Home

Deportes

Artículo

Fútbol - Copa Mundial de la FIFA Qatar 2022 - Ronda de 16 - Marruecos contra España - Education City Stadium, al Rayyan, Qatar - 6 de diciembre de 2022 Achraf Hakimi de Marruecos celebra después de anotar el penalti ganador durante la tanda de penaltis mientras Marruecos avanza a los cuartos de final REUTERS/Matthew Childs
La infancia de uno de los héroes de Marruecos no fue fácil y se desarrolló en los suburbios de Madrid; su nacimiento fue el 4 de noviembre de 1998. Foto: REUTERS/Matthew Childs | Foto: REUTERS/Matthew Childs

Qatar 2022

Achraf Hakimi, el español que eliminó a España del Mundial Qatar 2022

Por primera vez en la historia, Marruecos está en los cuartos de final.

6 de diciembre de 2022

El fútbol es un deporte impredecible y en Qatar esa premisa se ha cumplido. Para comprobarlo se puede mencionar la derrota de Argentina con Arabia, la de Brasil con Camerún, la de Francia con Túnez, la eliminación de Alemania y la de España a manos de Marruecos.

En este último batacazo, un jugador fue protagonista, Achraf Hakimi, irónicamente madrileño que pudo jugar con España, pero eligió el país de sus humildes padres, Hassan y Saida, trabajadores inmigrantes marroquíes que se instalaron en el país ibérico en los años noventa.

La infancia de uno de los héroes de Marruecos no fue fácil y se desarrolló en los suburbios de Madrid; su nacimiento fue el 4 de noviembre de 1998.

En su carrera pasó por Castilla, Real Madrid, Borussia Dortmund e Inter de Milán, este último donde estableció gran amistad con el chileno Arturo Vidal, convirtiéndose en profesional desde 2016.

En el Mundial, el lateral del París Saint-Germain, Achraf Hakimi, es una de las figuras de su selección y ya había sido noticia porque, tras derrotar con su selección a Bélgica al irse a la tribuna, buscó a su madre para besarla, abrazarla y entregarle la camiseta.

“Mi madre limpiaba casas. Mi padre era vendedor ambulante. Que yo practicara fútbol era un sueño para mí y un sacrificio para ellos. Mis hermanos sacrificaban cosas. Éramos muy pobres. Ahora yo lucho por ellos”, contó el ex Real Madrid, Borussia Dortmund, Inter de Milán, entre otros.

En el duelo contra España, Achraf Hakimi cobró el último penal de la tanda posterior al tiempo extra del juego.

Con personalidad se paró al frente del balón lo picó y lo festejó bailando como un pingüino, un apodo que le puso Mbappé en el PSG.

Así va el Mundial

En la primera jornada de octavos de final, Países Bajos y Argentina cumplieron los pronósticos y se impusieron en sus duelos ante Estados Unidos y Australia, respectivamente. Este domingo, Francia eliminó a Polonia en el primer turno y más tarde Inglaterra le ganó a Senegal. El lunes comenzó con la victoria de Croacia por penales sobre Japón y continuó con la goleada de Brasil sobre República de Corea.

La Fifa determinó que el 7 y 8 de diciembre serán días de descanso antes de disputarse los cruces que dejarán los semifinalistas. En total se han jugado 56 partidos.

Después, habrá otro tiempo libre el 11 y 12 de diciembre antes de las semifinales y previo a conocer el tercer lugar y campeón del mundo, el 15 y 16 también serán días para relajarse.

Los cuartos de final entonces serán el 9 y 10 de diciembre, las semifinales el 13 y el 14 de diciembre, el partido por el tercer puesto el 17 y la final el día 18 de diciembre.

Los cruces de cuartos de final serán transmitidos por DirecTV, que tiene los derechos de todos los partidos de la Copa del Mundo.

Octavos de final

Partido 49: Países Bajos 3-1 Estados Unidos

Partido 50: Argentina 2-1 Australia

Partido 51: Inglaterra 3-0 Senegal

Partido 52: Francia 3-1 Polonia

Partido 53: Japón 1 (1) - 1 (3) Croacia

Partido 54: Brasil 4-1 República de Corea

Partido 55: Marruecos 0 (3) - 0 (0) España

Partido 56: Portugal - Suiza

Cuartos de final

Partido 57: Países Bajos - Argentina

Partido 58: Croacia - Brasil

Partido 59: Inglaterra - Francia

Partido 60: Ganador del partido 55 - Ganador del partido 56

Semifinales

Partido 61: Ganador del partido 57 - Ganador del partido 58

Partido 62: Ganador del partido 59 - Ganador del partido 60

Tercer y cuarto puesto

Partido 63: Ganador del partido 61 - Ganador del partido 62

Final

Partido 64: Ganador del partido 61 - Ganador del partido 62