deportes

¿Puede ser el fútbol femenino un aporte a la equidad de género?

Diferentes fundaciones, entre ellas la de Falcao, se unen para hacer –a través del fútbol– disminuir la brecha de inequidad.


Impactar a más de 3.200 niñas y niños en 18 comunidades de Colombia, México, Costa Rica, Ecuador, Uruguay, Perú y Chile es el objetivo de Somos Equidad, el proyecto colectivo más ambicioso que se ha desarrollado en América Latina, que quiere que el fútbol sea una herramienta de transformación social.

“La estrategia es global y la idea es usar el fútbol como transformación social, gracias a varios actores como Common Goal, Women Win y Fútbol Sin Fronteras, que suman esfuerzos con la Fundación Selección Colombia y Somos”, dijo a SEMANA Ana Arizabaleta, directora de la Fundación Selección Colombia.

SOMOS Equidad, el proyecto colectivo más ambicioso que se ha desarrollado en América Latina en
el sector del fútbol como herramienta de transformación social, impactará a 3.200 niñas y niños en
18 comunidades de Colombia, México, Costa Rica, Ecuador, Uruguay, Perú y Chile
Somos Equidad, el proyecto colectivo más ambicioso que se ha desarrollado en América Latina en el sector del fútbol como herramienta de transformación social, impactará a 3.200 niñas y niños en 18 comunidades de Colombia, México, Costa Rica, Ecuador, Uruguay, Perú y Chile. - Foto: Labzuca

El proyecto busca fortalecer a las organizaciones en el enfoque de género y no solo tratarán de darle espacios seguros de fútbol a las niñas, sino también promover que haya más formadoras del balompié nacional e internacional. “Hacemos ejercicios de formación con el objetivo de crear un sello de calidad con enfoque de género para organizaciones que utilizan el fútbol como herramienta de transformación social, buscando generar planes de fortalecimiento continuo y cualificarse en la entrega de programas que disminuyan la brecha de género”, confirmó Ana Arizabaleta.

Y agregó: “El sueño es que la equidad y programas de empoderamiento lleguen a más niñas en América Latina para que tomen su rol en la sociedad”, explicó en SEMANA.

El reto es lograr a través de un deporte, paradójicamente una de las industrias más desiguales del planeta, avanzar en la equidad en América Latina que tiene alarmantes brechas de inequidad.

Algunas jugadoras de fútbol profesional como Natalia Gaitán, Isabela Echeverri y Vanesa Córdoba, y otras ya retiradas como Melisa Ortiz y Manuela Acosta han acompañado, a través de Somos, cada etapa del diseño y puesta en marcha del proyecto. “No solo buscamos aumentar la participación de las niñas de la región en el fútbol, también queremos impactar la vida de niños, niñas, familias y líderes comunitarios con el objetivo de crear cambio sistémico”, dijo Isabela Echeverri, jugadora del Sevilla de España.

Esta iniciativa se desarrolla gracias a que hay un esfuerzo colectivo. Jugadores y jugadoras aportan el 1 % de sus salarios al proyecto y a marcas que se unieron por el mismo objetivo. Organizaciones operadoras: Fútbol Más, Servicios de Educación y Promoción Juvenil (Seprojoven), Fundación de las Américas para el Desarrollo (Fudela), Asociación Civil Gurises Unidos, Fútbol con Corazón, Fundación Tiempo de Juego, Fundación Juventud Líder, Fútbol por mi País, Rescatando Sonrisas, Fundación Falcao, Fundación Talentos y Fundación Sidoc.

Club Atlético Chacarita Juniors abrió convocatoria para seleccionar talento femenino juvenil en Bogotá.

Las seleccionadas podrán viajar con los gastos pagos a Buenos Aires para debutar en la primera plantilla del equipo funebrero. Colombia ya aportó 3 chicas en primera división de Chacarita Argentina y otra más estuvo en pretemporada.

Nicole Solórzano (2004), volante 10; Isabel Aguirre (2003), central, y Camila Duarte (2001), delantera, ya se encuentran en el equipo de primera división en Argentina con miras a iniciar el torneo de ascenso. Su técnica, disciplina y ganas de salir adelante las han llevado a posicionarlas como titulares.

Lina María Azuero (2007), volante, realizó su pretemporada en Argentina y fue pretendida para integrar la reserva, pero por su corta edad (15 años) se quedará un año más en Chacarita Colombia.

- La convocatoria -

El sábado 5 y domingo 6 de marzo se verán nuevas aspirantes en el complejo deportivo DBS Plus vía Suba-Cota km 3, detrás de la estación Texaco. Las pruebas iniciarán a las 8:00 a. m. hasta las 10:00 a. m. Deben inscribirse en el WhatsApp 302 3992515 y presentarse ese día con ropa deportiva para practicar el fútbol, documento de identidad y carnet de vacunación. Se valorará su estado técnico, táctico, psicológico y su biotipo.