Home

Deportes

Artículo

Francia Australia Qatar 2022
Soccer Football - FIFA World Cup Qatar 2022 - Group D - France v Australia - Al Janoub Stadium, Al Wakrah, Qatar - November 22, 2022 France's Antoine Griezmann REUTERS/Matthew Childs - Foto: REUTERS

deportes

Televisión francesa pagó los platos rotos por decisión del VAR contra su selección en el Mundial Qatar 2022

La Federación Francesa de Fútbol prepara queja ante la Fifa por la decisión arbitral.

La victoria de Túnez 1-0 sobre Francia por el cierre del D generó entre los seguidores del Mundial Qatar 2022 otra gran sorpresa, similar a la que se dio cuando Arabia Saudita derrotó a Argentina 2-1 en la primera fecha de su zona.

Los africanos, pese a lograr la victoria, quedaron eliminados de la cita mundialista; sin embargo, serán recordados por derrotar al vigente campeón del mundo y por protagonizar uno de los hechos más curiosos en la historia del fútbol desde que el VAR está en acción.

Sobre el último minuto del encuentro, el jugador francés Antoine Griezmann marcó el empate para su selección, tanto que fue celebrado a rabiar, pues evitaba un golpe al orgullo galo; lo curioso de la jugada vino después, ya que, el árbitro Matthew Conger permitió que los africanos reanudaran el partido.

Este hecho hacía suponer que la anotación del jugador del Atlético de Madrid era válida; sin embargo, luego de haber puesto a rodar nuevamente el balón, el central echó para atrás su decisión y anuló el gol de Griezmann, lo que ha provocado la furia de la Federación Francesa de Fútbol, que ha anunciado una queja formal ante la Fifa por esta maniobra.

Según trascendió, desde los escritorios le reclamarán al ente rector del fútbol mundial por, presuntamente, no haberse ceñido al reglamento durante el partido contra Túnez, ya que, de acuerdo con la norma, ningún árbitro puede anular un gol una vez se haya reanudado el juego.

Vergüenza en la televisión francesa

TF1, canal que transmitía para Francia el partido contra los africanos, fue el que terminó pagando los paltos rotos por la decisión arbitral, pues una vez se convalidó el gol, se reanudó el partido y este se dio por terminado con un resultado 1-1, los encargados de la producción mandaron a comerciales, sin percatarse que segundos después todo iba a cambiar.

La confusión fue total, pues quienes seguían el partido a través de la televisión se quedaron, en su cabeza, con el empate entre Francia y Túnez, pero cuando se reanudó la transmisión vieron que el marcador final era otro y que los campeones del mundo habían perdido el encuentro.

Tal fue la magnitud del error que los jefes de TF1 ordenaron publicar un mensaje ofreciendo disculpas a los espectadores, que aún seguían confundidos.

“Durante el tiempo en el que nos fuimos a publicidad, el VAR avisó al colegiado y fue a ver el monitor. Lo sentimos mucho por aquellos que no pudieron vivir este momento en directo”, indicó la televisión francesa a sus espectadores, un par de horas más tarde y luego de ser blanco de miles de reclamos en Twitter.

Túnez, orgulloso de derrotar a Francia

El premio para los norteafricanos llegó tras una pelota recuperada a Fofana en la medular y que Khazri convirtió en el 1-0 después de superar a dos defensas y batir por bajo a Mandanda (58).

“Hicimos un buen partido y mostramos buenas cosas. Hemos hecho un verdadero partido de equipo. Tenemos la decepción de no clasificar pese a tener cuatro puntos, pero debemos culparnos por no haberle ganado a Australia, y deja un gusto amargo. Pero estoy contento de haber llenado de orgullo al pueblo tunecino”, afirmó el goleador Khazri.

A pesar de que no lograron la épica, la celebraron como si hubiese sucedido, según se pudo ver en las calles de Túnez, donde los aficionados del equipo salieron en multitud para armar una fiesta sin precedentes. La grabación compartida para Colombia por el periodista Alejandro Pino Calad mostró a los hinchas bastante eufóricos cantando “oleee, olaaa”, además de canciones en su lenguaje.

Si bien el triunfo ante los franceses solo sirvió para el recuerdo, sin duda que este será uno que en su vida olvidará el país y, por el contrario, exaltarán por el resto de sus días, como el 30 de noviembre de 2022, día que vencieron a Francia, vigente campeona del Mundo, en la cita orbital de Qatar 2022.