Home

Deportes

Artículo

Gala de los Premios The Best en Zurich, Suiza.
Los nominados y nominadas a los premios The Best ya los dio a conocer la FIFA. | Foto: Getty Images

Deportes

Sin Cristiano y un par de sorpresas: estos son los nominados para el premio The Best de la Fifa

En la mañana de este 12 de enero se reveló la lista de los nominados que participarán en las categorías de mejor futbolista, entrenador y arquero, tanto a nivel masculino como femenino.

12 de enero de 2023

Durante la mañana de este jueves 12 de enero, la Fifa dio a conocer los nombres de los 14 futbolistas que competirán por ser el ganador del premio The Best, que premia al mejor jugador de fútbol del planeta.

El galardón es un premio individual que se entrega desde 2017. Antes estaba integrando en el Balón de Oro, el cual era organizado por la revista francesa France Football y la Fifa. Sin embargo, en el 2016 volvió a quedar exclusivamente bajo la administración de la revista francesa, por lo que la Fifa creó el The Best de manera alterna.

Cristiano Ronaldo, el primer ganador de el The Best.
Cristiano Ronaldo, el primer ganador de el The Best. | Foto: Reuters. (Rubén Sprich)

Con respecto a la elección del mejor jugador, los parámetros indican que en la votación participan capitanes de selecciones, entrenadores de países afiliadas a la Federación. También participan periodistas especializados y algunos aficionados. Los capitanes y técnicos votan por tres jugadores, dándole cinco puntos al primero, tres al segundo y uno al tercero. Sin embargo, no se les permite votar por alguien de su misma selección.

Además de galardonar al mejor jugador del año, también se premia a la mejor jugadora, mejor arquero y arquera, y a los mejores entrenadores en fútbol masculino y femenino. Igualmente, en todas las categorías están los mismos parámetros de elección. Hay otro premio el cual no es destinado a una persona como tal, sino a los aficionados. En este caso, se premia a alguna afición que se haya resaltado a lo largo del año.

En la categoría masculina, el primer ganador en 2016 fue Cristiano Ronaldo, quien obtuvo 34.54 puntos por su desempeño en el año 2016; lo siguieron Lionel Messi y Antoine Griezmann. Por su parte, la primera jugadora en llevarse el galardón fue Carli Lloyd, superando en la elección a Marta Viera y Melanie Behringer. Adicionalmente, ese año Gianluigi Buffon y Sari van Veenendaal fueron escogidos como los mejores porteros del mundo.

Frente a los entrenadores, en esa primera edición ganaron Claudio Ranieri, técnico en ese momento del Leicester City y Silvia Neid, directora de la selección de fútbol femenina de Alemania. Por último, el premio de la mejor afición lo compartieron las hinchadas del Liverpool FC y el Borussia Dortmund, quienes compitieron entre si en los cuartos de final de la Europa League de la temporada 2015/16.

Carli Lloyd le dice adiós a la selección de Estados Unidos
Carli Lloyd, primera ganadora de el The Best. | Foto: Getty Images

Para esta edición, la cual premiará el desempeño de kis futbolistas en el año 2022, los jugadores nominados a la categoría masculina son:

Julián Álvarez (Argentina. River Plate/Manchester City), Jude Bellingham (Inglaterra. Borussia Dortmund), Karim Benzena (Francia. Real Madrid), Kevin De Bruyne (Bélgica. Manchester City), Erling Haaland (Noruega. Borussia Dortmund/Manchester City), Achraf Hakimi (Marruecos. Inter de Milán), Robert Lewandowsli (Polonia. Bayern Múnich/ Barcelona), Sadio Mané (Senegal. Liverpool/ Bayern Múnich), Kylian Mbappé (Francia. Paris Saint-Germain), Lionel Messi (Argentina. Paris Saint-Germaín), Luka Módric (Croacia. Real Madrid), Neymar (Brasil. Paris Saint Germain), Mohammed Salah (Egipto. Liverpool) y Vinícius Júnior (Brasil. Real Madrid).

La votación inicia el 12 de enero y la premiación será el próximo 27 de febrero. Por el lado de las mejores futbolistas, las nominadas son:

Aitana Bonmati (España. Barcelona), Debinha (Brasil. North Carolina Courage), Jessie Fleming (Canadá.Chelsea), Ada Hegerberg (Noruega. Olympique Lyon), Sam Kerr (Australia. Chelsea), Beth Mead (Inglaterra. Arsenal), Vivianne Miedema (Países Bajos. Arsenal), Alex Morgan (Estodos Unidos. San Diego Wave), Lena Oberdorf (Alemania. Wolfsburgo), Alexandra Popp (Alemania. Wolfsburgo), Alexia Putellas (España. Barcelona), Wendie Renard (Francia. Olympique Lyon), Keira Walsh (Inglaterra. Barcelona) y Leah Williamson (Inglaterra. Arsenal).

Los nominados para mejor entrenador masculino son: Carlo Ancelotti (Real Madrid), Didier Deschamps (Francia), Josep Guardiola (Manchester City), Walid Regragui (Marruecos) y Lionel Scaloni (Argentina). En el caso de las mujeres, son: Sonia Bompastor (Olympique Lyon), Emma Hayes (Chelsea), Bev Priestman (Canadá), Pia Sundhage (Brasil), Martina Voss-Tecklenburg (Alemania) y Sarina Wiegman (Inglaterra).

Messi y Benzema, los favoritos para ganar el The Best.
Messi y Benzema, los favoritos para ganar el The Best. | Foto: Reuters

Cristiano Ronaldo y Robert Lewandowski son los jugadores con más cantidad de The Best ganados, dos cada uno. Sin embargo, el polaco podría quedar como el único con tres. Aunque los dos jugadores más fuertes para llevárselo son Karim Benzema, balón de oro 2022 y mejor jugador de Europa; y Lionel Messi, mejor jugador y campeón de la Copa Mundial 2022. El argentino ya ganó el galardón en el 2019.

Alexia Putellas puede convertirse en la primera mujer en ganar dos The Best, luego de conseguirlo en 2021. Podría superar a Carli Lloyd, Marta Viera, Lucy Bronze, Lieke Martens y Megan Rapinoe. ¿Quiénes se llevarán los premios en la gala del 27 de febrero?