Home

Deportes

Artículo

VILLAVICENCIO - COLOMBIA, 04-12-2021: Llaneros F. C. y Unión Magdalena durante partido de la fecha 6 de los cuadrangulares semifinales por el Torneo BetPlay DIMAYOR II 2021 en el estadio Bello Horizonte en la ciudad de Villavicencio. / Llaneros F. C. and Union Magdalena during a match of the 6th date of the quarter semifinals for the BetPlay DIMAYOR II 2021 at the Bello Horizonte stadium in Villavicencio city. / Photo: VizzorImage / Daniel Gongora / Cont.
El partido terminó en polémica por el sospechoso segundo gol que marcó Unión Magdalena para lograr el ascenso | Foto: VizzorImage / Daniel Gongora / Cont

Deportes

Unión Magdalena vs. Dimayor: estas son las razones del desacuerdo por la final de la B

El equipo samario se pronunció de manera categórica ante el aplazamiento de la final del Torneo Betplay.

9 de diciembre de 2021

El 2021 está a punto de terminar y para muchos fue un año lleno de situaciones en las que el fútbol profesional colombiano fue protagonista, tanto para lo bueno como para lo malo, recordando el más reciente episodio del ascenso de Unión Magdalena a la Liga Betplay.

El hecho se dio en un juego que se vio empañado por situaciones antideportivas y que a hoy han llevado a emitir varios conceptos y señalamientos, a tal punto de obligar la intervención de organismos como la Fiscalía, el Ministerio del Deporte y la Dimayor, para determinar lo sucedido en el juego entre el cuadro samario y Llaneros.

Por otra parte, el pasado martes 7 de diciembre el máximo ente del balompié nacional decidió programar fecha y hora de la final única del Torneo Betplay Dimayor, todo esto sin importar el momento crítico que vive el deporte luego del episodio bochornoso que se dio en el estadio Bello Horizonte.

El juego entre Cortuluá y Unión Magdalena iba en firme, sin embargo, en la mañana de este jueves al decisión se fue para atrás, conociéndose una nueva determinación a través de un breve informe del máximo ente del fútbol colombiano, que expresó:

“Nos permitimos informar que el partido correspondiente a la final del Torneo BetPlay DIMAYOR II-2021, entre Cortuluá FC vs Unión Magdalena, se encuentra aplazado. Dimayor comunicará de manera oportuna la nueva programación del enfrentamiento”, cita el comunicado, finalizando con el día, hora, estadio y televisión, por definir.

El pronunciamiento del aplazamiento produjo el pronunciamiento oficial por parte del Unión Magdalena. A través de un comunicado oficial en conjunto con el Cortuluá, ambos equipos sentaron su voz de protesta por la decisión.

La primera parte de texto publicado en las redes sociales del equipo samario dice: “Expresamos nuestro desacuerdo con los cambios en la programación de la Final del Torneo Betplay Dimayor, decisión tomada a último momento por la Dimayor, además de no manifestar las causas de la acelerada determinación, tampoco se consultó con los clubes previamente dicha decisión”.

Una primera parte que deja al equipo de Santa Marta pasar de investigado a indignado por dicha determinación. En el complemento del texto, el cuadro finalista hace las siguiente exigencias: “Exigimos se cumpla lo acordado en la asamblea, junto con el calendario, por respeto a nuestros patrocinadores y a la afición en general de los dos clubes.

El texto firmado por José María Campo, presidente de Unión Magdalena, finaliza con: “Esperamos dicha decisión se reconsidere y se de trámite normal a lo ya programado”.

Fiscalía le pone la lupa al Llaneros vs. Unión Magdalena

Este jueves en la mañana, en las instalaciones de la Fiscalía General de la Nación en Bogotá, se reunieron el fiscal Francisco Barbosa, el ministro del Deporte, Guillermo Herrera, y el presidente de la Dimayor, Fernando Jaramillo, para continuar con el proceso de investigación que enmarca el supuesto amaño del partido entre Llaneros y Unión Magdalena.

Terminada la reunión, se anunció que se abrirá una investigación penal por parte de la Fiscalía. “Tuvimos una reunión muy productiva con el fiscal, la vicefiscal y el presidente de la Dimayor. Desde el ámbito netamente deportivo se continuará con las investigaciones. De hecho, hoy están citados 6 jugadores a declarar. El señor fiscal nos anunció que se inició una investigación penal para ver qué pudo haber pasado en este partido, tanto así que se trajo de los Llanos el caso y asignar personal especializado para conducir la investigación”, dijo Guillermo Herrera, ministro del Deporte.

El jefe de la cartera deportiva del actual gobierno que lidera Ivan Duque, señaló que se llevan a cabo dos procesos. Uno discplinario y la denuncia penal que anunció el señor Fiscal, Francisco Barbosa. “Estos dos procesos se complementan entre sí para tener las pruebas en las causas”, argumentó Herrera.