Home

Mundo

Artículo

Francotirador ucraniano.
Imagen de referencia. | Foto: SOPA Images/LightRocket via Gett

Conflicto En Ucrania

Impresionante: con el segundo disparo más lejano registrado, francotirador ucraniano mató a soldado ruso y todo quedó en video

La bala recorrió casi tres kilómetros antes de impactar contra su objetivo.

17 de noviembre de 2022

El Ejército ucraniano difundió un video donde muestra cómo uno de sus francotiradores logró abatir a un soldado ruso con un disparo hecho desde una distancia bastante amplia.

Según detalló la fuente oficial, citada por el medio Eurasian Times, el disparo fue hecho a 2.710 metros de distancia entre el francotirador y su objetivo, logrando posicionar el tiro efectivo como el segundo más largo en la historia.

Las imágenes se viralizaron rápidamente en redes sociales y muestran la toma con que le atribuyen dicha hazaña al francotirador ucraniano. Se trata de una toma térmica que muestra al supuesto soldado ruso mientras caminaba entre la vegetación, sin imaginar que estaba siendo observado por el enemigo.

En cuestión de segundos, el francotirador accionó su arma e hizo un disparo limpio, permitiéndole a la bala recorrer 2,7 kilómetros antes de impactar en su objetivo.

Con esta distancia, el francotirador ucraniano ―cuyo nombre no ha sido revelado― superó a Craig Harrison, del Ejército de Tierra del Reino Unido, quien en 2009 mató a dos talibanes a 2.475 metros de distancia, en Afganistán.

Pentágono catalogó como “crímenes de guerra” los ataques de Rusia en Ucrania

La invasión de Rusia a Ucrania está próxima a alcanzar los nueve meses, sin una luz al final del túnel cercana. Entre acusaciones mutuas y ataques han transcurrido varios meses en los que la población civil ha recibido las consecuencias directas. Cuenta de ello son los más de 7,4 millones de desplazados desde el comienzo de la invasión, según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

Mientras el foco ha estado centrado en el misil que impactó recientemente una aldea de Polonia, las ofensivas entre las tropas rusas y ucranianas no han pasado a un plano de menor consideración. Los vientos de enfrentamientos siguen a la sombra, mientras un paso para adelantar conversaciones no va más allá de algunas menciones.

Por su parte, el Pentágono (cabeza de la Defensa estadounidense) denunció como “crímenes de guerra” los avances de Rusia en su vecino país, con quien mantiene un conflicto desde 2014. Para el jefe del Estado Mayor, Mark Milley, los daños a la infraestructura constituyen, además, una búsqueda por difundir el temor.

Moscú “está usando el tiempo para intentar reagrupar fuerzas e impone una campaña de terror, una campaña de máximo sufrimiento sobre la población civil ucraniana, para derrotar la moral”, agregó el general Milley en una conferencia de prensa.

¿Ucrania está lejos de expulsar tropas?

Washington no vislumbra cerca que Kiev pueda sacar a su rival del territorio en un corto plazo. “La probabilidad de una victoria militar ucraniana, expulsando a los rusos de toda Ucrania, incluyendo a Crimea y la probabilidad de que eso suceda pronto, no es alta militarmente”, apuntó Milley.

Al inaugurar el encuentro con periodistas, el secretario de Defensa, Lloyd Austin, se refirió al misil que cayó en Polonia y aseguró que su país continuaría colaborando en las investigaciones, mientras mantiene el contacto con sus aliados de la Otan. Pese a que reiteró que los indicios no señalaban a Moscú como el responsable de ese lanzamiento, sí hizo alusión al panorama en el que se había desarrollado el incidente.

“Lo que sí sabemos es el contexto en el que se está desarrollando esto. Rusia se enfrenta a un revés tras otro en el campo de batalla, y Rusia está poniendo a los civiles ucranianos y a las infraestructuras ucranianas en el punto de mira”, dijo Austin.

Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania es de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA.