Home

Deportes

Artículo

César Augusto Londoño, periodista deportivo.
César Augusto Londoño es uno de los periodistas deportivos más reconocidos del país. - Foto: Instagram: @cesaralo

deportes

Video: César Augusto Londoño recordó que Pablo Escobar apostó 200 millones de pesos por su lengua

El periodista contó cuando fue amenazado por el hombre más temido del país.

César Augusto Londoño es uno de los periodistas deportivos más antiguos del país, lo que hace que tenga una gran variedad de anécdotas relacionadas con la historia del fútbol profesional colombiano. Por ese motivo, el comunicador suele recordar los años en los que todos los equipos se manejaban con dineros del narcotráfico y que llevó a que Pablo Escobar lo amenazara.

Así lo contó en el nuevo canal de Youtube que tiene el periodista junto a sus colegias Steven Arce y Juan Felipe Cadavid, el cual llamaron “Los tres HP”. Londoño aprovechó el espacio para hablar de la apuesta que hizo el narcotraficante más importante del mundo en su momento, en la cual pedía la lengua del periodista, pues al jefe del Cartel de Medellín le incomodaba lo que decía el comunicador nacido en Manizales.

Según las palabras del propio periodista, Pablo Escobar y Gilberto Molina se pusieron el reto de conseguir su lengua. El criminal que primero lograra llevar esta parte del cuerpo de Londoño recibiría 200 millones de pesos, de ese momento, por parte del perdedor de la apuesta.

“En los 80 hubo una apuesta entre Pablo Escobar y el ‘Mister Molina’ por la lengua mía. Era el que primero se la llevara al otro en Medellín. Era la lengua física. Yo no podía ir a Medellín, estuve dos años y medio sin ir”, contó Londoño.

El encargado de darle a conocer esta amenaza a Londoño fue el reconocido periodista de la ciudad de Medellín Wbeimar Muñoz, por lo que el caldense afirmó: “Cuando Wbeimar [Muñoz] me contó esta historia yo temblaba”.

Al parecer no había ninguna razón especial para que Escobar odiara a Londoño. Todo se debía, según el periodista, a que él era fuerte crítico de cómo los árbitros favorecían a los tres equipos grandes del país (Atlético Nacional, América y Millonarios), hecho que le incomodó de sobremanera al jefe del Cartel de Medellín.

“Se volvió un tema regional. Los mismos colegas nuestros, mis amigos, azuzaban y volteaban a la gente en contra nuestra. Con [Edgar] Perea nos voltearon tres veces la cabina del primer piso del Atanasio y salimos tres veces en tanqueta”, añadió Londoño, diciendo que los propios comunicadores antioqueños les hacían la vida imposible cada vez que visitaban el estadio Atanasio Girardot de Medellín.

Carlos Antonio Vélez no perdona ni con título: duro sablazo a los dirigentes de Millonarios

Minutos después de la final, llegaron las felicitaciones desde distintos sectores de la prensa, entre ellos, el comentarista Carlos Antonio Vélez, que felicitó a los jugadores y el entrenador por la entrega en busca de la remontada contra Junior. “Millonarios se lavó la cara con este título”, indicó a través de su cuenta de Twitter.

“Hace años merecía ganar algo. Gamero se sacude y le llega tardío premio a su gran labor y Macalister (Silva), vilipendiado injustamente, cachetea con ese gol a la infamia”, añadió el periodista caldense.

Las congratulaciones también estuvieron acompañadas de una dura crítica contra la junta directiva, que también estuvo representada en la celebración sobre el campo de juego con la presencia del presidente Enrique Camacho. “Este título es solo del DT y jugadores porque los dirigentes no ayudan”, lanzó Vélez.

Sin embargo, ese no es un sentimiento compartido al interior de Millonarios, pues el propio Gamero se encargó de agradecer el apoyo de los directivos y la confianza en estos tres años de gestión. “Tengo mucha confianza en este equipo, quería que los muchachos dieran una vuelta olímpica porque se lo merecían. Estoy feliz y eso se lo dedico a la hinchada, a nuestros directivos y a mi familia”, dijo el estratega en rueda de prensa.

Y es que, durante la entrega de medallas, Camacho recibió abrazos de varios jugadores, entre ellos el capitán Macalister Silva, a quien recibió con una sonrisa de agradecimiento por el liderazgo y ese tanto que marcó a los 78 minutos de partido.

Silva defendió el proceso de su mentor y aseguró que el trabajo tendrá muchas más recompensas en camino para el cuadro azul. “Siempre he sido un defensor del proceso. Lamentablemente, solo un título avala el proceso. Ojalá este sea el abrebocas de muchas cosas. Acá hay mucha gente trabajando y esperamos disfrutar las pocas horas que tenemos, porque desde mañana ya tenemos que empezar a analizar el juego contra Santa Fe”, declaró el volante bogotano.