Home

Deportes

Artículo

Hugo Rodallega acusó ser víctima de racismo en Argentina.
Hugo Rodallega acusó ser víctima de racismo en Argentina. | Foto: Captura de pantalla: @SC_ESPN

Deportes

Santa Fe acudió ante FIFA y Conmebol para defender a Hugo Rodallega por el caso de racismo

El jugador al servicio del equipo bogotano recibió todo el respaldo por parte del equipo que hace parte en este 2023.

25 de mayo de 2023

“El tema del racismo ya cansa, que te llamen ‘mono’, ‘negro’, es una falta de respeto... da tristeza”, fueron las palabras del jugador Hugo Rodallega al servicio de Independiente Santa Fe y que se escucharon en toda Sudamérica. Además, en su tristeza por lo ocurrido en el juego de Copa Sudamericana ante Gimnasia LP también hizo esta reflexión: “No mejoramos como humanidad nosotros, es un desastre...”.

Estando en auge el tema de Vinícius Júnior que también sufrió por el mismo mal en España, el colega colombiano aseguró que “es un desastre lo que pasa en el mundo entero. Una tristeza que nosotros vengamos aquí y... no estoy diciendo que perdimos porque la gente ofenda, porque eso es normal”. Además, en Argentina no solo hubo comentarios en contra de Rodallega, su compañero Morelo también lo sufrió y más graves.

Wilson Morelo también sufrió actos racistas en su contra.
Wilson Morelo también sufrió actos racistas en su contra. | Foto: Captura de pantalla ESPN

Santa Fe buscando defender a toda costa los integrantes de su equipo, horas después de lo sucedido dio a conocer que acudió ante FIFA y Conmebol para que estos tomaran cartas en el asunto. Según lo indicó el periodista de ESPN, Julián Capera, en su cuenta de Twitter el club presentó: “una queja formal y documentación probatoria por la situación vivida por sus jugadores en Argentina. Gimnasia se expone a multa y suspensión de la plaza”.

El club argentino Gimnasia y Esgrima intentando apropiarse de lo hechos que mantienen en el ojo del huracán a sus aficionados por lo escuchado en el estadio, repudió las agresiones racistas e inició una investigación, anunció un directivo del equipo argentino durante este miércoles.

Rodallega en medio de la discusión con los jugadores de Gimnasia
Rodallega en medio de la discusión con los jugadores de Gimnasia | Foto: AFP

“Nosotros como institución repudiamos cualquier acto puntual e individual que haya ocurrido contra el jugador”, declaró este miércoles el vicepresidente de Gimnasia, Juan Pablo Arrien, al indicar que se iniciaron acciones para identificar a las personas que profirieron los insultos.

El colombiano de 37 años, exjugador del club inglés Fulham y de la selección cafetera, denunció que fue llamado “mono” y “negro” durante el partido que Independiente Santa Fe perdió ante Gimnasia (1-0) el martes por la noche.

“No mejoramos como humanidad, es un desastre lo que pasa en el mundo entero, una tristeza que vengamos aquí y pase esto. No digo que perdimos por la gente, pero el tema del racismo ya cansa”, declaró a la prensa Rodallega al finalizar el partido.

Santa Fe se dejó sacar de partido en Argentina y complicó sus chances en Sudamericana.
Santa Fe se dejó sacar de partido en Argentina y complicó sus chances en Sudamericana. | Foto: Captura de pantalla: @SC_ESPN

Su denuncia se produce luego de las agresiones racistas que sufrió el brasileño Vinicius Jr, del Real Madrid, en España durante un partido ante Valencia por la Liga española el fin de semana.

Arrien indicó que el club inició acciones para “identificar a las personas que han agredido (a Rodallega), veremos si son socios o no y en función de eso aplicaremos lo que el estatuto indica”.

Rodallega había precisado que fue llamado “mono” y “negro”. “Nos pasó a todos ahí en la cancha” declaró visiblemente acongojado por la situación.

Durante el partido, por la cuarta fecha del Grupo G de la Copa Sudamericana, se produjo un tumulto en al área colombiana, por lo que el árbitro dispuso la expulsión de tres jugadores y de los entrenadores de ambos equipos.

Durante la discusión imágenes de televisión mostraron a Rodallega discutiendo y empujando al entrenador de Gimnasia, Sebastián Romero.