Home

Deportes

Artículo

Selección Colombia Sub 17 celebrando su triunfo ante México.
Selección Colombia Sub 17 celebrando su triunfo ante México. | Foto: FIFA via Getty Images

Deportes

“Solo a profesionales, ellas son amateur”: Jesurún enciende polémica sobre los premios a la Selección Colombia Femenina Sub-17

El máximo dirigente respondió a los cuestionamientos tras lo hecho por la Tricolor en la cita orbital celebrada en India.

21 de octubre de 2022

El pasado martes, la Selección Colombia Femenina Sub-17 marcó un nuevo hito histórico para el balompié femenil al clasificar a los cuartos de final del Mundial de India de esta categoría. Con una contundente victoria sobre México por 2-1, la Tricolor se hizo con el primer lugar de su grupo y avanzó a la siguiente ronda, en la que se medirá con Tanzania este sábado.

Ante este logro hecho por las futbolistas colombianas, mucho se habló sobre los premios que podrían recibir tras la disputa de la cita orbital celebrada en suelo asiático. Sin embargo, el presidente de la Federación Colombiana de Fútbol cerró la puerta a esto con unas polémicas declaraciones que generaron revuelo.

Jesurún lanzó un comentario que sorprendió y ofendió a todos aquellos que creen en el fútbol femenino. El máximo dirigente del ente aseguró que no se había pensado en premios para las integrantes del plantel cafetero por una simple razón: porque son amateurs.

“Los premios solo se dan a los futbolistas profesionales, ellas son unas muchachas ‘amateurs’”, aseguró el dirigente en charla con el diario El Universal.

Selección Colombia Femenina tras triunfo ante México.
Selección Colombia Femenina tras triunfo ante México. | Foto: FIFA via Getty Images

A pesar de no haber un incentivo económico para las jugadoras, Jesurún espera que la Tricolor logr eel título en esta categoría, abriendo aún más la polémica. “Ojalá seamos campeones, es duro, difícil, pero tenemos todo el optimismo para que se gane este Mundial”, agregó el directivo.

Dichas declaraciones caen como un cachetazo para el fútbol femenino, que hace poco había compartido con el dirigente y que este mismo había manifestado su felicidad por los triunfos obtenidos en el Mundial. Con un gesto de satisfacción por lo acontecido hasta el momento con el equipo nacional, el dirigente responde con suma alegría: “Me siento feliz, las quiero… feliz. Vamos a ser campeones, vamos”, dijo en su momento.

Dicho gesto se volvió una constante por parte de Jesurún en los últimos logros del equipo colombiano, que aún sin tener liga profesional organizada, sigue dando muestras al país que está para grandes cosas y pide a gritos el apoyo masivo de las instituciones encargadas para consolidar un campeonato en 2023 que no deje a la deriva las jugadoras colombianas.

Por la gloria ante Tanzania

Colombia, con Linda Caicedo, pero sin la lateral izquierda Camila Correa por acumulación de amarillas, enfrentará a Tanzania el sábado 22 de octubre a las 6 de la mañana, hora de Colombia. Stefanía Perlaza, defensa central, sigue siendo duda por un golpe en la rodilla.

Además de Colombia y Tanzania, Alemania, Japón, Brasil, Nigeria, España y Estados Unidos también avanzaron. Las dos primeras de cada grupo se quedaban con el privilegio de estar en la siguiente ronda.

Al cabo de los 24 partidos, jugado por 16 selecciones en Nueva Bombay, Bhubaneswar y Goa, quedan en competencia 8 supervivientes que tendrán el honor de disputar los cuartos de final.

La gran sorpresa en lo que va de campeonato se produjo en el Grupo D, donde Tanzania superó la fase de grupos pese a que está disputando su primera Copa Mundial (teniendo en cuenta todas las categorías: masculina, femenina en todas las edades). La presencia de Japón en cuartos de final, en cambio, es menos sorprendente, y en las próximas rondas se seguirá con especial atención a dos jugadoras del País del Sol Naciente: Momoko Tanikawa y Miharu Shinjo.