Tendencias

Home

Deportes

Artículo

A través de WhatsApp circula una estafa sobre gigas gratis para ver los partidos de Qatar 2022.
A través de WhatsApp circula una estafa sobre gigas gratis para ver los partidos del Mundial de Qatar 2022. - Foto: Getty Images/iStockphoto

qatar 2022

Qatar 2022: así opera la estafa en WhatsApp sobre gigas gratis para ver los partidos del Mundial

El engaño dice que la Fifa supuestamente está obsequiando 50 GB en datos móviles para los fanáticos del fútbol.

Ha dado inicio el Mundial de Fútbol que se disputara en Qatar y ahora millones de fanáticos en todo el mundo están atentos a lo que ocurre mientras se celebra el torneo. Justamente por ello los cibercriminales están desarrollando nuevas estafas en contra de los aficionados al fútbol.

Ante esta situación, expertos en ciberseguridad han comenzado a exponer algunas modalidades de engaño que están circulando en internet, las cuales aprovechan el interés por la Copa del Mundo para así robar a las personas.

Recientemente se identificó un nuevo engaño, el cual se desarrolla por medio de un mensaje que está llegando a varios usuarios de WhatsApp y que representa un gran peligro para las personas que emplean la aplicación de mensajería instantánea.

¿Cómo se ejecuta la estafa de las 50 GB gratis para ver el Mundial?

Según establece Eset, empresa especializada en ciberseguridad, la estafa utiliza un mensaje en el que se indica que la Fifa obsequia planes de datos con 50 GB como una supuesta campaña para que los hinchas puedan ver todos los partidos del Mundial en Qatar.

“Plan de datos de 50 GB gratis para todas las redes. La Fifa ofrece a las personas de todo el mundo 50 GB de datos gratis para ver la Copa Mundial Qatar 2022″, indica el mensaje que han recibido algunos usuarios de WhatsApp y que, en la mayoría de los casos, proviene de un contacto conocido de la víctima.

Mensaje de estafa en WhatsApp sobre datos móviles gratis para ver el Mundial Qatar 2022.
Mensaje de estafa en WhatsApp sobre datos móviles gratis para ver el Mundial Qatar 2022. - Foto: Suministrada por Eset a Semana

Los usuarios de WhatsApp que deciden abrir el enlace que acompaña al mensaje, serán dirigidos a un sitio web malicioso en donde se les solicitará entregar información personal y realizar otras acciones para poder recibir el supuesto premio.

El objetivo de los estafadores es recolectar la mayor cantidad de números de teléfono posible y convencer a sus propietarios de que habiliten las notificaciones en sus smartphones para que en los dispositivos se despliegue todo tipo de publicidad maliciosa.

Estafa en WhatsApp sobre datos móviles gratis para ver el Mundial Qatar 2022.
Estafa en WhatsApp sobre datos móviles gratis para ver el Mundial Qatar 2022. - Foto: Suministrada por Eset a Semana

Como suele suceder con este tipo de estafas, el engaño también está diseñado para que la víctima deba compartir el engaño con sus contactos en WhatsApp (12 contactos o grupos), y así poder avanzar en el proceso para recibir el aparente obsequio.

Gracias a este mecanismo los ciberdelincuentes convierten a las personas en un medio para que el mensaje malicioso llegue a otros usuarios, además de elevar las posibilidades de éxito del engaño al lograr que el fraude sea compartido por los mismos usuarios de la app de mensajería instantánea.

Estafa en WhatsApp sobre datos móviles gratis para ver el Mundial Qatar 2022.
Estafa en WhatsApp sobre datos móviles gratis para ver el Mundial Qatar 2022. - Foto: Suministrada por Eset a Semana

Pero cuando la víctima cree que ha ejecutado todos los pasos para poder recibir su premio, el sitio web malicioso le solicita realizar una acción más, la cual consiste en cumplir los supuestos procesos de verificación que portal web falso pide. De hecho, para mantener la atención del usuario, los estafadores prometen otorgar premios adicionales como un iPhone, SmartTV y otros dispositivos.

Posteriormente, la estafa lleva al usuario a otro portal web malicioso en donde se le invita a participar de un juego de ruleta, para así poder el premio que anteriormente seleccionó.

Después aparecerá en pantalla un mensaje en el que se indica cómo reclamar el supuesto regalo que ganó la víctima, en ese punto del engaño los criminales suplantan la identidad de diferentes compañías de telefonía móvil para hacerle creer al usuario que debe hacer una llamada para comunicarse con un falso asesor de la marca, para así recibir sus 50 GB de datos móviles gratis.

Al hacer la llamada, la víctima entra en comunicación con un estafador que finge ser un representante de la compañía de telefonía. Esta persona intentará extraer claves, cuentas bancarias y otros datos personales del usuario.

Cómo evitar caer en el engaño

En primer lugar, es clave tener presente que ninguna marca reconocida emplea WhatsApp para realizar sorteos o regalar premios, por lo tanto, cualquier mensaje que promocione una rifa y obsequio gratuito seguramente esconde una estafa.

Por ello es importante desconfiar de este tipo de mensajes, pese a que haya sido compartido por un contacto conocido del usuario, pues esta situación solo evidencia que dicha persona cayó en el engaño.

De igual manera, es fundamental no ingresar al enlace que acompaña la comunicación fraudulenta, de este modo el usuario no correrá el riesgo de que su teléfono sea infectado con un virus o que su equipo sea usado en una campaña publicitaria maliciosa.

Finalmente, se sugiere siempre hacer una búsqueda en Google sobre la promoción o regalo que se ofrece en el mensaje, pues de esta manera se podrá establecer si la oferta hace parte de una estafa creada por cibercriminales.