era un barrio musulmán, acá hay muchas zonas muy tranquilas sobre todo para turistas, Pero donde me encontraba en específico era muy musulmana”, señaló.