deportes

Reinaldo Rueda, en la puja por dirigir un equipo de Brasil: lucha con otro colombiano

Los nombres de ambos estrategas, con pasado en Atlético Nacional, son contemplados por las directivas del nuevo equipo.


El futuro de Reinaldo Rueda, tras la salida infortunada de la Selección Colombia, ha sido incierto durante varios meses. A pesar de algunos rumores que lo acercaban con su vuelta a Atlético Nacional, nada en concreto hasta el momento se ha dado para el estratega vallecaucano.

Los meses desde su salida de la Tricolor han ido pasando y solo hasta ahora, es que nuevamente parece haber un equipo interesado en los servicios del experimentado técnico. Se trata del Ceará de Brasil, donde militan Jhon Vásquez, quién llegó recientemente a la institución, y Stiven Mendoza, quien se ha convertido en una de las máximas figuras durante el último tiempo.

El colombiano Stiven Mendoza no pudo cumplir el sueño de la Sudamericana con Ceará.
El colombiano Stiven Mendoza no pudo cumplir el sueño de la Sudamericana con Ceará. - Foto: AFP

Así las cosas, el medio encargado de entregar la información desde territorio brasileño fue, Globoesporte, quien en una publicación reciente asegura que tras la salida del técnico que se encontraba al frente del equipo, el colombiano con pasado en Flamengo de Brasil ha surgido como un nombre que llama la atención en la directiva.

“En la búsqueda de un nuevo entrenador para la continuación de la temporada, el nombre del colombiano Reinaldo Rueda gana fuerza entre la directiva del Ceará. Tras recibir las negativas de otros seis entrenadores, su nombre aparece entre los citados para hacerse cargo. El entrenador está libre en el mercado tras la salida de la selección colombiana en abril de este año”, informó el medio en su página web durante este miércoles.

Sin embargo, y aunque la información apunte al nombre de Rueda, este no sería el único cafetero que llama la atención de este cuadro de Brasil, que recientemente fue figura de la Copa Sudamericana. Otro nombre ligado a las entrañas de Atlético Nacional entra en consideración, se trata de Juan Carlos Osorio, quien trabajó, en su última temporada en el fútbol, con el América de Cali de donde salió entre las dificultades de una relación rota con los directivos.

Ambas hojas de vida parecen reposar en las oficinas del equipo brasileño, que ve en los colombianos la oportunidad de dar un salto de calidad en busca de restar favoritismo a los tradicionales cuadros de dicho país.

El paso de Rueda por la Tricolor

Reinaldo cogió lo que muchos denominaron una papa caliente el 14 de enero de 2021. Empezó dirigiendo con Perú y ganó 3 a 0. Luego llegó una serie de empates con Argentina a un gol, con Bolivia y Paraguay 1 a 1 con cada una. Se levantó cabeza con un partido vistoso contra Chile, venciendo 3 a 1 a ´la roja´. Se empató a 0 con Uruguay, Brasil y Ecuador, perdió en casa del líder de la eliminatoria 1 a 0, empató a cero de nuevo con los paraguayos. Se perdió con Perú y Argentina y se cerró con victoria ante Bolivia y Venezuela.

El vallecaucano apostó por 43 jugadores en Colombia y dirigió 14 juegos en Eliminatorias Sudamericanas, 7 en Copa América donde fue tercero y un juego amistoso. Se caracterizó por mirar jugadores de la liga nacional en microciclo y morfociclo.

Rueda no llegó ni siquiera al 50 % del rendimiento tras 7 partidos ganados, 10 empatados y 5 perdidos para un total del 46.9 %. Anotó 23 goles y recibió 16.

La tercera no fue la vencida para un técnico que se puso al frente de la tricolor por primera vez en el año 2003 como interino y fue el técnico en propiedad del equipo entre 2004 y 2006. 2 Eliminatorias, 2 Copas América, 1 Copa Oro y 19 encuentros amistosos. También fue el técnico de las divisiones menores de 1992 a 1993 y de 1999 a 2003.