Home

Deportes

Artículo

El arquero marroquí fue una de las figuras en la clasificación a cuartos de final de su selección. (Photo by KARIM JAAFAR / AFP)
El arquero marroquí fue una de las figuras en la clasificación a cuartos de final de su selección. (Photo by KARIM JAAFAR / AFP) | Foto: AFP

qatar 2022

Qatar 2022: director técnico de Marruecos afirma que su arquero es uno de los mejores del mundo

Bono fue una de las grandes figuras en la histórica clasificación de la selección de Marruecos.

6 de diciembre de 2022

Este martes 6 de diciembre se dio un golpe histórico en la Copa del Mundo, cuando la selección de Marruecos llegó por primera vez en toda su historia a los cuartos de final del Campeonato Mundial. Y lo hizo eliminando a uno de sus rivales políticos y geográficos de siempre, como lo es España.

El partido terminó 0 a 0 y se definió en penaltis, por lo que el arquero Yassine Bounou fue una de las grandes figuras de la clasificación africana y de la eliminación de uno de los favoritos al título.

El seleccionador de Marruecos, Walid Regragui, consideró que Yassine Bounou ‘Bono’ es “uno de los mejores arqueros del mundo” y aplaudió su actuación decisiva, este martes en la victoria por penales (3-0 después de empate 0-0) ante España en octavos de final del Mundial de Qatar. Bono mantuvo su arco en cero durante todo el encuentro y en la tanda de penales detuvo dos de los lanzamientos de los españoles.

“Tenemos uno de los mejores arqueros del mundo y eso nos dio la posibilidad de clasificarnos. Tenemos muchos lesionados, es verdad, pero desde el inicio de la competición jugamos con un equipo que no está al 100 % y es por eso que esto es más extraordinario”, afirmó Regragui en la conferencia de prensa posterior al partido, donde fue recibido con un aplauso por periodistas marroquíes.

“Lo que han hecho hoy mis jugadores es algo extraordinario. No hemos escatimado en energía, en esfuerzos. Nos han hecho daño, nos han hecho correr”, destacó. “Hoy hemos demostrado que hemos hecho los deberes y así podemos llegar lo más lejos posible”, aseveró.

Regragui defendió también la diversidad que es señal de identidad de su plantel, con jugadores nacidos en un alto número en distintos lugares de Europa fuera de Marruecos y que decidieron defender al país de sus orígenes. “He luchado por esto en el país. Antes del Mundial tuvimos muchos problemas con el lugar de nacimiento de los jugadores. Algunos afirmaron que algunos jugadores no sentían los colores, pero todos los marroquíes son marroquíes cuando se enfundan los colores de la selección nacional. Yo soy un seleccionador nacido en Francia, pero nadie siente más que yo mi selección”, señaló.

“Tenemos algunos estilos de fútbol. Algunos han nacido en Alemania, en Italia, en Francia, en Bélgica, en Países Bajos, y con eso hacemos un interesante batido futbolístico”, afirmó el entrenador mientras sonríe a los periodistas.

España: cifras bochornosas que salen a la luz tras su papelón en el Mundial de Qatar 2022

El combinado español volvió a despedirse de una cita mundialista en el primer cruce como ya hiciera en la anterior Copa del Mundo celebrada en Rusia en 2018, cuando cayó derrotada ante la anfitriona, también en la tanda de penaltis y después de empatar a un gol.

De este modo, España sigue sin volver a estar entre las ocho mejores de un Mundial desde su histórico triunfo en Sudáfrica en 2010, y se estrelló por cuarta vez en su historia en los octavos de final. Además de la cita de Rusia, España tampoco superó el primer cruce a cara o cruz mundialista en Italia-90, cuando cayó por 2-1 tras una prórroga ante Yugoslavia y tampoco en Alemania 2006, víctima de Francia por 3-1.

Tras esta eliminación, la estadística en los partidos eliminatorios de Luis Enrique Martínez es de dos victorias, ante Croacia en octavos de la Eurocopa 2020 y ante Italia en las semifinales de la ‘F4′ de la Liga de Naciones 2021, tres empates (el de este martes ante Marruecos y ante Suiza e Italia en cuartos y semifinales de la Euro), y una derrota (ante Francia en la final de la Liga de Naciones 2021).

Sobre la situación en particular que pone en el ojo de las críticas los cobros hechos por los jugadores españoles, se les une el dato que fue revelado luego de la tanda por el recolector de cifras MisterChip, quien apuntó con una terrorífica estadística al dolor que embargaba a la selección y sus aficionados por haberse quedado de esta manera fuera del torneo orbital.

Según lo puesto en su cuenta de Twitter, España se unió a un reducido y vergonzoso grupo de equipos que no marcaron ni un solo gol en una tanda de penaltis en un torneo oficial. El listado lo completan: China (Irán, Copa Asia 1988) Suiza (Ucrania, WC 2006) Corea Sur (Japón, Copa Asia 2011) Brasil (Paraguay, Copa América 2011) Portugal (Chile, Confederaciones 2017) y que deja muy mal parados a los europeos en este ítem.

*Con información de la AFP.