Home

Deportes

Artículo

(Photo by Jean Catuffe/Getty Images)
Miyu Kato de Japón durante el cuarto día del Abierto de Francia 2018 en Roland Garros el 30 de mayo de 2018 en París, Francia. (Photo by Jean Catuffe/Getty Images) | Foto: Getty Images

Deportes

Tenistas enfrentan penalizaciones por incidente con recogebolas en Roland Garros

Una joven, al recibir un tremendo golpe en la cabeza con una pelota, terminó llorando.

5 de junio de 2023

El incidente ocurrió durante el partido válido por los cuartos de final de dobles femenino que se disputaba entre Miyu Kato y su coequipera Sutjiadi de Indonesia, frente a la pareja española de Sara Rorribes y la checa Marie Bouzkova.

Debido al hecho, la pareja de tenistas recibió una amonestación por parte del juez que estaba presente y observó los hechos; sin embargo, un supervisor del torneo que se disputa en Francia decidió que ambas jugadoras fueran descalificadas de la competencia, aun cuando el partido estaba por reiniciarse y Bouzkova junto a Sorribes iban arriba 7-6 y 1-3.

La drástica decisión del supervisor, al dejar sin posibilidad de jugar a ambas jugadoras, dejó caer una lluvia de críticas en las redes sociales, en las cuales varios usuarios consideraron que el hecho fue un accidente y que la acción de Kato fue totalmente involuntaria, por lo que les pareció que esta medida fue un poco exagerada ante las circunstancias.

(Photo by Christopher Pike/Getty Images)
Miyu Kato de Japón mientras juega con Monica Niculescu de Rumania contra Luisa Stefani de Brasil y Shuai Zhang de China. (Photo by Christopher Pike/Getty Images) | Foto: Getty Images

Ante los comentarios, Gilles Simon, reconocido tenista francés, salió a defender a su colega por medio de las redes sociales.

Cuando pides la descalificación de la pareja contraria aunque tú no hayas visto lo que pasó con esa pelota… Espero que les cueste conciliar el sueño después de esto. En cuando a la decisión… sí, el arbitraje está en las cosas más estúpidas”, mencionó el tenista en un tuit.

Kato no se quedó en silencio y por medio de su cuenta de Twitter agregó: “Me gustaría disculparme sinceramente con la recogepelotas, mi compañera Aldila&Team y mis seguidores por el desafortunado percance de hoy”.

“Fue completamente involuntario. Como resultado, he sido penalizada por RG (Roland Garros) con la pérdida de los puntos y del dinero de los premios. Gracias por el constante apoyo”, afirmó la japonesa Kato en un mensaje en Twitter.

De esta manera, ambas tenistas profesionales fueron descalificadas y la organización de Roland Garros le ha retirado los puntos que habían obtenido por avanzar hasta los cuartos de final y también el dinero que habían conseguido hasta el momento.

Por su parte, la tenista Marie Bouzkova afirmó en ese momento: “La advertencia fue porque el juez de silla no vio que estaba llorando y que estaba dolorida”. Agregó: “Le dijimos al supervisor que debería analizarlo más detenidamente, porque vimos que la joven estaba llorando y que la pelota fue directamente hacia ella. No es como si hubiera rebotado o si fuese una pelota lenta”.

(Photo by Christopher Pike/Getty Images)
Miyu Kato de Japón y Monica Niculescu de Rumania en acción contra Luisa Stefani de Brasil y Shuai Zhang de China. (Photo by Christopher Pike/Getty Images) | Foto: Getty Images

Un caso similar se presentó el sábado (3 de junio) en un hecho que involucró a la tenista rusa Mirra Andreeva, quien contó con la suerte de no ser descalificada después de mandar una bola dirigida hacia el público en un momento de ira y rabia durante el partido ante la norteamericana Coco Gauff.

“Inmediatamente después pensé que fue muy estúpido por mi parte, porque no era necesario hacer eso”, admitió Andreeva, quien resultó perdiendo el encuentro con parcial 6-7, 1-6 y 1-6.

Serbia's Novak Djokovic returns the ball to Stefanos Tsitsipas of Greece during their ATP 500 Astana Open tennis tournament final match in Astana, Kazakhstan, Sunday, Oct. 9, 2022. (AP/Stas Filippov)
Serbia's Novak Djokovic returns the ball to Stefanos Tsitsipas of Greece during their ATP 500 Astana Open tennis tournament final match in Astana, Kazakhstan, Sunday, Oct. 9, 2022. (AP Photo/Stas Filippov) | Foto: AP/Stas Filippov