Home

Deportes

Artículo

Qatar soccer fans celebrate as they wait for the World Cup, group A soccer match between Qatar and Ecuador at Hayya Fan Zone, in Lusail, outside of Doha, Qatar, Sunday, Nov. 20, 2022. (AP Photo/Lee Jin-man)
Qatar es epicentro de la fiesta mundialista (AP Photo/Lee Jin-man) - Foto: AP

mundial qatar 2022

Qatar negocia con grupo islamista Hamás para mantener la paz en Gaza durante el Mundial

El Movimiento de Resistencia Islámica por lo general está en contienda en la franja de Gaza.

En las últimas horas, se conoció que las autoridades qataríes continúan las negociaciones que tienen desde hace ya varias semanas con el movimiento islamista palestino Hamás, al frente de la Franja de Gaza, para mantener la calma en el enclave palestino durante la celebración del Mundial de Fútbol que se celebra en ese país.

El enviado de Qatar a Gaza, es Mohamad al Amadi, quien ha llevado a cabo gestiones en persona durante los últimos días para pedir al movimiento apacigüe al resto de milicias, según fuentes próximas al medio israelí Kan News.

El mensaje, según las fuentes de Kan News, estaba dirigido principalmente a Hamás, pero los qataríes también intentan dialogar con Yihad Islámica para rebajar las tensiones con Israel, que alcanzaron un punto álgido ayer tras la muerte de dos altos cargos de la organización durante una operación militar en Yenín (Cisjordania). Las facciones palestinas de la ciudad declararon una huelga y una “movilización general” tras los enfrentamientos.

El portavoz de Yihad Islámica Palestina, Tariq Ezz El Din, advirtió que “la masacre cometida por Israel contra nuestro pueblo y nuestros combatientes de la resistencia en el campamento de Yenín al amanecer de hoy no pasará desapercibida, y este ocupante criminal (Israel) pagará el precio de su atroz crimen”, según recoge el Jerusalem Post.

Israel y Catar restablecen vuelos por Mundial de fútbol

Asimismo, a propósito del Mundial Qatar 2022, Israel y el país anfitrión, dos países sin relaciones diplomáticas, restablecieron vuelos, según se informó a la AFP la aerolínea Tusair, excepcionalmente con motivo de la fiesta del fútbol que ya va definiendo qué equipos jugarán en octavos de final.

La Fifa anunció, previo a la inauguración del evento, el lanzamiento de vuelos chárter directos durante la Copa del Mundo (que empezó desde el pasado 20 de noviembre y se extenderá hasta el próximo 18 de diciembre) pero sin dar detalles sobre las condiciones de estas conexiones.

Passengers board a Qatar Airways aircraft at the airport in Kabul on September 9, 2021. - Some 200 passengers, including US citizens, left Kabul airport on September 9, 2021, on the first flight carrying foreigners out of the Afghan capital since a US-led evacuation ended on August 30. (Photo by WAKIL KOHSAR / AFP)
Pasajeros abordan un vuelo de Qatar Airways (Photo by WAKIL KOHSAR / AFP) - Foto: AFP

De igual manera, la aerolínea chipriota Tusair indicó a la AFP que había recibido luz verde de la autoridad de aviación civil de Qatar para operar seis vuelos directos de Tel Aviv a Doha y otros seis en dirección opuesta.

El primer vuelo salió el domingo por la mañana desde el aeropuerto Ben Gurion de Tel Aviv, según indicó un responsable de la compañía aérea chipriota, añadiendo que los vuelos se terminarán al final del torneo.

Además, una delegación diplomática israelí aterrizó en Qatar para prestar servicios consulares a ciudadanos israelíes durante la Copa del Mundo.

Qatar fue el primer Estado del Golfo en establecer relaciones comerciales con Israel en 1996, pero cerró la oficina comercial del Estado hebreo en el emirato en el año 2000 y las relaciones entre ambos países se rompieron definitivamente en 2009, con el pretexto de la operación militar israelí en Gaza.

Vale decir, en este punto, que Qatar apoya a Hamás, el movimiento islamista palestino que controla el enclave de Gaza bajo bloqueo israelí.

De otro lado, la Fifa precisó que los vuelos directos entre Israel y Qatar estarían disponibles a los aficionados palestinos, una disposición sujeta a las “normas de seguridad y capacidades operacionales israelíes”.

La organización había dicho que ofrecería detalles “a su debido tiempo”, pero las condiciones de acceso de los palestinos a estos vuelos siguen sin estar claras. En condiciones normales, aparte de los residentes de Jerusalén Este (la capital de Israel), anexada por Israel, muy pocos palestinos tienen acceso al aeropuerto de Tel Aviv.

*Con información de Europa Press y AFP.