Home

Deportes

Artículo

Alejandro Gomez from Colombia in action in the match against Jaroslav Pospíil from Czech Republic at the Directv Open Bogotá tournament at the Carmel Club in the city of Bogotá. (Photo by Daniel Garzon Herazo/NurPhoto vía Getty Images)
El análisis reveló que tenía metabolito de cocaína. | Foto: Daniel Garzon Herazo/NurPhoto vía Getty Images

Deportes

Reconocido tenista colombiano fue suspendido por doping

El deportista tendrá que esperar a la decisión final tras encontrársele metabolito de cocaína en un análisis.

24 de diciembre de 2021

El deporte colombiano ha tomado fuerza en los últimos años en disciplinas como el tenis, en el que hay exponentes de gran nivel como la dupla Juan Sebastián Cabal y Robert Farah, o la raqueta número uno del país, Camilo Osorio. Pero a pesar del desarrollo competitivo que ha tenido el país, este 2021 se cierra con una noticia no tan alentadora.

El jueves se conoció que un reconocido tenista colombiano tendrá que afrontar una sanción por doping. Se trata de Alejandro Gómez, quien hace una semana estaba celebrando su tercer título ATP a los 30 años de edad.

En solo unos cuantos días, la carrera del deportista caleño entró en un limbo que lo pone en aprietos tras la sentencia de la Federación Internacional de Tenis (ITF por sus siglas en inglés). Este informó en los últimas horas que “Alejandro Gómez ha sido suspendido provisionalmente en virtud del Artículo 7.12.1 del Programa Antidopaje de Tenis 2021 (el “Programa”), a la espera de que se determine el cargo en su contra en una audiencia completa de conformidad con el Artículo 8 del Programa”, indica en el comunicado oficial.

Además, el ente regulador del tenis explicó la razón de su decisión: “El Sr. Gómez, un jugador colombiano de 30 años, entregó una muestra de orina el 19 de octubre de 2021 en asociación con su participación en el Bogotá Challenger celebrado en Bogotá, Colombia del 18 de octubre al 24 de octubre de 2021. Esa muestra fue enviada a la Laboratorio acreditado por la Agencia Mundial Antidopaje (”WADA”) en Montreal, Canadá para análisis, y se encontró que contenía metabolito de cocaína”.

“La cocaína es una sustancia no especificada, que está prohibida en la categoría S6 de la Lista prohibida de la AMA de 2021 (estimulantes) y, por lo tanto, también está prohibida en el Programa. Las pruebas positivas para sustancias no específicas conllevan una suspensión provisional obligatoria”, agregó en su explicación sobre el caso.

Antes de ese torneo que se llevó a cabo en Bogotá en el mes de octubre, Alejandro Gómez salió campeón en septiembre del Challenger de Quito 2021 junto a Thiago Tirante en dobles, siendo este su primer título ATP Challenger Tour. Después del campeonato en la capital colombiana, en diciembre ganó el Challenger de São Paulo y Challenger de Florianópolis en compañía de Nicolás Barrientos.

Pese al buen momento deportivo con el que estaba cerrando el año, ahora tendrá que estar pendiente de la decisión y sanción final que tome la Federación Internacional de Tenis sobre su caso.

Gómez recibió un aviso previo a la carga de una infracción de las reglas antidopaje según el artículo 2.1 del programa (presencia de una sustancia prohibida en la muestra de un jugador) y / o el artículo 2.2 (uso de una sustancia prohibida sin una AUT válida) el 30 de noviembre y fue suspendido provisionalmente con efecto a partir del 15 de diciembre. El Sr. Gómez tenía (y conserva) el derecho de solicitar al Presidente del Tribunal Independiente convocado para escuchar su caso por qué la Suspensión Provisional no debería imponerse (o debería anularse), pero no ha ejercido ese derecho hasta la fecha”, finaliza el comunicado de la ITF.