Home

Deportes

Artículo

Jugadores de Fortaleza en la premiación de Patriotas como campeón de la B. Ambos regresarán a la A
Jugadores de Fortaleza en la premiación de Patriotas como campeón de la B. Ambos regresarán a la A | Foto: Foto publicada por el club Fortaleza

DEPORTES

“Venganza” perfecta: Fortaleza regresó a la A y dejó sin opción a Llaneros, que le hizo ‘el cajón’ con el ya descendido Unión Magdalena

Llaneros dependía del título de Fortaleza para aspirar al ascenso. Al final, Fortaleza sí logró el ascenso y estará junto a Patriotas en primera división.

Redacción Deportes
29 de noviembre de 2023

Fortaleza, equipo de Bogotá, jugó la final del fútbol de ascenso ante Patriotas, de Boyacá. El juego de ida había quedado 3-1 a favor del cuadro boyacense y todo dependía del juego de vuelta para conocer quiénes eran los ascendidos a la primera división del fútbol profesional colombiano.

Si en el juego de vuelta Fortaleza daba vuelta al 3-1 y salía campeón, significaba que Patriotas, de Boyacá, que ya había estado en la A, tendría que luchar contra Llaneros por el cupo a la A. En el caso de Fortaleza, llegó a la final con el cupo asegurado en la primera división por el puntaje en reclasificación.

Así las cosas, Llaneros dependía totalmente de que Fortaleza saliera campeón para ellos tener su última oportunidad ante Patriotas de luchar por ascender. Al final, Fortaleza sí ganó el juego, 1-0, pero en el marcador global perdió 2-3, de manera que los ascendidos fueron Fortaleza y Patriotas, que sustituirán al Atlético Huila y al Unión Magdalena.

Así las cosas, Fortaleza no le dio la mano a Llaneros, el equipo que en 2021 protagonizó un escándalo sinigual porque, en un partido que suscitó un escándalo nacional, se dejó ganar de Unión Magdalena. Por cuenta de ese supuesto amaño, ese año Fortaleza se quedó en la B. Ahora, en 2023, Fortaleza ve cómo volverá a la A y Unión Magdalena y Llaneros sus verdugos de aquel entonces jugarán en la segunda división.

Llaneros vs. Unión Magdalena (1-2) del 4 de diciembre de 2021 fue calificado de “vergüenza nacional” por el entonces presidente Iván Duque. En el último minuto los samarios remontaron el marcador y consiguieron el ascenso. Alcanzó la categoría de “vergüenza mundial” cuando medios de los cinco continentes reprodujeron el video del segundo gol. Jonathan Segura marcó sin que defensas ni portero hicieran algo para impedirlo.

Esta fue la jugada del escándalo:

“El amaño más descarado de la historia”, lo calificó Josep Pedrerol en ‘Jugones’, uno de los programas deportivos más vistos en los países de habla hispana. El reportaje culminó con las lágrimas del ‘Rolo’ Flórez, entonces director técnico de Fortaleza, perjudicado por el resultado en Villavicencio.

Mientras el plantel del Unión celebraba su “hazaña”, el país les volvió la espalda. Hasta leyendas e hinchas ilustres del ‘ciclón’ como el Pibe Valderrama y Carlos Vives reprocharon el ascenso. Guillermo Herrera, ministro del Deporte del momento, y Fernando Jaramillo, presidente de la Dimayor, fueron los primeros en reaccionar y ordenaron al comité de ética de la entidad iniciar indagaciones. Se reunieron con el fiscal general, Francisco Barbosa, a quien le pidieron que pusiera su lupa, con la cual el partido pasó a disputarse en la cancha judicial. El exfiscal Mario Iguarán denunció penalmente el partido, al considerar que podría tratarse de un caso de “corrupción privada”. Seis jugadores de Llaneros fueron citados a declarar por la Dimayor.

El partido Llaneros vs. Unión Magdalena alimentará la leyenda que siempre ha rodeado a los presuntos partidos amañados, como el de aquel célebre Argentina vs. Perú del 78, que permitió a la Albiceleste disputar su primera copa mundial, la cual levantó en los días más oscuros de la dictadura de Videla. Los escépticos siempre creyeron que el escándalo del Bello Horizonte de Villavicencio entraría como nuevo huésped del archivo de los partidos oscuros. Y así fue, en términos deportivos. Llaneros, de Villavicencio, siguió compitiendo como si nada y llegó al punto de estar a punto del ascenso por primera ocasión en su existencia. Por coincidencia, su ascenso a la Liga BetPlay quedó en manos del equipo al que ellos afectaron años atrás, Fortaleza, que gritó campeón del segundo semestre, vuelve a la A, y quedó subcampeón del torneo consolidado, dejando en Patriotas la plaza a la que aspiraba el equipo de la capital del Meta.