Home

Deportes

Artículo

Los contratos de los líderes de la barra Los del Sur con asuntos políticos.
Los contratos de los líderes de la barra Los del Sur con asuntos políticos. | Foto: Alcaldía Medellín

Deportes

Revelan los millonarios contratos de miembros de la barra Los Del Sur con la Alcaldía de Medellín

Así se reveló este lunes 17 de abril tras la polémica entre el club y la popular barra.

18 de abril de 2023

Una enorme polémica se ha formado en las últimas 24 horas luego de que el partido entre Atlético Nacional ante América de Cali se viera aplazado por fuertes desmanes en la tribuna sur del estadio Atanasio Girardot.

Miembros de la tradicional barra Los del Sur cruzaron las barreras de su tribuna e intentaron invadir el campo, ocasionando que la Policía y el Esmad tuvieran que intervenir para controlar a la multitud. Lo grave es que todo terminó en un enfrentamiento con palos, extintores y cualquier objeto contundente que los hinchas encontraban a su paso.

Ante este panorama, la Fuerza Pública se vio entonces obligada a utilizar gases lacrimógenos y aturdidoras, decisión que puso aún más tensas las cosas dentro del principal escenario deportivo de Medellín. El partido, que estaba programado para las 6:20 p. m., no se llevó a cabo y de momento se tiene pensado que se dispute en mayo, dependiendo del calendario de ambos conjuntos.

Asonada en el estadio Atanasio Girardot.
Asonada en el estadio Atanasio Girardot. | Foto: Cortesía: Denuncias Antioquia.

Luego de este hecho, las voces involucradas se hicieron sentir, ventilando grandes problemas internos entre el club Atlético Nacional y la mencionada barra. Como consecuencia, el presidente Mauricio Navarro salió a hablar en Win Sports y expuso la posición del club al respecto de la tensa situación que vive con su barra principal.

Navarro arrancó narrando los hechos que impidieron la celebración del partido. “El problema no es con la hinchada, es con Los del Sur. Solo les anunciamos que por el momento económico del club no podía seguir aceptando sus exigencias económicas”, expuso.

Entre las exigencias que hacían Los del Sur estaba la supuesta necesidad de recibir dinero para “temas de boletería, tifos, salidas con humo. Ellos hacían una propuesta de una actividad que no era lógica, como cuidar hinchadas visitantes”.

Mauricio Navarro, presidente de Atlético Nacional
Mauricio Navarro, presidente de Atlético Nacional. | Foto: Captura Win Sports

A la gran polémica se unieron voces políticas que han terminado en las últimas horas en el ojo del huracán, por estar de alguna manera en conjunto con la llamada barra Los Del Sur.

De acuerdo con las informaciones publicadas este lunes, varios miembros de la barra tienen contratos con la Alcaldía de Medellín, algo que generó un remezón gigante.

El primero en ser lanzado al ruedo fue Felipe Ospina, más conocido como ‘Pipe Bandido’, uno de los líderes de la barra. En la publicación emitida por Daniel Briceño, se puede ver que Ospina tiene un total de siete contratos con la alcaldía, oscilando una suma entre un millón y diez millones de pesos.

En seis de ellos, Ospina figura como líder y fueron a través del INDER Medellín en la logística de presupuestos participativos. Otro de los contratos se celebró en 2020 con Telemedellín como asistente en la estrategia de comunicaciones de la Alcaldía.

Los contratos de Felipe Ospina, lider de la barra Los Del Sur con la Alcaldía de Medellín.
Los contratos de Felipe Ospina, líder de la barra Los Del Sur con la Alcaldía de Medellín. | Foto: Alcaldía Medellín

Ahora bien, Ospina no sería el único. En las últimas horas de este lunes también se reveló que funcionarios como Santiago Preciado (subsecretario técnico), Luis Brand (subdirector de planeación) y Wilson Buitrago (subsecretario de espacio público) hicieron o hacen parte de Los Del Sur.

“Santiago Preciado hizo parte de la barra Los del Sur. Actualmente, no es activista, y yo lo conozco en ejercicios académicos y laborales, y también de ciudad. Luis Brand sí hace parte actualmente de la barra El Poblado de Los del Sur. Wilson Buitrago también hace parte de Los del Sur”, indicó Juan Pablo Ramírez, secretario de gobierno que también ha estado en el ojo de la polémica por sus declaraciones en favor de la barra.

Como si fuera poco, otro de los líderes de la barra, Felipe Muñoz, también ha tenido millonarios contratos por más de 100 millones de pesos por medio del nombre de su hermano, Santiago Muñoz Lara.

Contratos barra Los del Sur
Contratos barra Los del Sur | Foto: Daniel Salazar