Home

Deportes

Artículo

Jorge Cabezas y Óscar Cortés rompieron en cero de Colombia ante Paraguay en el hexagonal final del Sudamericano.
Jorge Cabezas y Óscar Cortés rompieron en cero de Colombia ante Paraguay en el hexagonal final del Sudamericano. | Foto: AFP

Deportes

Video | Colombia deliró con esta tripleta de golazos ante Paraguay, en el Sudamericano Sub-20

Tras no haber logrado marcar ante Uruguay, el combinado nacional de ‘destapó' en El Campín.

4 de febrero de 2023

La Selección Colombia Sub-20 arrancó de manera arrolladora su partido de la fecha 2 en el hexagonal final del Sudamericano ante Paraguay en Bogotá. Los dirigidos por Héctor Cárdenas, desde el planteamiento inicial, cambiaron el plan en busca de los tres puntos con nombres que no habían tenido la oportunidad de jugar una buena porción de partidos, pero que entregaron sensaciones positivas en los momentos que sirvieron de recambio.

Jorge Cabezas anotó el 1-0 de Colombia ante Paraguay en el Sudamericano Sub-20.
Jorge Cabezas anotó el 1-0 de Colombia ante Paraguay en el Sudamericano Sub-20. | Foto: AFP

El déficit mayoritario de la Tricolor se presentaba en el ataque y la falta de gol, donde Ricardo Caraballo fue el que se llevó la mayoría de las críticas por sus actuaciones erróneas frente al pórtico rival. Por fortuna para los intereses nacionales, en el duelo de este viernes –3 de febrero– Jorge Cabezas corrió con una mejor suerte y tras no poder celebrar por una posición adelantada suya, minutos después tuvo la revancha, en donde se posicionó de manera correcta y definió dando el 1-0 parcial 29′.

Una anotación antes de la primera media hora que fue antecedida por una tocata prolongada del balón desde el campo propio y hasta el arco rival, cuando se vio la definición del atacante de Independiente Medellín. En total fueron nueve toques desde la zaga cafetera teniendo como el gran protagonista de la jugada a Miguel Ángel Monsalve, pues este se asoció a lo largo y ancho del campo con la mayoría de sus compañeros hasta dar la asistencia precisa al anotador del gol.

Óscar Cortes y Jorge Cabezas celebrando el segundo gol de Colombia.
Óscar Cortes y Jorge Cabezas celebrando el segundo gol de Colombia. | Foto: AFP

La oportunidad de haber ‘roto’ la presión de marcar el tanto inicial en el juego, dejó ver de ahí en adelante la mejor versión del equipo cafetero hasta ahora en la competencia. Tan solo diez minutos después se certificó eso, luego del tanto anotado por Óscar Cortés, que terminó una jugada que él mismo inició al interiorizar desde la lateral, pasar a Cabezas, quien le devolvió al de Millonarios para que este fuera hacia adelante y terminara rematando de pierna derecha al fondo del arco paraguayo

Reviva el segundo gol de la Selección Colombia Sub-20 ante Paraguay:

Con parte del resultado en el bolsillo, el juez dio por decretado el final del primer tiempo y el equipo de Héctor Cárdenas respiró tranquilo tras los dos goles que había sacado de ventaja a su rival en la primera mitad; sin embargo, para la segunda parte no esperaba que la confianza le jugara una mala pasada e inició de la misma manera en su intenciones ofensivas. Junto al deseo por triunfar, la lectura por parte del seleccionador nacional fue precisa para incluir a recambios que le aportaron en el fondo físico a un onceno ya mermado por lo hecho en el arranque.

Gustavo Puerta, autor del tercer tanto de la Selección Colombia ante Paraguay.
Gustavo Puerta, autor del tercer tanto de la Selección Colombia ante Paraguay. | Foto: AFP

Con más dominio del balón que opciones creadas, la Tricolor dejó pasar la mayor cantidad de minutos y solo hasta los últimos 15 fue que puso nuevamente en marcha los planes para la tercera anotación. Teniendo a un Jorge Cabezas inspirado, los laterales se fueron al ataque para ponerle centros al espigado atacante, que se armó los espacios y por poco anota el tanto del torneo, grito de gol que ahogó el portero paraguayo tras una ‘rabona’ en el aire que sin duda hubiera disputado entre los mejores de la historia.

Finalmente, no siendo tan espectacular pero sí muy significativo, el capitán Gustavo Puerta en el 88′ aprovechó un rebote al borde del área para volver a rematar con potencia, como lo hizo ante Brasil, y cerrar con un 3-0 la contundente noche del combinado cafetero en El Campín.

Así quedó la tabla de posiciones tras la fecha 2

  • Uruguay - 6 puntos
  • Brasil - 6 puntos
  • Colombia - 3 puntos
  • Venezuela - 1 punto
  • Paraguay - 1 punto
  • Ecuador - 0 puntos

*Cabe anotar que de este hexagonal final, cuatro selecciones avanzan al Mundial de Indonesia.