Tendencias

Home

Deportes

Artículo

Ramón Jesurún, presidente de la FCF, busca fortalecer a Colombia como uno de los países que tenga en cuenta la FIFA como posible sede para sus torneos
Ramón Jesurún, presidente de la FCF. - Foto: LEÓN DARÍO PELÁEZ SÁNCHEZ

deportes

Promesa de Ramón Jerusún a la Liga Femenina 2023 tras lograr el subcampeonato | ¿Cumplirá?

El presidente de la FCF se refirió tras el segundo puesto del combinado patrio en la Copa América Femenina, celebrada en Colombia.

Colombia se levanta este domingo 31 de julio engalanada por la Selección Colombia Femenina, no solo en su categoría de mayores que luchó hasta el final por la Copa América celebrada en el país, sino por los procesos que se llevaron a cabo en las inferiores de Sub-17 y Sub-20, logrando el propósito de ir a las siguientes copas del mundo.

Además de evidenciar que en el combinado absoluto hay una sinergia importante entre las más experimentadas y las más jóvenes, les ha faltado un poco de suerte para tocar la gloria con sus manos, haciéndose aún más grandes para el país que necesita tanto de alegrías.

El equipo colombiano cerró su participación con un resultado adverso en el único juego que no se podía perder. Sin embargo, más allá de lo cuantitativo, hay que revisar a detalle lo realizado por la delegación completa. Esta se proyecta, de seguir con el proceso, un futuro más que exitoso a lo que hay que agregarle una liga femenina digna, un pedido expreso que se ha hecho desde hace varios años y que en 2023, según el presidente de la FCF, Ramon Jesurún, tendría su recompensa.

En declaraciones posteriores al partido, el directivo se refirió a la final así: “Teníamos en frente a una de las mejores selecciones del mundo, una selección que ha ganado ocho copas América con esta... Tuvimos el partido, no fuimos inferiores”.

Recopilando lo hecho por el equipo y tratando de ser positivo en medio de la derrota, expresó: “Muy felices en el fondo, pese al momento este que es duro; hay que reconocer que hicieron excelente Copa América y hay una gran Selección”.

A su vez, resaltando los objetivos cumplidos, dijo: “Seguimos creciendo en el fútbol femenino, lo vamos a seguir haciendo y ahora vamos a prepararnos para dos competencias máximas, que son el Campeonato Mundial de Australia y Nueva Zelanda el año entrante, además de los Juegos Olímpicos de París”.

“Yo le agregaría los éxitos de la Sub-17 y la Sub-20, en las que también fueron subcampeonas y clasificaron a los tres mundiales. Es histórico porque tal vez solo tres países lo han logrado. Esto lo que demuestra es que hay un crecimiento del fútbol femenino, una gran ánimo de las muchachas de este país, de ver el fútbol femenino como un vehículo importante para el desarrollo deportivo”, complementó.

Colombia's players line up to receive the second place medal during the award ceremony of the women's Copa America soccer tournament in Bucaramanga, Colombia , Saturday, July 30, 2022. Colombia lost to Brazil 0-1. (AP/Fernando Vergara)
Las categorías Sub-17, Sub-20 y mayores de la Selección Colombia Femenino lograron cupo a los respectivos mundiales. - Foto: AP/Fernando Vergara

Ante los inminentes resultados alcanzados por las jugadoras, aseguró que mantendrán el apoyo en todo ámbito del fútbol femenino: “Vamos hacia adelante, sé que hoy hay muchas críticas... lo de la falta de apoyo en la Liga Femenina del segundo semestre, pero no se preocupen que estamos trabajando y lo seguiremos haciendo para sacar adelante cada día más nuestro fútbol femenino”.

“Hemos demostrado con contundencia que somos los segundos en Sudamérica, prueba es que en los torneos obtuvimos el subcampeonato y los cupos a las respectivas copas del mundo en esas categorías”, sentenció.

Finalmente, se refirió al tema puntual de la liga colombiana femenina e hizo una promesa para las jugadoras del país: “La Dimayor, quien es la encargada de organizar la liga femenina, anunció a comienzos del año que iba a ser un solo semestre y los equipos presupuestaron para invertir en ese primer semestre. Que lo ideal es que sea un año completo, a partir de 2023 tenemos que hacer el esfuerzo todos”.

“No hay ninguna duda que para 2023, con casi la completa seguridad, vamos a normalizar un torneo que cubra todo el año”, así se comprometió Ramón Jesurún con el fútbol femenino para el año entrante.