Home

Deportes

Artículo

Wilson Morelo también sufrió actos racistas en su contra.
Wilson Morelo también sufrió actos racistas en su contra. | Foto: Captura de pantalla ESPN

Deportes

“Mono hijo de p...”, cámara reveló en exclusiva los graves insultos a los jugadores de Santa Fe; Morelo también fue víctima

El acto se conoce en un momento de preocupación a mundial por el racismo en el fútbol a causa de los ataques que recibió el brasileño Vinicius Jr, del Real Madrid.

25 de mayo de 2023

Un nuevo episodio de racismo en el fútbol se vivió el pasado martes en el duelo entre Gimnasia y Esgrima la Plata e Independiente Santa Fe. Tras el duelo que terminó con victoria a favor de los argentinos, el delantero del equipo colombiano Hugo Rodallega denunció graves insultos de índole racista en su contra y otros compañeros.

“No mejoramos como humanidad, es un desastre lo que pasa en el mundo entero. Es una tristeza que vengamos aquí y pase esto. No digo que perdimos por la gente, pero el tema del racismo ya cansa”, dijo el experimentado delantero que dirigía su mirada hacia la tribuna.

Que te llamen mono, que te llamen negro, es una falta de respeto. Qué tristeza. Nos pasó a todos ahí, cuando hubo el problema, ahí, en la cancha”, agregó Rodallega, que dio a entender que los insultos se produjeron durante un tumulto sobre el final del primer tiempo, cuando fueron expulsados Felipe Sánchez, en el local, y Wilson Morelo, por el lado visitante.

Hugo Rodallega fue víctima del racismo en el duelo ante Gimnasia.
Hugo Rodallega fue víctima del racismo en el duelo ante Gimnasia. | Foto: AFP

Bajo este panorama, las investigaciones en este caso se empezaron a realizar. Tras el encuentro, una cámara exclusiva del canal de la transmisión reveló los insultos que vivieron los jugadores del equipo cardenal con el sonido ambiente del estadio.

La cámara se enfocó en el delantero Wilson Morelo, quien mientras se retiraba luego de la expulsión fue insultado.

En el fondo se oyó un “mono hijo de puta”, lo cual comprueba los improperios que hubo en contra del equipo cardenal.

La grabación generó un revuelo enorme en redes sociales, donde miles de usuarios reprocharon el actuar de los hinchas y jugadores de Gimnasia que se vieron involucrados en este problema.

Conmebol se pronuncia

Ante este hecho reprochable, el máximo ente del fútbol sudamericano, Conmebol, abrió una investigación por insultos racistas denunciado la noche del martes por el jugador colombiano de Independiente Santa Fe.

La denuncia del exinternacional llega en un momento de preocupación a nivel mundial por el racismo en el fútbol a causa de los ataques que recibió el brasileño Vinicius Jr, del Real Madrid, en el partido que jugó su equipo ante el Valencia la semana pasada.

En coincidencia, con la consigna “basta de racismo”, la Conmebol lanzó hace un año (mayo de 2022) una campaña de concientización para frenar el racismo en el fútbol. “Conmebol no acepta actos de racismo. Los mismos no tienen cabida en el fútbol sudamericano”, advirtió entonces la organización.

El compromiso se reforzó con el cambio en el Artículo 17 del código disciplinario que amplió la sanción a los actos discriminatorios. Cualquier jugador u oficial que insulte o atente contra la dignidad humana de otra persona o grupo de personas “será suspendida por un mínimo de cinco partidos o por un periodo de tiempo mínimo de dos meses”, subraya una de las sanciones.

La multa contra el club responsable aumentó de 30.000 a 100.000 dólares. Asimismo, el órgano judicial competente puede imponer la sanción de jugar uno o varios partidos a puerta cerrada o disponer el cierre parcial del estadio.

Rodallega en medio de la discusión con los jugadores de Gimnasia
Rodallega en medio de la discusión con los jugadores de Gimnasia | Foto: AFP

Por su parte, Santa Fe no dejó pasar por alto este hecho que empaña el fútbol y presentó una queja formal ante el máximo ente del fútbol mundial, la Fifa.

Así lo dio a conocer el periodista Julián Capera, quien confirmó que Independiente Santa Fe presentó documentación probatoria ante Fifa y Conmebol, esperando dura sanción a los aficionados argentinos.

El cuadro colombiano cedió puntos en su visita a Argentina.
El cuadro colombiano cedió puntos en su visita a Argentina. | Foto: @Sudamericana