Home

Deportes

Artículo

La Selección Colombia agradece el acompañamiento de los seguidores en Osaka.
La Selección Colombia agradece el acompañamiento de los seguidores en Osaka. | Foto: Getty Images

Deportes

Selección Colombia: fue campeona en Japón y nadie supo, este fue el primer trofeo de la era Néstor Lorenzo

El encargado de alzar la copa que pasó desapercibida fue el capitán y goleador histórico, Radamel Falcao García.

29 de marzo de 2023

Terminó una nueva serie de amistosos para la Selección Colombia al mando de Néstor Lorenzo, con saldo positivo para el argentino que desde su llegada mantiene el invicto y ha demostrado un buen manejo de grupo. El último buen resultado para el cuadro nacional fue el triunfo ante Japón en la madrugada de este martes -28 de marzo- por 1-2.

OSAKA, JAPAN - MARCH 28: Rafael Santos Borre (C) of Colombia celebrates after scoring the team's second goal with teammates Jhon Arias and Daniel Munoz during the international friendly between Japan and Colombia at Yodoko Sakura Stadium on March 28, 2023 in Osaka, Japan. (Photo by Kenta Harada/Getty Images)
Borré marcó el gol decisivo para el triunfo de la Selección en Osaka | Foto: Getty Images

Por fortuna para los intereses colombianos, todo parece indicar que la mala racha que dejó a la Tricolor fuera de Qatar 2022 es cosa del pasado, y con hombres como Jhon Jáder Durán y Rafael Santos Borré, el poderío goleador estará garantizado. Además, desde atrás del campo otros hombres han venido demostrando que esta nueva etapa de la selección podrá tener más volumen ofensivo, en esta doble fecha donde también enfrentaron a Corea del Sur (2-2) marcaron James Rodríguez y Rafael Carrascal.

El juego en Osaka tuvo una particularidad que pocos sabían, allí entre asiáticos y sudamericanos se disputaba en ese amistoso un histórico trofeo, denominado la Copa Kirin 2023 que se realiza desde 1978. Esta vez, era la tercera oportunidad que el equipo nacional jugaba para consagrarse campeón de este campeonato, pues en 2019 durante el debut de Carlos Queiroz ya lo había ganado, mientras que en 2007 se había tenido que conformar con ser subcampeón.

En la transmisión oficial del duelo celebrado en Asia no se mencionó de ello, sin embargo, posterior al partido, las redes de la Federación Colombiana de Fútbol mostraron a Radamel Falcao García con la cinta de capitán, recibir el trofeo que seguramente se alojará en las vitrinas de alguna de las sedes de la Selección Colombia. Además, se augura que sea la primer celebración de muchas que tenga el equipo en esta nueva era con la dirección técnica de Lorenzo.

Ante Japón, la Tricolor alzó el primer trofeo con Néstor Lorenzo al mando.
Ante Japón, la Tricolor alzó el primer trofeo con Néstor Lorenzo al mando. | Foto: Twitter: @FCFSeleccionCol

Tras el tercer juego amistoso de 2023, solo quedará una fecha Fifa más, la de junio, para la que se planifica una gira ante países de Europa, algo que no se hace desde antes del Mundial de Rusia 2018, cuando Néstor Lorenzo, hoy entrenador de la Tricolor, pertenecía al cuerpo técnico de José Néstor Pékerman.

La idea del cuerpo técnico es empezar a foguearse con selecciones de primer nivel, que sirvan como medidor para el inicio del camino hacia la próxima cita orbital. El problema es que varias de las potencias están en plenas clasificatorias a la Eurocopa de 2024, lo que dificulta que puedan abrir un espacio en la agenda.

El único rival que puede enfrentar sin problemas de calendario partidos amistosos ante selecciones de cualquier parte del mundo es Alemania, ya clasificada al ser la sede oficial del próximo torneo continental organizado por la Uefa. De hecho, la Mannschaft jugó el sábado pasado ante Perú y lo venció 2-0 con goles de Niclas Füllkrug, delantero del Werder Bremen.

SEMANA consultó fuentes cercanas a la Federación Colombiana de Fútbol y confirmó que los germanos son una opción real para el próximo parón internacional, sin embargo, aún no está firmado y depende de las negociaciones que adelanta el grupo de trabajo del presidente Ramón Jesurún.

Néstor Lorenzo, está invicto con la Selección Colombia de mayores
Néstor Lorenzo, está invicto con la Selección Colombia de mayores | Foto: REUTERS

Solo falta cerrar detalles y hacer la confirmación oficial de un partido que sin duda se robará la atención de los aficionados colombianos, que tanto tiempo llevan pidiendo rivales de peso luego de enfrentar a Guatemala, Arabia Saudita, Paraguay, entre otros.

El otro rival de lo que sería una doble fecha todavía está lejos de confirmarse, aunque hay candidatos posibles con los que se pueden sentar a hablar, como es el caso de Marruecos, que venció a Brasil el sábado y también estará enfrentando al seleccionado inca este martes (28 de marzo) en el Cívitas Metropolitano, casa del Atlético de Madrid.