Home

Deportes

Artículo

Nick Kyrgios se quejó por el olor a marihuana en una de las canchas del US Open
Nick Kyrgios se quejó por el olor a marihuana en una de las canchas del US Open | Foto: AFP / Matthew Stockman

Tenis

US Open | “Huele a marihuana”, la queja de Nick Kyrgios y otros tenistas en las canchas del torneo

El deportista no ocultó su molestia por el olor que se sentía en medio del partido.

1 de septiembre de 2022

El controvertido Kyrgios, finalista del pasado Wimbledon, hizo la protesta a mitad del segundo set de su cruce de segunda ronda contra el francés Benjamin Bonzi en la pista Louis Armstrong, la segunda en tamaño e importancia del complejo tenístico.

“Si fueran olores de comida, no me quejaría”, le dijo Kyrgios al juez Jaume Campistol. “Es marihuana. Cuando un deportista tiene asma, obviamente no es lo ideal”, anotó. Campistol respondió al reclamo con un llamamiento a los espectadores: “Como cortesía a los jugadores, por favor absténganse de fumar alrededor de la cancha”.

Pero él no fue el único que presentó queja ante el juez de silla en la jornada del día miércoles 31 de agosto. Su compatriota Jordan Thompson se quejó de lo mismo en el partido ante el colombiano Daniel Galán. A pesar de haber estado exaltado por otro tema, antes de hacer un saque, sentó su voz de protesta, pero con un lenguaje mucho más soez. “Smells like shit” (”huele a mierda”), dijo en voz alta el jugador.

La jueza hizo el mismo llamado a los asistentes que su colega en el partido de Kyrgios, pidiéndole al público no fumar cerca de la cancha, cualquier sustancia que fuera.

Al parecer, los neoyorquinos se han tomado muy en serio el tema de la legalización del consumo de marihuana, y hasta en los espacios abiertos del complejo tenístico de Flushing Meadows la marihuana es fumada de manera normal. En la última encuesta hecha por Gallup, se puso por encima el consumo de este opioide en el país por encima del de cigarrillos convencionales en al menos un 16 %.

El consumo de marihuana es legal en Nueva York

Desde 2021, los legisladores de Nueva York aprobaron la legalización de la marihuana en todo el estado. Al menos otros 14 estados ya les permiten a los residentes comprar marihuana para uso recreativo y no solo medicinal.

A pesar de que las iniciativas anteriores en Nueva York, para aprobar su uso recreativo, habían fracasado en los últimos años, los demócratas, que ahora tienen una mayoría a prueba de veto en la legislatura estatal, han hecho de su aprobación una prioridad en sus políticas.

De acuerdo con cifras de la gobernación de ese estado, la legalización de la marihuana podría representar cerca de US$ 350 millones al año.

La legalización permitiría la venta de marihuana con fines recreativos a los adultos mayores de 21 años y establecerá un proceso de concesión de licencias para la entrega de productos de cannabis a los clientes. Los neoyorquinos podrán cultivar hasta tres plantas maduras y tres inmaduras para su consumo personal y los gobiernos locales podrían optar por no venderlas al por menor.

Nueva York también eliminaría las penas por posesión de menos de 85 gramos de cannabis y borraría automáticamente los registros de las personas con condenas anteriores por delitos relacionados con la marihuana, que ya no serían penalizados.

Eso es un paso más allá de una ley de 2019 que expurgó muchas condenas pasadas por posesión de marihuana y redujo la pena por poseer pequeñas cantidades.

Con información de AFP