Home

Mundo

Artículo

Imagen publicada por la ONG Hengaw
De acuerdo con las denuncias, la periodista Nazila Maroufian habría sido capturada por las autoridades de Irán, tras publicar una entrevista con el papá de Mahsa Amini, cuya muerte en custodia de la Policía de lo Moral inició una oleada de protestas sin precedentes en el país. | Foto: Imagen publicada por la ONG Hengaw

MUNDO

Atención: denuncian que periodista que entrevistó al padre de Mahsa Amini en Irán, fue llevada presa

La periodista publicó una entrevista con el padre de la joven, cuya muerte desató protestas sin precedentes, y aclaró que no tenía intenciones de suicidarse, previendo posibles ataques del gobierno iraní.

5 de noviembre de 2022

De acuerdo con las denuncias de la ONG con sede noruega Hengaw, la reportera Nasila Marufian fue capturada por las autoridades iraníes, después de haber publicado una entrevista con el padre de la joven de origen kurdo Mahsa Amini, cuya muerte en custodia de la Policía de la Moral inició una oleada de protestas sin precedentes en el país.

De acuerdo con la ONG, la periodista, que proviene de la región de Saghez, en la provincia iraní de Kurdistán, al igual que Amini, fue arrestada el pasado domingo. Según la denuncia, fue arrestada en la casa de unos familiares y trasladada a la prisión de Evin en la capital iraní.

La periodista trabaja para el sitio de información Ruydad 24 y había publicado una entrevista con Amjad, el padre de Mahsa Amini, el pasado 19 de octubre en el sitio en línea Mostaghel.

Tras publicar la entrevista, la mujer habría dejado claro que no tenía ninguna intención de acabar con su vida, previendo posibles acciones de parte del Gobierno: “No tengo intención de suicidarme y no tengo ninguna enfermedad subyacente”, fue lo que escribió en el enlace al artículo con la entrevista. La joven habría dicho que después de la entrevista su familia había sido amenazada.

Aunque luego la entrevista fue eliminada del sitio Mostaghel Online, archivos encontrados a través del caché constatan que el padre en la entrevista habría negado las explicaciones de las autoridades iraníes según las cuales su hija sufría problemas de salud y murió por causas de salud. El título del artículo era claro en mostrar la posición del padre de Amini: “Padre de Mahsa Amini: ¡Ellos mienten!”.

¿Qué ha pasado con los periodistas que informaron sobre la muerte de la joven?

De acuerdo con la versión en inglés del medio Alarabiya, un canal de televisión en lengua árabe que transmite noticias las 24 horas continuas desde Dubái, en Emiratos Árabes Unidos, los dos periodistas en Irán que ayudaron a traer la historia de Amini a la atención del mundo fueron arrestados desde el inicio y pasaron el último mes en la cárcel de Evin.

La periodista Niloufar Hamedi informó para el periódico Shargh de Irán desde el hospital donde Amini languideció en coma durante tres días antes de morir. De acuerdo con la información de Alarabiya, la periodista fue detenida desde el 20 de septiembre.

Elahe Mohammadi fue la otra reportera que protagonizó la publicación de la muerte de la joven kurda, trabajaba para el diario ‘Ham Mihan’ y acudió a la región de Saqqez para informar sobre el funeral de Amini, que se convirtió en una de las primeras acciones de protesta, que poco a poco se empezaron a replicar en el resto del país e incluso en varios países del mundo.

Mohammadi fue detenida el 29 de septiembre, de acuerdo con el Comité para la Protección de los Periodistas CPJ, con sede en Nueva York. La organización sostiene que 54 periodistas han sido arrestados en la represión, con apenas 12 de ellos que han sido liberados bajo fianza hasta el momento.

¿Cómo es la cárcel de Evin a donde presuntamente fue llevada la periodista?

De acuerdo con la información publicada por la ONG, la joven habría sido recluida en el pabellón 209 de la prisión de Evin.

La prisión de Evin es a la que llevan a la mayor parte de los prisioneros políticos y desde mucho tiempo se han denunciado distintos abusos de las autoridades contra los allí recluidos.

En videos difundidos el año anterior, gracias a un supuesto ciberataque denunciado por Irán, se constató las condiciones de los presos en Evin. La cadena DW relató parte de lo que se veía en las imágenes filtradas en ese momento. En unos apartes podía verse cómo golpeaban sin piedad a un preso a pesar de estar prácticamente inconsciente, mientras un clérigo caminaba cerca sin hacer nada al respecto.

En otro de los videos se veía una persona en el baño intentando suicidarse, sin que nadie hiciera nada para impedirlo.