Home

Deportes

Artículo

Soccer Football - FIFA World Cup Qatar 2022 - Round of 16 - Argentina v Australia - Ahmad bin Ali Stadium, Al Rayyan, Qatar - December 3, 2022 Argentina's Lionel Messi celebrates scoring their first goal with teammates REUTERS/Paul Childs
Al albiceleste se enfrentará a Países Bajos en la próxima ronda. | Foto: REUTERS/Paul Childs

Qatar 2022

Messi volvió a brillar y Argentina clasificó a cuartos del Mundial Qatar 2022; derrotó a Australia

Los goles de la Albiceleste fueron obra del 10 y de Julián Álvarez.

3 de diciembre de 2022

Este sábado se escribió una nueva página en la historia futbolística de la selección de Argentina, esa que en el pasado tuvo a Diego Armando Maradona ganando la Copa del Mundo de México 86. Ahora, la ilusión vuelve a estar una vez más en manos de Lionel Messi, quien comandó a su país en los octavos de final del Mundial de Qatar 2022.

Después de una fase de grupos algo compleja, en la que el nerviosismo se apoderó de los argentinos porque se clasificaron hasta la última fecha, la Argentina de Messi volvió a ser la misma del último tiempo en el partido ante Australia, válido por los octavos de final.

En el Ahmad bin Ali Stadium, Argentina llegó como favorito en la llave ante los oceánicos, que ante la Fifa representa a Asia porque pertenece a esa confederación desde 2006. Al tratarse de la última Copa del Mundo de Lionel Messi, este certamen tiene algo especial que en cada salida de la Albiceleste se siente nostalgia y deseo de verlo levantar la copa.

Aunque iniciaron perdiendo en el Mundial cuando se enfrentaron a Arabia Saudita en la fecha 1 de la fase de grupos, después se recompusieron con las victorias ante México y Polonia para asegurar el pase a los octavos de final, siendo líderes del grupo C.

Antes de perder ante los asiáticos, la Albiceleste sumaba 36 partidos sin conocer la derrota, algo que terminó sorpresivamente el martes 22 de noviembre en su debut en el Mundial de Qatar 2022. El récord histórico entre las selecciones lo sigue manteniendo Italia, que entre 2018 y 2021 llegó a 37 juegos sin perder.

Ya en el partido de este sábado, Argentina encontró la manera de controlar el juego para hacerse con la posesión del balón, pero con el pasar de los minutos no encontraban el camino al gol. Después de media hora de juego, una vez más los nervios se apoderaron del entorno del seleccionado argentino, pues no querían correr riesgos ante Australia.

Pero la historia cambió cuando, sobre el minuto 35, Messi recibió en el área un balón de Nicolás Otamendi y con su clase lo mandó al fondo de la red. El futbolista del PSG ubicó el balón al costado derecho del arco defendido por Mathew Ryan.

Su tercer gol en Qatar 2022 es su primera anotación en una fase eliminatoria de un Mundial de Fútbol. Además, alcanzó a Gabriel Batistuta como uno de los máximos goleadores argentinos en la historia en certámenes mundialistas con nueve anotaciones.

Unos minutos más tarde hubo una falta sobre el exjugador del Barcelona que encendió las alarmas porque quedó tendido en el césped. Por fortuna para Argentina logró reponerse para seguir jugando con total normalidad e ir al descanso para escuchar las indicaciones del técnico Lionel Scaloni.

Ya en la segunda mitad, al minuto 57, llegó la anotación que le dio más calma a los argentinos. Julián Álvarez fue a presionar al arquero de Australia junto a Rodrigo De Paul, generando así el error para que el delantero del Manchester City quedara solo frente al arco y poner el 2-0 parcial para ir asegurando la clasificación albiceleste.

Aunque parecían tener todo bajo control, con más del 60 % de posesión, Argentina se vio sorprendida al minuto 77 con la anotación de Australia, Con algo de suerte, pues el balón golpeó en Enzo Fernández, Craig Goodwin logró descolocar al arquero Emiliano ‘Dibu’ Martínez, quien no pudo hacer mucho para impedir la caída de su arco.

Desde ahí, la selección de Argentina siguió controlando el balón y no se permitió correr más riesgos en su arco, exceptuando una jugada al minuto 80 en la que por poco llega el segundo gol de Australia, pero el central Lizandro Martínez hizo un cierre estupendo para mandar el balón al tiro de esquina.

Con el sonido del pitazo final se confirmó que la selección de Lionel Messi, quien jugó en su partido número 1.000 como profesional, se clasificó a los cuartos de final del Mundial de Qatar 2022 y se enfrentará a Países Bajos por un cupo a las semifinales.