Home

Mundo

Artículo

Zona del impacto del mísil ruso en territorio polaco.
Zona del impacto del mísil ruso en territorio polaco. | Foto: Anadolu Agency via Getty Images

Conflicto

Atención: Polonia confirma que un misil ruso estalló en su territorio este martes

Después de una serie de reuniones de altos funcionarios del país perteneciente a la Otan, se confirmó que un artefacto de “fabricación rusa” fue lo que explotó en su frontera con Ucrania, dejando un saldo de dos muertos.

15 de noviembre de 2022

Después de varias horas de especulaciones y una larga serie de estudios a la zona afecta, el Gobierno polaco confirmó que un misil ruso cayó este martes en Polonia a las 3:40 de la tarde, dando como resultado la muerte de dos personas en el pueblo fronterizo de Przewodow, esto según la declaración del portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores polaco, Lukasz Jasina.

“Cayó un misil de fabricación rusa matando a dos ciudadanos de la República de Polonia”, dijo Jasina en un comunicado, añadiendo que se convocó al embajador ruso en Varsovia para pedirle explicaciones sobre lo ocurrido.

Dicha información fue conocida a través de un breve comunicado dado a conocer por la administración del presidente Andrzej Duda, resaltando que “el 15 de noviembre de 2022 se observó un bombardeo masivo de todo el territorio de Ucrania y de sus infraestructuras críticas por parte de las fuerzas armadas de la Federación Rusa durante muchas horas”.

“A las 15:40 horas, en la zona del pueblo de Przewodów, en el distrito de Hrubieszów del voivodato de Lublin, cayó un misil de fabricación rusa que causó la muerte de dos ciudadanos de la República de Polonia. En relación con el incidente, el ministro de Asuntos Exteriores, el profesor Zbigniew Rau, convocó al embajador de la Federación Rusa al Ministerio de Asuntos Exteriores con la exigencia de una explicación detallada inmediata”, finaliza el texto emitido por Varsovia.

REUTERS
El humo se eleva en la distancia, en medio de informes de dos explosiones, vistas desde Nowosiolki, Polonia, cerca de la frontera con Ucrania el 15 de noviembre de 2022. | Foto: VIA REUTERS

Mientras tanto, el primer ministro de la nación europea ha pedido calma a su pueblo tras confirmar que el impacto sufrido en la tarde del miércoles obedece a un mísil ruso, del cual se desconoce aún su intención al impactar en territorio polaco, pero que ha bastado para que buena parte de la comunidad internacional muestre su rechazo.

“Llamo a todos los polacos a mantener la calma ante esta tragedia (...) Debemos ejercer la moderación y la precaución”, declaró Mateusz Morawiecki tras las reuniones de emergencia del gobierno en Varsovia, en las que aún no se ha determinado cuál será el rumbo a seguir durante las siguientes horas después de la agresión rusa.

Con esta situación, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, tendrá una reunión de emergencia este miércoles con los embajadores de la alianza militar. “El secretario general presidirá mañana una reunión de emergencia de los embajadores de la OTAN para hablar de este trágico incidente”, dio a conocer la portavoz de la Otan, Oana Lungescu.

El presidente ruso, Vladimir Putin, asiste a una reunión en la región de Tver.
El gobierno de Vladímir Putin ha negado su participación con las explosiones en Polonia. | Foto: Reuters - Sputnik

La defensa de Rusia

Rusia calificó este martes de “provocaciones” las informaciones de que misiles rusos habrían caído en Polonia, un país miembro de la Otan y vecino de Ucrania.

“Las declaraciones de los medios polacos y de responsables oficiales sobre una supuesta caída de misiles rusos cerca de la localidad de Przewodow son una provocación intencionada que buscan una escalada de la situación”, declaró el Ministerio ruso de Defensa en Telegram.

“No se llevaron a cabo ataques contra objetivos cerca de la frontera ucraniano-polaca”, insistió el ministerio. Las imágenes de “escombros publicadas por los medios de comunicación polacos (...) desde la localidad de Przewodow no tienen ninguna relación” con los proyectiles rusos, añadió.

Con información de AFP.