Home

Deportes

Artículo

“¡Fuimos escoltados hasta la frontera sur de Polonia por aviones F16, ¡Gracias y saludos a los pilotos!” dice el mensaje publicado en la red social.
“¡Fuimos escoltados hasta la frontera sur de Polonia por aviones F16, ¡Gracias y saludos a los pilotos!” dice el mensaje publicado en la red social. | Foto: Twitter/@LaczyNasPilka

Mundo

Video: aviones militares custodiaron el vuelo de la selección de Polonia rumbo al Mundial de Qatar

La selección de fútbol de Polonia celebró en su cuenta de Twitter la protección militar que brindó el gobierno hasta llegar a la frontera sur del país.

17 de noviembre de 2022

Después de varios días de tensiones generadas por el impacto de dos misiles en territorio polaco y las acusaciones entre Rusia y Ucrania por la responsabilidad de las dos personas fallecidas en territorio de la OTAN, la selección de fútbol de Polonia partió a Qatar para participar en el mundial.

La Selección de Fútbol de Polonia publicó hace algunas horas un video a través de su cuenta oficial en Twitter en el que se ven claramente dos aviones F-16 escoltando el avión que llevaba a los jugadores de fútbol que viajaron a Qatar.

“Fuimos escoltados hasta la frontera sur de Polonia por aviones F16 ¡Gracias y saludos a los pilotos!”, dice el mensaje publicado en la red social.

Pese a que el presidente polaco, Andrzej Duda, había señalado que no hay ninguna prueba de que el incidente haya sido un ataque deliberado de Rusia, y que, por el contrario, Ucrania siguiera insistiendo en que Rusia es responsable por el impacto de los misiles, las tensiones siguen aumentando y dos aviones militares acompañaron la salida de la selección de fútbol hasta la frontera sur de Polonia por temas de seguridad.

La OTAN ha explicado que los informes previos sugieren que este incidente que acabó con la vida de dos personas se produjo por el impacto de un misil de las defensas aéreas ucranianas cuando se defendía de ataques rusos, por lo que para el secretario general de la Alianza, Jens Stoltenberg, “esto no es culpa de Ucrania”.

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha insistido este miércoles en que el misil caído en la localidad polaca de Przewodow y que provocó la muerte de dos personas no es ucraniano

“No tengo ninguna duda de que no fue nuestro misil”, ha porfiado un Zelenski quien dice también no poner en cuestión alguna los informes de su personal militar. “No tiene sentido desconfiar. Pasé la guerra junto a ellos”, ha dicho Zelensky.

Por su parte el asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan, habría llamado al presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, para que cuidase las formas y las acusaciones sobre la implicación de Rusia en la explosión, según ha informado la cadena CNN.

Tanto Washington como más tarde Varsovia, descartaron en primer lugar señalar directamente a Rusia como responsable de lo ocurrido y, más tarde, apuntaron a la posibilidad de que el misil caído en territorio polaco pudiera haber sido lanzado por las Fuerzas Armadas ucranianas en el marco de una operación defensiva.

Moscú, ante los llamamientos de varios Estados a defender el territorio de la OTAN, salió al paso para desmentir las acusaciones y señalar que los fragmentos de misiles hallados en la zona no corresponden con el tipo de armamento que utilizan sus Fuerzas Armadas en el marco de la guerra en Ucrania.

Poco después de la publicación de los aviones que escoltan el avión, un nuevo video fue publicado por la cuenta oficial de la selección mostrando la llegada oficial de los jugadores a Qatar bajando los escalones de la aeronave y dirigiéndose a los buses especiales que los llevarían hasta su hotel.

Con información de Europa Press.