Home

Deportes

Artículo

Fanáticos del fútbol viendo un partido.
Fanáticos del fútbol viendo un partido. - Foto: Getty Images

tecnología

Qatar 2022: Cómo aprovechar las barras de sonido para tener mejor audio mientras se ven los partidos del Mundial

Ciertos recursos ayudan a tener un audio más realista.

La fiesta del Mundial en Qatar ha conectado a millones de hinchas del fútbol en el mundo, quienes siguen de cerca cada detalle de los diferentes encuentros que se disputan en territorio qatarí.

Aunque muchos de los fanáticos no podrán alentar a su Selección favorita desde los estadios, esto no significa que los hinchas tengan una experiencia limitada mientras miran los partidos Copa del Mundo.

Gracias a los diferentes dispositivos tecnológicos que hoy en día existen, los fanáticos del fútbol pueden vivir el Mundial de Qatar altamente realista, pese a que no estén en las gradas de los estadios en donde se disputa cada encuentro.

Es importante destacar que hoy en día existen televisores inteligentes que cuentan con procesadores especialmente diseñados para optimizar la calidad de la imagen y que ofrecen, además, gadgets complementarios que ayudan a mejorar considerablemente el audio mientras se visualiza un partido.

Ante la necesidad de los hinchas por tener una experiencia que sea lo más real posible al momento de ver el Mundial de Qatar, SEMANA consultó con expertos que ofrecieron una serie de recomendaciones para aprovechar los parlantes y barras de sonido y así mejorar el audio durante un encuentro del torneo.

Consejos aprovechar mejor el audio con parlantes o barras de sonido

Revisar la Conectividad por cable HDMI

Uno de los errores más comunes al emplear una barra de sonido específica es que la conexión con el dispositivo se realiza vía Bluetooth, lo cual reduce un poco la calidad del audio que emite el equipo.

De acuerdo con expertos, es mejor utilizar la salida de audio HDMI porque así obtiene un sonido de mayor fidelidad y mejor resolución.

De hecho, esta característica ayuda a tener una considerable mejora del sonido cuando se usan equipos que cuentan con tecnología Dolby Atmos, la cual está presente en diferentes modelos que están en el mercado.

Ecualizar los equipos antes de los partidos

Generalmente las barras de sonido y ciertos parlantes están para optimizar su audio en función de los contenidos que el usuario está reproduciendo. Por ello cuentan con una opción de ecualizador que ayuda a ajustar el sonido según la necesidad de las personas.

De manera que es clave configurar adecuadamente, puesto que es posible que esté ajustado en el ‘modo cine’ cuando se desea mirar un partido de fútbol y esta situación no permitiría tener el mejor audio posible.

Según explica Óscar Prada, gerente de mercadeo de la categoría de audio de LG Electronics, al contar con una configuración equivocada el usuario no aprovecha todas las propiedades que brinda el equipo.

No obstante, es conveniente que el dueño del equipo revise las características de su dispositivo, pues hoy en día hay modelos que cuentan con procesadores con inteligencia que detectan y calibran el audio con base al contenido que se reproduce.

Esta opción ayuda a las personas a contar con un audio de buena calidad y sin necesidad de hacer un ajuste extra.

Instalar la barra a una buena altura

Aunque algunas personas duden de ello, el lugar en donde se ubican los parlantes o barras de sonido es clave para mejorar la calidad del audio.

Poner la barra en el piso o en un sitio muy elevado afecta drásticamente la forma como se escucha el audio y esto le quita el potencial al sonido que el dispositivo realmente puede brindar.

Lo ideal es que las barras de sonido, sea cual sea la marca, estén a una altura promedio entre 60 y 70 cm del suelo, evitando que esté cerca del piso o muy cerca del techo, para evitar perder esa sensación ideal de sonido.

No obstante hoy en día hay barras que cuentan con un audio de triple canal que permite escuchar un sonido 3D, estos modelos podrían solucionar el problema en caso de no poder ubicar el equipo en la posición adecuada.

La potencia debe estar acorde al sitio en que se utiliza

Normalmente las personas compran sus barras de sonido sin pensar en los espacios en donde las ubicarán y este error puede hacer que se adquiera un producto que no ofrece un audio con la calidad suficiente.

Si una persona desea emplear una barra de 100 watts en un salón grande donde caben varias personas, es muy posible que el audio se escuche bajo pese a que el equipo tiene el volumen al máximo.

Por el contrario, si se utiliza una barra de 500 u 800 watts para un apartamento pequeño, probablemente no se podrá utilizar todo el potencial del producto, pues se necesitará muy poco para escuchar el audio de un partido.

Así las cosas, es clave que las personas se informen sobre la potencia de su equipo para así sacarle el máximo provecho en función del espacio en donde lo ubican.