Home

Deportes

Artículo

En imágenes: las jugadas del viernes en Qatar 2022
Enner Valencia de Ecuador anotó el único gol de su equipo durante el partido contra Países Bajos. | Foto: AP

Qatar 2022

¿Qué significó la extraña celebración de Enner Valencia frente a Países Bajos?

El goleador ecuatoriano simuló que se encontraba escribiendo ante los lentes de los camarógrafos. Su esposa explicó el gesto.

28 de noviembre de 2022

El Grupo A del Mundial de Qatar 2022 está ad portas de definirse después de que se cumpliera la segunda fecha de partidos.

Por un lado se conoció que Qatar se convirtió en la primera selección nacional eliminada del torneo, tras caer por 3-1 ante el sólido equipo de Senegal. Del otro lado, Países Bajos y Ecuador protagonizaron un apasionante encuentro que desembocó en un empate 1-1.

Enner Valencia, quien anotó el tanto para el colectivo ecuatoriano, fue una de las figuras del partido y, junto a Kylian Mbappé, se convirtió en candidato para llevarse la bota de oro del Mundial, que se le otorga al jugador que más anotaciones convierta.

El gol de Valencia fue muy aplaudido, pues al comienzo del segundo tiempo Ecuador estaba cayendo 1-0 frente a Países Bajos y necesitaba rescatar puntos para mejorar sus posibilidades de llegar a los octavos de final.

Pervis Estupiñán remató al arco. El arquero concedió el rebote y Valencia estuvo en el área chica para empujar el balón y anotar el gol de la paridad.

Con ese resultado, Valencia le permitió a Ecuador mantenerse en lo alto de la tabla. Junto a Países Bajos cuentan con cuatro puntos y una diferencia de gol de +2. Su próxima cita será con Senegal este 29 de noviembre a las 10 a.m. Se espera que sea allí cuando defina su paso a la siguiente fase.

Le bastará con conseguir un empate, pero si quiere liderar su grupo y superar a Países Bajos, tendrá que ganar y llevarse consigo los tres puntos. Al mismo tiempo, tendrá que esperar a que Países Bajos empate con Qatar o no consiga ganarle por una diferencia demasiado robusta que influya en la diferencia de gol.

En el Grupo B, de donde saldrá su contrincante, están selecciones fuertes como Inglaterra, Estados Unidos e Irán, que tienen grandes posibilidades de pasar a los octavos de final. La última fecha de ese grupo también se llevará a cabo en la jornada de este 29 de noviembre.

¿A qué se debió la celebración?

Tal vez una de las cosas que más llamó la atención, fue la curiosa celebración de Valencia, quien fingió que estaba escribiendo frente a las cámaras. Un momento que fue compartido por la Conmebol en su cuenta de Instagram.

Como sucede comúnmente con todas las grandes figuras del deporte, el gesto de Valencia generó un gran debate en Ecuador, donde trataron de darle una explicación.

En entrevista con el medio Studio Fútbol, el representante de futbolistas Gonzalo Vargas aseguró que era una especie de “pulla” para sus críticos. Según dijo era por “el cuestionamiento mediático que había recibido Enner. Era un poco de eso. A veces vemos al futbolista como futbolista y no como ser humano. Detrás de cada futbolista hay una familia, una familia que lee, que escucha y que recibe las críticas”.

También indicó que varios periodistas e incluso “hinchas con micrófono” estuvieron promoviendo una campaña para que Valencia no estuviera dentro de la lista de convocados de la selección de Ecuador.

No obstante, la esposa del goleador, de nombre Sharon Escobar, zanjó la discusión y explicó de qué se trataba la celebración.

En una entrevista informal con el periodista Alberto Gómez, Escobar aseguró que el gesto hacía referencia a escribir la historia de Ecuador, pues advirtió que se estaba hablando de ese país “a nivel mundial”.

La mujer, sin embargo, hizo énfasis en la necesidad de respeto que tienen los jugadores. “Son 11 jugadores los que están poniendo todo, 11 familias e hijos. ¡Que Ecuador siga creyendo en la Selección!”, indicó Escobar, quien ya se ha convertido en una celebridad en su propio país.