deportes

¿Quiénes son los colombianos que triunfan con Atlas en el fútbol mexicano?

Dos futbolistas cafeteros hicieron vibrar a los aficionados de Atlas para conseguir el bicampeonato en la Liga MX.


Los argentinos Diego Cocca, Hugo Nervo y Julio Furch, los colombianos Camilo Vargas y Julián Quiñones y el peruano Anderson Santamaría se confirmaron como símbolos del Atlas al participar en la conquista del bicampeonato en México.

El domingo, los ‘Zorros’ del Atlas se consagraron campeones del Clausura-2022 con un triunfo global de 3-2 sobre los ‘Tuzos’ del Pachuca y sumaron su segundo título consecutivo, luego de que en diciembre pasado se coronaran en el Apertura-2021, tras 70 años sin ganar la liga.

Al hacerse de esos dos títulos comprendidos en el año futbolístico 2021-22, los ‘Zorros’ del Atlas se adjudicaron el trofeo de Campeón de Campeones.

El director técnico argentino Diego Cocca es el artífice de esa triple conquista lograda en menos de dos años de gestión, pues se sumó al club rojinegro en agosto de 2020 con el torneo de Apertura ya en marcha.

En cancha, el delantero Julio Furch jugó 1.559 minutos en el Clausura-2022 y fue el segundo mejor anotador de los ‘Zorros’ con siete goles, uno de ellos el del triunfo global de 3-2 en el partido de vuelta de la final ante Pachuca.

En la final del Apertura-2021, el llamado ‘Emperador del Gol’ anotó el penalti decisivo en la tanda ante el León.

El defensa Hugo Nervo es uno de los dos hombres de hierro del Atlas porque jugó completos los 46 partidos que necesitaron los ‘Zorros’ para ser campeones en ambos torneos, totalizando 4.170 minutos.

Otros dos argentinos que forman parte del plantel bicampeón con menor protagonismo son los delanteros Franco Troyanski y Gonzalo Maroni, con 302 y 26 minutos de juego, respectivamente, en este Clausura-2022.

ECamilo Vargas es el otro jugador atlista que completó todos los minutos (4.170) de todos los partidos (46) en este bicampeonato; el arquero colombiano ha comandado a la mejor defensa de ambos torneos.

Julián Quiñones al ataque fue el máximo anotador del Atlas en el Clausura-2022 con ocho goles: seis en la fase regular y dos en la fase final, uno de estos en la final.

Anderson Santamaría jugó 42 partidos en la conquista de este bicampeonato: 21 en cada torneo. El peruano es el jugador extranjero con más tiempo en el club rojinegro, al que llegó en el torneo Clausura-2019.

Otro jugador presente en los tres títulos es el ecuatoriano Aníbal Chalá, quien jugó 214 minutos en el Apertura-2021 y 763 en el Clausura-2022.

En la plantilla de este Atlas multilaureado aparecen el defensa argentino Emanuel Aguilera y el mediocampista uruguayo Lucas Rodríguez, quienes llegaron como refuerzos para el Clausura-2022. El primero jugó 1.077 minutos y el segundo solo 9.

En medio de la celebración por el título, el portero colombiano Camilo Vargas, uno de los menos goleados en el torneo Clausura-2022, resaltó que esta generación de jugadores a la que pertenece le ha dado un histórico cambio de rumbo al Atlas. “Empezamos a erradicar lo malo y a crear una mentalidad de ser un equipo protagonista. Gracias a Dios hoy conseguimos otro título”, apuntó Vargas.

Finalmente, el Atlas logró el tercer título de su historia; los dos anteriores los ganó en la temporada 1950-51 y en el torneo Apertura 2021.

Los ‘Zorros’ se convirtieron en el tercer equipo bicampeón de los torneos cortos, después de Pumas (Clausura 2004 y Apertura 2004) y León (Apertura 2013 y Clausura 2014). Al haber obtenido los campeonatos comprendidos en el año futbolístico 2021-22, los ‘Zorros’ del Atlas también se adjudicaron el título de Campeón de Campeones.

*Con información de la AFP.