Home

Deportes

Artículo

Velocistas de pista alineados en la línea de salida
Velocistas de pista alineados en la línea de salida | Foto: Getty Images

Deportes

Tragedia en el atletismo: murió campeón que se desplomó en plena línea de meta

Otro fallecimiento en África sacude el deporte mundial.

Redacción Deportes
27 de febrero de 2024

Menos de un mes después de la fatal pérdida de Kelvin Kiptum, plusmarquista mundial de maratón, el atletismo sufre otra muerte que sacude al continente africano y provoca cientos de preguntas sobre las condiciones a las que se someten los deportistas de alto nivel en esta región del mundo.

Los amantes de las pruebas de resistencia todavía no habían pasado el trago amargo de la despedida de Kiptum, cuando se enteraron de otro acontecimiento que siembra una profunda tristeza entre los maratonistas a nivel mundial.

Charles Kipsang Kipkorir, atleta de 33 años, murió de manera repentina luego de cruzar la meta en la carrera Mount Cameroon Race of Hope, que se llevó a cabo este fin de semana en el país ubicado en África Central.

Según reportan medios cameruneses, Kipkorir había tomado una buena ventaja durante la competencia y tenía grandes opciones de salir campeón, pero, en uno de los últimos kilómetros de carrera, empezó a perder lugares cayendo hasta después del top 10.

Cuando cruzó la línea de meta, el atleta de origen keniano se desplomó y tuvo que ser atendido sobre la carretera por los organismos de emergencia dispuestos para atender a los deportistas ante este tipo de casos.

“No podemos decir qué pasó exactamente. Podríamos pensar que fue un ataque cardíaco”, dijo el gobernador de la región suroeste de Camerún, donde terminó la carrera que pasó a segundo plano luego del trágico final protagonizado por Kipsang Kipkorir.

Los paramédicos presentes en el estadio Molkyo reaccionaron rápidamente y administraron primeros auxilios para estabilizar al atleta keniano, antes de que fuera trasladado de urgencia al Hospital Regional de Buea. “Nos informaron que cuando iba a recoger su premio se cayó y se desplomó. Lo llevaron al Hospital Regional, ya había fallecido”, agregó el gobernador.

Kipkorir había acudido a la Mount Cameroon Race of Hope como una de las principales figuras a seguir. De hecho, fue uno de los únicos maratonistas extranjeros que se inscribió y eso le hizo ganarse el rótulo de favorito que estaba demostrando con creces hasta el momento en el que empezó a presentar quebrantos de salud durante la competencia.

El keniano era uno de los habituales competidores en las carreras más importantes del continente africano, siendo uno de los más experimentados de la actualidad.

Atletismo
Atletismo (Imagen de referencia). | Foto: Getty Images

Su partida golpea nuevamente a los habitantes de Kenia, que a principios de este mes habían despedido a Kelvin Kiptum, poseedor del récord mundial de maratón, tras un accidente de tránsito.

Según confirmaron los medios del país africano The Standard y Nation, citando a fuentes de la familia y de los agentes policiales que intervinieron en el accidente, Kiptum falleció junto a su entrenador y una mujer cuando viajaban en coche por la carretera que une Eldoret con Kaptagat en Kenia.

Kiptum fue uno de los nuevos prospectos más emocionantes que surgieron en el mundo del atletismo en los últimos años. Acaparó los titulares cuando hizo su debut en el maratón en diciembre de 2022, marcando 2:01:53 para ganar en Valencia. Menos de un año después, en apenas su tercer maratón, rompió el récord mundial con 2:00:35 para ganar en Chicago.