Home

Deportes

Artículo

 José Néstor Pékerman enfrentará a Colombia en el último juego de la eliminatoria.
José Néstor Pékerman duró 15 meses al frente de la selección venezolana. | Foto: getty images

Deportes

Técnico muy querido en Colombia suena con fuerza para reemplazar a Pékerman en Venezuela: así le fue al argentino

El exentrenador no tuvo un buen camino en las Eliminatorias.

7 de marzo de 2023

Lo que parecía un salto de calidad para el fútbol venezolano con la llegada del técnico José Néstor Pékerman al mando de la selección nacional, no terminó de la mejor manera por cuenta de la renuncia del entrenador argentino 15 meses después de su contratación.

El extimonel que llevó a la Selección Colombia a dos mundiales (Brasil 2014 y Rusia 2018) llegó a la vinotinto el 30 de noviembre de 2021 y dirigió tan solo 10 partidos entre Eliminatorias para Qatar 2022 y amistosos.

BARINAS, VENEZUELA - JANUARY 28: Jose Pekerman coach of Venezuela shakes hands with Telasco Segovia of Venezuela after a match between Venezuela and Bolivia as part of FIFA World Cup Qatar 2022 Qualifiers at Agustin Tovar Stadium on January 28, 2022 in Barinas, Venezuela. (Photo by Getty Images/Edilzon Gamez)
De los duelos que disputó por eliminatorias sudamericanas con Venezuela, Pékerman solo ganó un encuentro y perdió 3 (Photo by Edilzon Gamez/Getty Images) | Foto: Getty Images/Edilzon Gamez

En cuanto a los amistosos, el DT argentino, que buscaba darle rodaje al equipo para enfrentar la próxima Copa América y para encontrar la base que le permitiera enfrentar las Eliminatorias a Canadá, México y EE. UU. 2026, tuvo un rendimiento irregular.

Los primeros rivales fueron Malta y Arabia Saudita, combinados a los que pudo vencer 1-0; más adelante fue derrotado por Islandia y se repuso ante los Emiratos Árabes Unidos al golearlos 4-0. La última ronda de encuentros fue contra Panamá, con quien selló un empate a dos goles, y con Siria, a la que derrotó 2-1.

Pékerman tenía contrato hasta 2026, año del próximo mundial, pero, al parecer, diferencias con los directivos y algunos incumplimientos habrían motivado su renuncia y sin poder cumplir con el proyecto planteado.

Para asumir el cargo, ya comenzaron a sonar algunos nombres como el de Rafael Dudamel, extécnico de la selección venezolana y excampeón en Colombia con el Deportivo Cali.

Rafael Dudamel y el Deportivo Cali enfocan todos sus frentes en la fase de grupos de la Copa Libertadores
Rafael Dudamel suena como uno de los candidatos para tomar el rumbo de la selección de Venezuela. | Foto: Dimayor

Pékerman y un proyecto que no pudo comenzar

José Néstor Pékerman dejó de ser oficialmente el técnico de la Selección de Venezuela, según el diario Olé, a quien una fuente de la federación de fútbol de ese país le reveló la noticia. La información fue confirmada por el periodista José Luis Merló en su cuenta en Twitter y por fuentes cercanas a SEMANA.

“José Néstor Pékerman dejó de ser el entrenador de la selección de Venezuela. Ayer presentó la renuncia vía una carta en la que les comunicó a la FVF que la decisión estaba tomada con base en incumplimientos varios”, escribió Merló.

José Pékerman, técnico de Venezuela. Foto: Selección Venezuela
José Pékerman llegó a Venezuela en noviembre de 2021. | Foto: Selección Venezuela

Así mismo, fuentes cercanas a SEMANA afirmaron: “El profe Pékerman sale de Venezuela por incumplimientos de la FVF que se ha dado en las últimas semanas, donde han crecido las tensiones de ambas partes porque se tenía un plan a 2026 y se incumplieron los factores entre los que destacan no pagos y acumulación de deudas que afectó la estabilidad. Tampoco se gestionaron visados a más de un año de la vigencia del contrato, ni pagos para viajes, amistosos, ni tampoco el acuerdo por torneo de proyección”.

Aunque la salida de Pékerman ha sido relacionada con el actuar de Pascual Lezcano, su mano derecha y mánager de la selección de Venezuela, por presuntas irregularidades administrativas, la versión de los cercanos al DT argentino es distinta.

“Lo que nos comentan es que no es eso sino el incumplimiento de la FVF y los acuerdos que se pactaron y no se cumplieron. Por eso se fue el profe Pékerman de la selección vinotinto. En el último año y medio han tenido tres técnicos y han salido por los mismos problemas”, dijeron fuentes cercanas a SEMANA.

Valga recordar que el argentino firmó en 2021 con la ‘vinotinto’ y dio por iniciado un proceso que buscaba rescatar al fútbol venezolano, poniéndolo a la par de otros equipos del continente que ya han empezado a salir de la parte baja de la tabla, tal es el caso de su similar de Ecuador. Así las cosas, todo se dio en buenos términos dejando ver que el trabajo de todas las partes iba en vía de iniciar de la mejor manera las eliminatorias al Mundial 2026. No obstante, la salida del entrenador, es uno de los principales temas de la prensa deportiva en Sudamérica.