Home

Deportes

Artículo

Supporters of Atlas fight with supporters of Queretaro during the Mexican Clausura tournament football match between Queretaro and Atlas at Corregidora stadium in Queretaro, Mexico on March 5, 2022. - A match between Mexican football clubs was called off March 5, 2022 after violence by opposing fans spilled onto the field. The game between Queretaro and Atlas at La Corregidora stadium in the city of Queretaro  -- the ninth round of the 2022 Clausura football tournament -- was in its 63rd minute when fights between opposing fans broke out. (Photo by AFP)
El partido fue suspendido al minuto 63 por lo sucedido en las tribunas | Foto: AFP

Deportes

Aterrador: graves enfrentamientos entre hinchas de Querétaro y Atlas en México dejan 22 heridos

La jornada de la Liga MX tuvo que ser suspendida a raíz de los repudiables hechos que se produjeron en el estadio La Corregidora.

6 de marzo de 2022

Al menos 22 personas resultaron lesionadas este sábado en un brote de violencia durante el partido que jugaban los ‘Gallos Blancos’ de Querétaro y los ‘Zorros’ de Atlas, en la novena jornada del torneo Clausura 2022 del fútbol mexicano.

“Derivado de los hechos registrados la tarde de este sábado (...) no se tiene reporte de personas fallecidas, 22 personas lesionadas (...), dos de ellos de gravedad”, dijo Protección Civil del estado de Querétaro horas después de que el partido fuera suspendido por la violencia en el estadio La Corregidora. Este domingo el gobernador confirmó que la cifra había ascendido a 23 heridos.

Se jugaba el minuto 63 del partido cuando en las tribunas comenzó un enfrentamiento a golpes entre seguidores de ambos clubes. Ante la incapacidad de resolver los hechos, los escasos elementos de seguridad del estadio abrieron los accesos a la cancha para que la gente pudiera ponerse a salvo con el juego en marcha.

Por la invasión, el compromiso se detuvo de inmediato, los futbolistas se dirigieron a la zona de vestidores y la cancha comenzó a llenarse de gente; algunas personas, entre ellas familias con niños, buscaban ponerse a salvo mientras otras llevaron la violencia al terreno de juego con más intercambio de golpes.

A un costado del campo el módulo del VAR fue vandalizado, el monitor quedó destruido. Imágenes difundidas en redes sociales mostraban a personas en el suelo tras la trifulca.

Suspensión de partidos de la jornada

“Debido a las condiciones en el estadio, el árbitro central determina suspender el partido con el marcador: ‘Gallos Blancos’ de Querétaro 0-1 Atlas”, informó la Liga MX (primera división mexicana). “La fecha de reanudación se anunciará en las próximas horas”.

Mikel Arriola, presidente ejecutivo de la Liga MX, lanzó en Twitter un mensaje de rechazo de estos acontecimientos: “Se castigará ejemplarmente a los responsables por la ausencia de seguridad en el estadio. ¡La seguridad de nuestros jugadores y afición es prioridad!”.

Más tarde, Arriola dijo que todos los partidos de la jornada que se jugarían el domingo quedan suspendidos. “Estoy anunciando la suspensión de los partidos restantes de la jornada 9 a celebrarse este domingo en solidaridad con las personas afectadas en el encuentro de este sábado y con la preocupación de que estos actos no se presenten más”, dijo en un video difundido en redes sociales.

Por su parte, el club Atlas exigió en un comunicado una investigación a las autoridades y a la liga “determinando responsabilidades a quienes resulten involucrados y se aplique toda la fuerza de la ley”. El club Querétaro condenó también la violencia en un comunicado y dijo estar en contacto con las autoridades para que “se actúe enérgicamente contra cualquier responsable”.

El gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri, dijo en Twitter que “la empresa propietaria de ‘Gallos’ e instituciones deberán responder por los hechos. He dado instrucciones para que se aplique la ley con todas sus consecuencias”.

En horas de la noche las redes sociales se llenaron de videos en los que se ven aficionados de Querétaro golpeando en múltiples ocasiones a hinchas de Atlas, algunos incluso dejándolos inconscientes en el suelo. La cifra extraoficial que entregan los medios de comunicación en México es de 17 personas fallecidas dentro y fuera del estadio.

El presidente de la Liga MX aseguró que, dada la magnitud de los hechos, no se descarta la desafiliación de los ‘Gallos Blancos’. “Sin duda. Esto tendrá que llegar a esas instancias. Los clubes son los responsables de la relación con las barras. Y si estas barras van más allá de los acuerdos que tienen con los clubes, existiendo ya antecedentes, esto agrava la responsabilidad de los involucrados”, explicó en Fútbol Picante.

“No solamente se está analizando el estatus del propio estadio. Se tiene que revisar la relación que tiene el club con la Liga y el club con sus grupos de animación”, agregó.

Con información de la AFP.