deportes

¿Por qué el tenista Rafael Nadal no jugará más este año?

El español, número 4 del mundo, explicó que le pone fin a su temporada.


El español Rafael Nadal, número 4 del mundo, anunció este viernes que pone fin a su temporada debido a dolores en un pie que solo le permitieron disputar un torneo desde su eliminación en semifinales de Roland Garros.

“Hola a todos: quería comunicaros que desgraciadamente tengo que poner fin a la temporada 2021. Sinceramente llevo un año sufriendo mucho más de lo que debería con mi pie y necesito tomarme un tiempo”, escribió Nadal, de 34 años, en su cuenta de Twitter.

En ese sentido, dijo que tomó la decisión tras consultarlo con su equipo y su familia. “Creo que es el camino a seguir para intentar recuperarme y recuperarme bien. Es un año que me he perdido cosas que me importan mucho, como Wimbledon, como son las Olimpiadas”, señaló. Nadal se perderá así el US Open, que comienza el 30 de agosto.

Eliminado en octavos en Washington a comienzos de agosto, después se retiró del Masters 1000 de Canadá en Toronto.

“Lo que necesito es un tiempo para recuperarme, cambiar una serie de cosas, intentar entender cuál ha sido la evolución del pie en estos últimos tiempos”, indicó el mallorquín, precisando que arrastra ese problema físico desde 2005.

Al respecto, reconoció que este año se disputarán grandes eventos como el Abierto de Estados Unidos y no se siente en condiciones para competir. “Como va a ser ahora el abierto de Estados Unidos, como muchos otros eventos que son también importantes para mí y en vista de que durante este último año no he tenido la capacidad de poder entrenarme, prepararme y competir de la manera que realmente me gusta hacerlo, al final llego a la conclusión que lo que necesito es un tiempo para recuperarme, cambiar una serie de cosas, intentar entender cuál ha sido la la evolución del pie de estos en estos últimos tiempos”.

Sin embargo, el tenista insistió en que buscará la mejor forma de salir de este problema para poder seguir participando en los torneos que se realicen el próximo año. “Estoy convencido que con la recuperación del pie y evidentemente un esfuerzo diario muy importante, pues esto se puede conseguir”, aseguró.

¿Y Federer?

¿Volverá Roger Federer a competir en una pista de tenis? A sus 40 años, la leyenda suiza anunció el pasado domingo que deberá someterse a una nueva operación de rodilla, intervención que lo tendrá alejado de las pistas durante “numerosos meses” y que deja planear la hipótesis de una retirada.

La última aparición de Roger Federer en una pista de tenis se remonta a su cuarto de final de Wimbledon perdido ante el polaco Hubert Hurkacz (6-3, 7-6 (7-4), 6-0) sobre la hierba londinense.

Fue en un video de 97 segundos en su cuenta de Instagram como el hombre con 20 títulos de Grand Slam, récord que comparte con Rafael Nadal y Novak Djokovic, dio la noticia a sus aficionados.

Roger Federer en la primera ronda del torneo
¿Volverá Roger Federer a competir en una pista de tenis? A sus 40 años, la leyenda suiza anunció el pasado domingo que deberá someterse a una nueva operación de rodilla, una intervención que lo tendrá alejado de las pistas durante “numerosos meses” y que deja planear la hipótesis de una retirada. - Foto: AFP

“Para sentirme mejor necesito operarme”, lo que implica una ausencia de “numerosos meses”, declaró el suizo de 40 años, quien se perdió los Juegos de Tokio y se perderá el US Open.

“Quiero darme una luz de esperanza de regresar al circuito de una manera o de otra”, explicó.

“Soy realista, entiéndanme bien. Sé hasta qué punto es difícil operarse a mi edad. Lo intentaré”, regresaré al circuito, añadió Federer.

“Estaré con muletas largas semanas y ausente numerosos meses”, indicó en el video sin mayores precisiones sobre la fecha de su regreso a la competición.

El antiguo número 1 del mundo solo ha disputado 13 partidos en 2021, con un balance de nueve victorias y cuatro derrotas en cinco torneos.

Su temporada 2020, con seis partidos jugados, se vio perturbada por la pandemia de coronavirus y por las dos operaciones de rodilla a las que se sometió.

La duda sobre su participación en el US Open planeaba desde que la leyenda suiza renunciase al Masters 100 de Toronto y al de Cincinnati, luego de su baja para los Juegos Olímpicos.