Home

Mundo

Artículo

Volodímir Zelenski
En esta foto proporcionada por la Oficina de Prensa Presidencial de Ucrania, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, escucha el himno nacional durante su visita a Kherson, Ucrania, el lunes 14 de noviembre de 2022.(Ukrainian Presidential Press Office via AP) | Foto: AP

MUNDO

Zelenski pide “acción” en respuesta al misil ruso que explotó en territorio de la Otan

El jefe de Estado ucraniano aprovechó para recordar sus advertencias, durante los últimos meses, sobre que el conflicto no se limitaría tan solo a las fronteras de su país.

16 de noviembre de 2022

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, hizo un llamado a la “acción” como respuesta al “ataque con misiles rusos” sobre Polonia, territorio de la Alianza Atlántica, y que pone en alerta a “la seguridad colectiva”.

El mandatario ucraniano advirtió de que el impacto de misiles sobre Polonia (atribuido a Rusia tanto por Ucrania como por los países del Báltico) supone una “escalada realmente significativa”, según recoge un comunicado de la Presidencia.

Asimismo, Zelenski aprovechó para recordar sus advertencias durante los últimos meses sobre que el conflicto no se limitaría tan solo a las fronteras ucranianas, sino que Rusia podría en cualquier momento extender sus amenazas al resto del continente europeo y, por tanto, a la Unión Europea y la Organización del Tratado del Atlántico Norte (Otan).

¿Cuántas veces ha dicho Ucrania que el Estado terrorista no se limitará a nuestro país? Polonia, los países bálticos. Es solo cuestión de tiempo que el terror ruso vaya más allá. Hay que poner al terrorista en su lugar”, señaló.

Se ve el lanzamiento de un misil en un lugar no revelado en Corea del Norte (imagen archivo de referencia).
El gobierno de Polonia, un país de la OTAN, convocó una reunión de emergencia de su Consejo de Seguridad Nacional, tras la publicación de informes sobre caídas de misiles rusos cerca de su frontera con Ucrania. (imagen archivo de referencia). | Foto: Reuters / Autor: KCNA

“Cuanto más tiempo sienta Rusia la impunidad, más amenazas habrá para todos los que puedan ser alcanzados por los misiles rusos”, dijo el jefe de Estado, quien trasladó su solidaridad con la población polaca.

El Gobierno de Polonia, un país de la Otan, convocó una reunión de emergencia de su Consejo de Seguridad Nacional tras la publicación de informes sobre caídas de misiles rusos cerca de su frontera con Ucrania.

En Estados Unidos, el portavoz del Pentágono indicó estar “al tanto de informes de prensa que dicen que dos misiles rusos impactaron en el interior de Polonia o en la frontera con Ucrania”, precisando que hasta el momento carecía de elementos “para corroborar que hubo un ataque con misiles”.

También la Otan indicó que “investiga” esos reportes.

Rusia calificó esos informes de “provocación intencionada que buscan una escalada de la situación”.

El presidente Volodímir Zelenski, que reclama con insistencia mayor ayuda occidental, acusó, en cambio, a Moscú de provocar una “escalada muy significativa” del conflicto al bombardear Polonia.

7 millones de ucranianos sin luz

Rusia lanzó durante el día un centenar de misiles contra varias ciudades ucranianas, incluyendo Kiev, la capital, centrados principalmente en “infraestructuras energéticas”, informó el Ejército ucraniano.

Los ataques dejaron sin electricidad a “más de siete millones de usuarios”, indicó el jefe adjunto de la oficina del presidente de Ucrania, Kirilo Timoshenko, quien tildó a las fuerzas rusas de “terroristas”.

El alcalde de Kiev, Vitali Klitschko, informó que al menos “la mitad” de los habitantes de la capital fueron privados de electricidad. También en la vecina Moldavia se produjeron cortes de electricidad.

“Partes de Moldavia están sufriendo apagones a consecuencia de los disparos de misiles rusos contra ciudades y estructuras vitales de Ucrania (...). Llamamos a Rusia a poner fin a esa destrucción ya”, tuiteó el canciller moldavo, Nicu Popescu.

Departamentos destruidos en Járkov, Ucrania. Kiev señala a Irán de suministrar armamento a Rusia.
La última oleada masiva de bombardeos contra Ucrania se remontaba a los días 10 y 17 de octubre y tuvieron como objetivo las infraestructuras energéticas, a inicios del invierno. | Foto: Reuters / Autor: CLODAGH KILCOYNE

Los ataques rusos se producen cuatro días después de la humillante retirada de las fuerzas de Moscú de la zona de Jersón, incluida la capital regional del mismo nombre, tras casi nueve meses de ocupación.

Este martes, Rusia acusó a Ucrania de haber bombardeado la región fronteriza rusa de Belgorod, matando a dos personas.

La última oleada masiva de bombardeos contra Ucrania se remontaba a los días 10 y 17 de octubre, que tuvieron como objetivo las infraestructuras energéticas, a inicios del invierno.

*Con información de AFP y EP.

Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA.