Home

Deportes

Artículo

Protestas Irán en Mundial Qatar 2022
Protestas de Irán en el Mundial Qatar 2022 (Foto por Matthias Hangst/Getty Images) - Foto: Getty Images

mundial qatar 2022

“Queremos liberar Irán”: así protestaron hinchas iraníes en el Mundial de Qatar

Los plantones y exigencia de los derechos humanos universales también están generando visibilidad en pleno Mundial.

Ya casi se cumple una semana desde que comenzó la competencia de fútbol más importante en el universo, es decir, el Mundial Qatar 2022. En esta oportunidad, 32 selecciones compiten por llevarse la Copa Mundo y, para ello, han jugado en arquitectónicos estadios donde no solo se llevan la atención los futbolistas, sino también varios de los asistentes en las gradas.

Una de las selecciones convocadas es el grupo de Irán; tuvo su segundo juego en contra de Gales, donde resultaron ganando 2-0 en el estadio Ahmed bin Ali del municipio de Rayán. Sin embargo, eso no fue lo único que se pudo ver de Irán, pues algunos espectadores aprovecharon para protestar en vivo y en directo contra la represión que existe en el país.

Varios aficionados comenzaron a llamar la atención, incluso antes del reciente encuentro deportivo. Algunos hicieron mención a Mahsa Amini, joven de 22 años que murió el 16 de septiembre tras haber sido detenida tres días antes por la ‘policía de la moral’ cuando visitaba Teherán con su hermano, por supuestamente incumplir el estricto código de vestimenta de la República Islámica que impone a las mujeres con el uso del velo.

Debido a este caso, se han presentado diversas manifestaciones, las cuales ahora llegaron hasta Qatar. A pesar de que el principal interés del evento mundial es el deporte del balompié, algunos sujetos aprovecharon el poder mediático para generar visibilidad de la situación en Irán. Por ejemplo, una mujer posó con una camiseta en sus manos y el nombre de Amini. Su maquillaje también se robó el lente, tras aparecer con sus ojos ensangrentados.

En ese orden, la petición de los que hacen protestas es la siguiente: libertad y respeto por las mujeres en el territorio del Medio Oriente. “Mujeres, vida y libertad”, son las palabras que acompañan varios mensajes en pleno Mundial.

Gales v IR Irán: Grupo B - Copa Mundial de la FIFA Catar 2022
Los fanáticos de Irán protestan con banderas, pancartas con el lema Woman Life Freedom después de la muerte de Mahsa Amini por los derechos de las mujeres en Irán antes del partido del Grupo B de la Copa Mundial de la FIFA Qatar 2022 entre Gales e IR Irán en Ahmad Bin Ali Estadio el 25 de noviembre de 2022 en Doha, Qatar. (Foto de Harry Langer/DeFodi Images a través de Getty Images) - Foto: DeFodi Images via Getty Images

Son varias las banderas iraníes que se han podido observar no solo en el reciente juego con la selección, sino en otros como el encuentro entre México vs. Polonia (0-0).

El blog deportivo Sopitas.com habló con Ali, un ciudadano iraní que se adhirió a la protesta, incluso en un juego que no era de su país.

Por medio de un video, el hombre que en sus manos sostuvo una bandera de Irán comentó: “Estamos aquí por las mujeres de Irán. Por las personas de Irán. Queremos liberar Irán, no es justo lo que está pasando. Hay alrededor de cinco mil o seis mil personas en la cárcel, los están torturando. Han matado a 60 niños de entre 7 y 16 años. Estamos aquí para manifestarnos en contra de la dictadura en Irán, por eso tengo esta bandera”.

“Mujeres, vida y libertad. Para las mujeres y las personas de Irán. Por favor, levanten la voz sobre lo que está pasando allá, queremos parar esto. Por favor”, agregó Ali.

Si bien es cierto que el Mundial Qatar 2022 está destinado a exponer a los astros del balón, parece que los plantones y exigencia de los derechos humanos universales también están generando visibilidad. En este caso, por la igualdad de todas las personas de Irán.

Cabe señalar que Irán ya había jugado contra Inglaterra y perdieron significativamente, pues los ingleses lograron meter 6 coles contra 2 de la selección del Medio Oriente.

Por ello, tras golear a la selección de Irán, los ingleses enfrentarán a Estados Unidos en la segunda fecha del Grupo B. De alcanzar los tres puntos, estarían ratificados en los octavos de final de Qatar 2022. Al igual que Ecuador, con un empate, pisarían la siguiente fase, ya que su diferencia de gol es amplia.