Home

Deportes

Artículo

FÚTBOL

Ricardo Serna, el jugador que fue titular por encima de James pero se perdió por el alcohol y la depresión

El exfutbolista que jugó con James Rodríguez con la Selección Colombia Sub-17 en el mundial 2007 de Corea del Sur, contó cómo se perdió por el camino a pesar de ser mejor que el jugador del Real Madrid.

12 de septiembre de 2019

El canal de YouTube de Grueso Calibre publicó un video que relata la dura historia de Ricardo Serna, un exfutbolista colombiano que era titular en la Selección Colombia sub 17 por encima de James Rodríguez.

En parte del video se ve cómo James entra para reemplazar a Ricardo en un partido en el que la selección Colombia le iba ganando 2 goles por 1 a Perú. Ambos ocupaban la posición de volante de creación y Serna era el predilecto para iniciar los encuentros.

Serna fue en varias ocasiones fue titular por encima del jugador del Real Madrid, así lo corroboró el formador deportivo del Deportivo Cali Prudencio Viveros, quien vivió su proceso deportivo y se maravilló con sus paradas de balón y definiciones en los entrenamientos.

Viveros cuenta que incluso del Once Caldas preguntaron quién era ese que tenía tanto talento. Aunque reconoció que era una persona que no hablaba mucho, pero cuando entraba a la cancha, su juego hablaba por él con todo su carácter y personalidad.

Ricardo Serna nació el 26 de enero de 1990 e inició su carrera futbolística en el barrio Andrés Sanín de Cali. En el 2007 tuvo la oportunidad de jugar el mundial Sub-17 en Corea del Sur con una Selección recordada por figuras como Cristian Nazarith, Santiago Trellez y el mismo James. En esa ocasión, la Tricolor se despidió del torneo en octavos de final.

Serna cuenta que durante la concentración, era muy unido a James, siempre estaban en la misma habitación y bromeaban acerca de quién iba a ser el titular en el partido, ya que James por su posición, era su mayor competencia. Además recordó lo maravillosa que fue esa selección. 

Sin embargo, estas alegrías de Ricardo se vieron truncadas debido a una deficiencia cardiaca y a la muerte de su abuela que cumplía el rol de madre en su vida, según cuenta Grueso Calibre.

En ese momento empezó el declive, Serna no tenía apoyo y empezó a tomar mucho. La bebida se convirtió en su mejor y peor amiga.

“A veces en mi cuarto me ponía a pensar cosas y a llorar solo”, cuenta el exfutbolista. Para empeorar las cosas, pusieron a debutar a todos sus excompañeros en el Deportivo Cali, un hecho que le dolió aún más.

Cuando se refiere a James, Ricardo afirma que nunca se imaginó que llegara a jugar en el Real Madrid, pues había empezado como él, y se pregunta qué hubiera pasado si hubiera seguido su carrera. Todo esto le genera pena moral y remordimiento. Y cuando ve los casos de sus excompañeros piensa  “todo el mundo está triunfando y yo era el mejor pero caí en la tentación de la calle”.

En el video también se nombra al actual jugador de Atlético Junior, Germán Mera, quien jugó con Ricardo y creció en un barrio de Cali llamado Puerto Mallarino. Sin embargo, Ricardo resalta que Germán siempre tuvo el apoyo de su mamá y su familia, algo muy importante para la motivación de los jugadores.

Una historia que no solo es la de Serna sino de muchos jugadores que ven su carrera frustrada por razones ajenas al fútbol y que demuestra que lo además del talento es necesario tener disciplina para poder triunfar.