Home

Deportes

Artículo

El defensor José María Giménez agredió a funcionario de la Fifa.
El defensor José María Giménez agredió a funcionario de la Fifa. | Foto: Montaje SEMANA (@2010MisterChip- Getty Images)

Qatar 2022

Revelan conversación entre José María Giménez y directivo de la Fifa tras el violento codazo que le propinó en el Mundial

El defensor es investigado por sus actos violentos en el último juego de la fase de grupos de Qatar.

7 de diciembre de 2022

El pasado 2 de diciembre, una gran polémica se generó en el Mundial de Qatar 2022 tras la eliminación en fase de grupos de la selección de Uruguay. Los charrúas, que ganaron el último juego del grupo H, no alcanzaron a conseguir el boleto a octavos de final ante Ghana y dijeron adiós de manera temprana.

De ganar por más diferencia de gol, los charrúas habrían clasificado y superado a Corea del Sur, equipo que se quedó con el segundo lugar del grupo H por tener más goles a su favor en los tres duelos de la fase de grupos.

Ahora bien, el duelo ante Ghana se tornó bastante polémico por las decisiones arbitrales del juez alemán Daniel Sibbert. Para los charrúas, el teutón dejó de pitar dos penales claros que hubieran cambiado su historia en Qatar 2022.

El primero de ellos se dio sobre el delantero Darwin Núñez quien aparentemente fue derribado por un defensor en el área. El juez decidió no pitar la jugada pese a que desde el VAR le hicieron el llamado para revisar la polémica acción.

Por otro lado, sobre los últimos minutos de juego, en otra disputa, el delantero Edison Cavani fue derribado tras forcejear con un rival africano. No obstante, el árbitro decidió no pitar el penal y pedirle al uruguayo que se levantara.

Soccer Football - FIFA World Cup Qatar 2022 - Group H - Ghana v Uruguay - Al Janoub Stadium, Al Wakrah, Qatar - December 2, 2022 Uruguay players remonstrate with referee Daniel Siebert after the match REUTERS/Amr Abdallah Dalsh
Jugadores uruguayos discuten con el árbitro Daniel Siebert | Foto: REUTERS

Con la eliminación en el campo de juego, los jugadores uruguayos descargaron toda su bronca en contra del juez del partido. En las imágenes se pudo observar a hombres como Edison Cavani, Diego Godín, Bentancourt, entre otros.

No obstante, uno de ellos fue más allá y agredió con un violento codazo a un miembro de la Fifa que se encontraba en el lugar. Se trata de José María Giménez, quien en medio del borbollón, midió al hombre y se lanzó con un codazo sobre el costado de atrás de su cabeza.

La conversación

Al respecto de esta reacción de sus jugadores, el presidente de la AUF, Ignacio Alonso, había comentado en el Canal 12 que Giménez llamó al delegado de la Fifa para pedirle disculpas de lo sucedido tras el partido frente a Ghana. “Lo llamó a pedir disculpas, no tuvo ninguna intención de agredirlo ni de lastimarlo”, confirmó el directivo.

La reacción no es correcta. Vi varias tomas. Él va buscando la posición de su compañero y buscó abrirse paso y golpeó. Le dijo que le pedía disculpas, que él no quería afectarlo. Lo hizo a través del celular de un oficial de Fifa. Eso marca su arrepentimiento y el nivel moral de Josema”, dijo.

Por otro lado, de acuerdo con El País, diario uruguayo, la AUF que dirige Alonso delegó el tema de la defensa ante Fifa en manos de “Ariel Reck, un abogado argentino especializado en derecho deportivo y que ya trabajó con la asociación en anteriores oportunidades”.

Aunque la sanción no se ha conocido por parte del máximo ente del fútbol, se estima –de acuerdo con lo dicho en el reglamento– que Giménez se perdería alrededor de 15 juegos con Uruguay, algo que lo pagaría en las siguientes eliminatorias del Mundial 2026.