Home

Deportes

Artículo

Jordan Ayew puso en peligro el récord que mantiene un colombiano desde hace 60 años
Jordan Ayew puso en peligro el récord que mantiene un colombiano desde hace 60 años. | Foto: REUTERS // Captura video Youtube

Qatar 2022

Se salva Colombia y Marcos Coll: Ghana casi marca el segundo gol olímpico de los mundiales

Jordan Ayew, estrella del conjunto africano, por poco se mete en la historia de la Copa del Mundo.

28 de noviembre de 2022

La Selección Colombia no clasificó al Mundial de Qatar 2022, pero sí está presente en un dato que se mantiene desde la edición de Chile 1962. Marcos Coll, nacido en Barranquilla, fue el único jugador de la historia que marcó un gol olímpico en una Copa del Mundo, en aquel recordado empate 4-4 frente a la ya extinta Unión Soviética.

A pesar que se despidió de este mundo sin ver que alguien rompiera su récord, este lunes 28 de noviembre, otra vez, estuvo cerca de perderlo.

Al minuto 45+4′, cuando ya se acercaba el descanso en su partido ante Corea del Sur, el experimentado atacante lanzó un tiro de esquina desde la zona izquierda, el mismo lugar donde Coll pateó hace más de 60 años.

El balón se cerró contra el primer palo y allí tuvo que aparecer el arquero Kim Seung-Gyu, para evitar lo que hubiera sido la tercera caída de su puerta en el primer tiempo. La atajada sacó aplausos en las gradas del City of Education y también entre los más nostálgicos hinchas colombianos, que de una vez recordaron en redes sociales la gesta de Coll en 1962.

Soccer Football - FIFA World Cup Qatar 2022 - Group H - South Korea v Ghana - Education City Stadium, Al Rayyan, Qatar - November 28, 2022  South Korea's Kim Seung-gyu and Kim Min-jae in action with Ghana's Thomas Partey REUTERS/Kai Pfaffenbach
Thomas Partey, volante de Ghana, estuvo a punto de desviarla de cabeza para el tercero | Foto: REUTERS

A pesar del logro, que seguramente pasó desapercibido para el propio Ayew, los ghaneses se fueron al vestuario contentos con el 2-0, que llegó a través de centros de costado. Mohamed Salisu anotó el primero a los 24′, y 10 minutos después apareció Kudus para el segundo, que curiosamente se dio cuando Corea tenía la posesión y parecía acercarse al gol a través de su figura Heung-min Son.

Con la ventaja en el marcador, Ghana parecía destinado a cerrarse en zona ofensiva para defender los tres puntos, no obstante, Corea logró rápido el descuento y apretó el partido, logrando el empate más tarde, con otro cabezazo, pero obra de Cho Gue-Sung.

Cuando mejor se sentían los asiáticos, Kudus apareció nuevamente para sentenciar el 3-2 en el marcador.

Récord a salvo

El duelo por el grupo H dejó la noticia de que el récord de Marcos Coll está a salvo, al menos por unos días más, si es que algún otro jugador se atreve a intentar una marca que ha trascendido época tras época, pasando por encima de grandes leyendas como Pelé, Maradona, Cristiano Ronaldo, Lionel Messi y muchos más.

Ha pasado más de medio siglo y Colombia recuerda como si fuera ayer su primera participación en un Mundial de fútbol, en Chile 1962, y en especial a uno de sus protagonistas, Marcos Coll, quien marcó el único gol olímpico que se ha registrado en toda la historia del certamen.

Se disputaba el partido entre Colombia y la Unión Soviética por la primera ronda del evento mundialista en el que los entonces dirigidos por el argentino Adolfo Pedernera iban perdiendo por 4-1, cuando se presentó un tiro de esquina.

Marcos Coll (Colombia) unico gol olimpico en un mundial chile 62

“En la selección de esa época, el maestro (Adolfo) Pedernera tenía clasificado a cada jugador para los diferentes cobros, todo estaba estipulado y organizado, y para bendición de Dios me tocó a mí cobrar ese tiro de esquina”, recordaba Coll.

“El cobro se hizo del lado izquierdo, con pierna derecha, con efecto y todo, y el hombre que estaba cubriendo el primer palo se apartó cuando vio que la pelota se le venía encima, y esta picó, hizo un efecto y se introdujo en el arco del ruso Lev Yashin”, decía el exjugador nacido en la caribeña Barranquilla.

Lo mejor era que Yashin era considerado en ese momento el mejor arquero del mundo, pero cuando las cosas están para hacerse, Dios las cumple”, agregaba en uno de las incontables veces que habló de este tanto, antes de fallecer en 2017, aún con la marca histórica en sus manos, antes de Rusia 2018, donde tampoco lo lograron superar.