Home

Deportes

Artículo

Anthony Zambrano, Christian Daes y Yuberjen Martínez
Anthony Zambrano, Christian Daes y Yuberjen Martínez | Foto: Fotos de AFP y SEMANA, respectivamente

TOKIO 2020

Tokio 2020: El regalo que el empresario Christian Daes les tiene a Anthony Zambrano y Yuberjen Martínez

El CEO de Tecnoglass se solidarizó con Yuberjen, al considerar que perdió la pelea de forma injusta, y de paso dijo que el medallista Zambrano también recibirá un premio de su parte cuando llegue al país.

6 de agosto de 2021

El CEO de Tecnoglass, Christian Daes, anunció ayudas para los deportistas colombianos Anthony Zambrano y Yuberjen Martínez, representantes de la delegación nacional en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. “A ti te robaron la medalla pero te ganaste el oro con nosotros los colombianos. Eres nuestro orgullo @yuberjenherney1 Que muñequera se mamó. La @FunTecnoglass te donará 50 millones para tu casa propia. Te queremos campeón. Te espero en BARRANQUILLA pronto”.

Daes hizo lo propio con Anthony Zambrano, medallista olímpico en Tokio 2020, y también informó que una vez regrese a Colombia, la Fundación con la que cuenta su compañía también le entregará 50 millones de pesos. “Gracias @AZambrano400 por dejar en alto en nombre de BARRANQUILLA y COLOMBIA. De parte de la fundacion @TecnoglassSA cuenta con 50 millones para ayudar en la compra de la casa a tu mama. GRACIAS #AvisenleAlRestoQueSiSePuede”.

En el marco de sus anuncios, el empresario colombiano también informó que su compañía se empieza a recuperar por cuenta de la crisis que suscitó el coronavirus. “Bendito Dios. Hoy reportamos resultados y tu nos llevas de la mano. Gracias.Los resultados no pueden ser mejores y pintan mejor hacia adelante. Gracias por tantas bendiciones. Y a ti que haces esto posible, Esos 6400 compañeros de lucha GRACIAS. #AvisenleAlRestoQueSiSePuede”.

Christian Daes, presidente de Tecnoglass. | Foto: Alejandro Acosta

De igual manera, anunció que la compañía adelanta el proceso de vacunación de sus empleados. “Ayer vacunamos a 1790 personas segunda dosis. Hoy vamos por 3.000, mañana 3.000 más y el sabado 100% del grupo @TecnoglassSA vacunado. Y si nos toca poner 3ra dosis estamos listos para comprar la 3ra”, informó el 5 de agosto pasado.

En el caso de Yuberjen Martínez, el Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) desestimó el miércoles anterior el recurso presentado por el Comité Olímpico Colombiano contra la derrota de su boxeador en los Juegos de Tokio-2020. La demanda solicitaba al TAS que se revocara la decisión de los jueces de dar por perdedor a Martínez frente al japonés Ryomei Tanaka en el combate del martes de los cuartos de final del peso mosca (48-52 kg).

“El tribunal decidió desestimar nuestras pretensiones (...) En unos días nos mandarán el fallo argumentando los motivos”, dijo el presidente de la Federación Colombiana de Boxeo, Alberto Torres, en una videconferencia de prensa. Al término de la pelea del martes, cuatro jueces dieron por ganador al local Tanaka y uno al colombiano en una decisión protestada por la delegación colombiana y el propio Martínez en la misma arena Kokugikan de Tokio. “No sé qué vieron los árbitros en este combate (...) Di los mejores golpes y siento que ha sido algo muy injusto por parte de los jueces”, clamó al bajar del ring Martínez, medallista de plata en Rio-2016.

El colombiano Yuberjen Martínez (izquierda) conecta un golpe ante el indiio Amit Panghal por el peso mosca del boxeo de los Juegos Olímpicos de Tokio, el sábado 31 de julio de 2021. (AP Foto/Frank Franklin II)
El colombiano Yuberjen Martínez (izquierda) conecta un golpe ante el indiio Amit Panghal por el peso mosca del boxeo de los Juegos Olímpicos de Tokio, el sábado 31 de julio de 2021. (AP Foto/Frank Franklin II) | Foto: AP

El boxeador antioqueño recibió la mejor puntuación en el primer asalto (4-1), en el que llegó a mandar a la lona a su rival. El japonés fue poco a poco asentándose sobre el cuadrilátero y logró que la pelea llegara prácticamente igualada al último ‘round’, en el que Tanaka recibió la mejor puntuación unánime de los cinco jueces.

El recurso del Comité Olímpico Colombiano demandaba al TAS que declarase como ganador del combate a Martínez o, en su caso, que ordenase la repetición de la pelea o establezca que Martínez compita en las semifinales si Tanaka no estaba en condiciones. Tras bajar del ring como ganador del combate, Tanaka fue sentado en una silla de ruedas con la que se retiró a los vestuarios mientras agradecía los aplausos en la arena.

Tras la derrota de Martínez, que cerraba la actuación del boxeo colombiano en Tokio-2020, el técnico del equipo, el cubano Rafael Iznaga, dijo a la prensa que resulta “muy difícil” combatir contra boxeadores del país anfitrión. Ingrit Valencia, otra púgil colombiana medallista de bronce en Rio-2016, había sido eliminada el domingo ante la japonesa Tsukimi Namiki en los cuartos del peso mosca femenino (48-51 kg).

Colombia's Yuberjen Herney Martinez Rivas, right, exchanges punches with Japan's Ryomei Tanaka in their men's flyweight 52-kg quarterfinal boxing match at the 2020 Summer Olympics, Tuesday, Aug. 3, 2021, in Tokyo, Japan. (AP Photo/Themba Hadebe)
Yuberjen Herney Martinez Rivas ante Ryomei Tanaka (AP Photo/Themba Hadebe). | Foto: AP

En cuanto a Anthony Zambrano, dos años después de su revelación como subcampeón mundial, el colombiano se confirmó como una de las estrellas de los 400 metros y del atletismo al colgarse también la plata en esa prueba en los Juegos Olímpicos, este jueves en Tokio. Como en el Mundial de Doha, Zambrano fue segundo por detrás del bahameño Steven Gardiner, que une por su parte el título mundial al olímpico.

Gardiner cubrió la vuelta de pista en Tokio en 43 segundos y 85 centésimas, estableciendo el mejor tiempo de la temporada, mientras que Zambrano lo hizo en 44.08. El bronce fue para el granadino Kirani James (44.19), campeón olímpico en 2012 y subcampeón olímpico en 2016.

El colombiano Anthony José Zambrano, medallista de plata, muerde su medalla durante la ceremonia de entrega de medallas de los 400 metros masculinos durante los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 en el Estadio Olímpico de Tokio el 6 de agosto de 2021 (Foto de Ina FASSBENDER / AFP).
El colombiano Anthony José Zambrano, medallista de plata, muerde su medalla durante la ceremonia de entrega de medallas de los 400 metros masculinos durante los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 en el Estadio Olímpico de Tokio el 6 de agosto de 2021 (Foto de Ina FASSBENDER / AFP). | Foto: AFP

Tras su plata, Zambrano quiso dedicar la medalla a su madre a modo de regalo de cumpleaños. “Estoy muy feliz por ganar esta medalla y quiero dedicársela a mi familia, a mi país, que le hacía falta una medalla. Sigo siendo un modelo para la nueva generación. Pero más importante, a mi madre, porque es su cumpleaños”, explicó.

En atletismo, Zambrano dio a Colombia la cuarta medalla olímpica de su historia y la primera en categoría masculina. Las anteriores fueron el bronce logrado por Ximena Restrepo -actual vicepresidenta de World Athletics- en los 400 metros de Barcelona-1992 y los dos metales conseguidos por Caterine Ibargüen en el triple salto, una plata en Londres-2012 y el oro de Rio-2016.

“En 92 todavía yo no había nacido, nací en el 98. Le quité el mito que tenía Colombia de que no podía tener una medalla olímpica en velocidad y aquí la tienen. Todo lo que he venido demostrando en mi poco tiempo de carrera, con mis lesiones y mis cosas, es que sí se puede. A prepararse bien y darla todo por mi país”, señaló Zambrano sobre el lejano precedente de Ximena Restrepo.

Anthony Zambrano
Anthony Zambrano | Foto: Comité olímpico colombiano

Zambrano ya había llegado a estos Juegos de Tokio-2020 como la gran esperanza de medalla para Colombia en el atletismo, el rey de los deportes olímpicos, ante el ocaso de la carrera de Catherine Ibargüen, la estrella nacional en anteriores ediciones. Nacido en La Guajira, creció y se hizo atleta en Barranquilla. De orígenes muy humildes, trabajó en la construcción y como bicitaxista para ayudar a su familia y a su madre Miladis.

Su carrera despuntó ya en categoría juvenil, con un séptimo lugar en el Mundial de menores de Cali en 2015. En la cita mundial Sub-20 de un año después en Polonia fue sexto y ya se le señalaba como un joven con gran progresión. El año 2019 cambió su estatus en el atletismo internacional, con el doblete de títulos panamericanos en 400 y el relevo 4x400 metros, poco antes del gran éxito de la plata mundial en Doha, donde estableció entonces, con 44.15, su mejor marca personal.

Ese crono lo superó en las semifinales de estos Juegos Olímpicos, rebajando el récord sudamericano a 43.93. En Tokio-2020, Zambrano está inscrito también para disputar la prueba del relevo 4x400 metros masculino, donde consiguió un meritorio cuarto puesto con sus compañeros en el último Mundial. La plata de Zambrano fue la gran alegría del jueves para Colombia en Japón.