Home

Deportes

Artículo

El volante llevará el número 88 en su espalda.
El volante llevará el número 88 en su espalda. | Foto: Instagram: caro.ca2708

Deportes

¿Tinte político?, reconocidos periodistas juzgan la contratación de Edwin Cardona por el América de Cali

El volante estará un año con el equipo ‘escarlata’.

Redacción Semana
13 de julio de 2023

La contratación de Edwin Cardona por el América de Cali es la más sonada hasta ahora en la Liga BetPlay 2023-II, ya que hablamos de un jugador que consiguió títulos en Argentina y que destacó en el fútbol mexicano.

Además de que es un jugador que supo ser importante en la Selección Colombia, pese a que se quedó por fuera de la Copa del Mundo de Rusia 2018.

Edwin Cardona fue oficializado como nuevo jugador del América.
Edwin Cardona fue oficializado como nuevo jugador del América. | Foto: Instagram: caro.ca2708

“Necesitamos vender 15.000 abonos para comprarnos otro Ferrari”, dijo el dueño del equipo, Tulio Gómez, en Zona Libre de Humo, apuntando que “traemos a Cardona porque queremos pelear título. Nosotros queremos ser campeones, necesitamos serlo, queremos ir a un torneo internacional”.

Fichaje con tinte político

Pero lo deportivo no ha sido lo único que se ha puesto sobre la mesa con el fichaje de Cardona por el América. Desde algunos periodistas se ha apuntado que el negocio podría tener un fin político.

El primero en escribir fue Gabriel Meluk, de El Tiempo, quien señaló que “si Cardona hubiese sido jugador de Junior fijo estaríamos hablando de las elecciones y los Char. Pero lo contrató el América de Tulio Gómez, aspirante a la alcaldía de Cali, y no se nos ocurre decir ni mú. Yo, pecador, me confieso…”.

Gabriel Meluk se pronuncia sobre el fichaje de Edwin Cardona.
Gabriel Meluk se pronuncia sobre el fichaje de Edwin Cardona. | Foto: @MelukLeCuenta

Pero Meluk no fue el único, en el espacio de Palabras Mayores, en Antena 2, el periodista Carlos Antonio Vélez comenzó haciendo énfasis en una encuesta de intención de voto en la capital del Valle del Cauca.

“Tengo una encuesta de intención de voto de Invamer, si las elecciones de Cali fueran mañana votarían por Roberto Ortiz, 31,7 %; Miyerlandi Torres, 13,8 %, Alejandro Eder, 13,1 %, y Tulio Gómez con 12 %”, dijo en un primer momento.

Encuesta de Invamer sobre la intención de voto por la Alcaldía de Cali.
Encuesta de Invamer sobre la intención de voto por la Alcaldía de Cali. | Foto: Invamer

No obstante, Vélez reafirmó que con el bombazo de Cardona el primer beneficiado es Gómez.

Tulio Gómez adquiere el tradicional negocio "La arepería" y estará en funcionamiento muy pronto.
Tulio Gómez, el máximo accionista del equipo de fútbol América de Cali, cuenta con varios negocios en la capital del Valle. | Foto: Instagram: @tulioagomezg

“Al que más le sirve la contratación de Cardona por ruido es a Don Tulio, después a Cardona, porque estaba en el dique seco, estaba siendo rechazado por su equipo Racing, beneficiado es Lucas Jaramillo, quien lo representa a él y a Lorenzo, porque haciendo ruido de pronto ahí consigue lo que Don Tulio nos advirtió de la selección nacional”, expresó.

Puertas cerradas en la Selección Colombia

Por último, Carlos Antonio Vélez expresó cuáles son las condiciones para pensar en Edwin Cardona como una opción para volver a la Tricolor.

Colombia's Edwin Cardona, left, and Ecuador's Angelo Preciado head for the ball during a Copa America soccer match at Arena Pantanal stadium in Cuiaba, Brazil, Sunday, June 13, 2021. (AP Photo/Andre Penner)
Edwin Cardona jugó la última Copa América con Colombia. | Foto: AP

“Ahora, si nos encontramos a un Cardona corriendo, marcando, entrando, saliendo, yendo, viniendo, integral, la locura… hay que convocarlo ya, pero si es el trotecito cansino y las nalgas que pesan, como en lo de James, creo que no, pero los que mandan son otros. El menos beneficiado es Lucas González, espero equivocarme, pero demostró que le gusta los equipos con intensidad, donde todos hacían lo mismo, trabajar y jugar”, indicó.

El volante colombiano llega al cuadro escarlata después de un paso para el olvido por Racing de Avellaneda y firmó por un año. En el fútbol colombiano el jugador tendrá la oportunidad de retomar el ritmo y aspirar a un título, que es la exigencia de su nuevo club.