Home

Deportes

Artículo

Ramón Jesurún, presidente de la FCF.
El máximo directivo del fútbol colombiano se encuentra en el país organizador de la Copa del Mundo. | Foto: LEÓN DARÍO PELÁEZ SÁNCHEZ

Qatar 2022

Ramón Jesurún aseguró que la Selección Colombia pudo “hacer un muy buen Mundial” en Qatar 2022

El presidente de la Federación Colombiana de Fútbol se mostró optimista.

4 de diciembre de 2022

Por estos días, los amantes del fútbol están al tanto de lo que suceda con el Mundial de Qatar 2022, que inició el 20 de noviembre y finalizará el 18 de diciembre con la gran final. Actualmente, el certamen se encuentra en la disputa de los octavos de final, que ya tuvo en Países Bajos y Argentina sus primeros clasificados a cuartos.

Por otra parte, más allá del ambiente de fiesta por la Copa del Mundo, hay otros países que no han tenido la misma emoción de las selecciones que sí clasificaron y las que siguen en camino. Este es el caso de Colombia, que después de dos Mundiales consecutivos volvió a vivir el certamen sin los partidos de la Tricolor.

Pese a no tener acción en Qatar 2022, el combinado patrio sí jugó en el cierre del año antes de que rodara el balón en el país de Medio Oriente. En el tercer partido bajo las órdenes de Néstor Lorenzo, la Selección Colombia derrotó dos goles a cero a Paraguay el pasado 19 de noviembre.

Después de que se dispute la Copa del Mundo, Colombia volverá a jugar en enero otro amistoso ante Estados Unidos, que este sábado quedó eliminado de Qatar 2022 al perder con Países Bajos en los octavos de final. Ese será el primer duelo de la Tricolor el próximo año antes de dar inicio a la Eliminatoria Conmebol hacia el Mundial de 2026, que iniciará en el mes de marzo.

Cabe recordar que la Selección Colombia no clasificó al Mundial de Qatar 2022 porque quedó sexta en clasificatorio con 23 puntos, a tan solo uno de Perú que fue al repechaje internacional y no pudo derrotar a Australia. Ecuador, que quedó eliminado de la Copa del Mundo en fase de grupos, obtuvo el último cupo directo al sumar 26 unidades.

Al no conseguir un boleto al Mundial, jugadores como James Rodríguez, Juan Guillermo Cuadrado y David Ospina perdieron la oportunidad de estar en su tercera cita mundialista. Así mismo, Radamel Falcao no pudo asistir a su segunda Copa del Mundo tras no haber estado en Brasil 2014 por lesión.

En el camino al Mundial de Qatar 2022, la Tricolor dejó muchas dudas bajo el mando de Carlos Queiroz y Reinaldo Rueda, este último fue reemplazado por Néstor Lorenzo al no conseguir el objetivo de clasificar. Aunque muchas personas no estaban conformes con el juego de la Selección Colombia, que hasta tuvo una escasez de goles, hay una persona que todavía le tenía fe.

Se trata de Ramón Jesurún, presidente de la Federación Colombiana de Fútbol (FCF). En conversación con Goles en Directo, el directivo aseguró que el combinado patrio pudo hacer un mejor Mundial que otras selecciones que sí asistieron a la cita mundialista.

El presidente de la FCF expresó que la no clasificación “es un tema que no deja de ser doloroso, y mucho más cuando” él tiene la oportunidad de estar en Qatar. “Vemos que Colombia hubiera podido hacer un muy buen Mundial de acuerdo a lo que hemos visto”, dijo.

Lastimosamente del pasado no se puede vivir, así que la Selección Colombia ahora está concentrada en fortalecer el proyecto del técnico Néstor Lorenzo con la intención de regresar a la Copa del Mundo, que sería la de 2026, que organizarán en conjunto México, Canadá y Estados Unidos.

Para ese certamen mundialista, al pasar de 32 a 48 cupos, la Conmebol contará con dos selecciones más clasificadas directamente para un total de seis, mientras que el combinado que ocupe la séptima casilla irá a disputar el repechaje internacional. Hasta la edición de este 2022, en la eliminatoria suramericana pasaban con cupo directo las cuatro primeras y la quinta iba a la repesca.