Home

Deportes

Artículo

Un gol de México en Qatar 2022 produjo la lesión de un seguidor.
Un gol de México en Qatar 2022 produjo la lesión de un seguidor. - Foto: Captura de pantalla

qatar 2022

Video | Hincha mexicano se lesionó celebrando un gol de Qatar 2022; así le dieron ‘palo’ en redes

El furibundo seguidor de su país, sufrió un duro golpe tras un momento de alegría que no le sirvió de nada a los suyos.

La disputa de un Mundial despierta las más grandes pasiones de los hinchas del fútbol y más, la de los de Latinoamérica que anhelan regrese el triunfo de la cita orbital a esta parte de la geografía mundial, ya que desde 2002 no se ha logrado, siendo la favorita Brasil la campeona en aquella ocasión.

Para Qatar 2022, la participación de México fue criticada por sus seguidores en la previa, sin embargo, apenas rodó el balón, la ilusión por alcanzar un cupo a la siguiente ronda hizo cometer locuras a sus aficionados, tan excéntricas que para uno hubo en la celebración de un gol una lesión grave de espalda, y en las reacciones, se pensaba que iban a compadecerse de él, pero eso no se dio y por el contrario hubo duras críticas.

“Por cosas como esta, México no califica”; “No sé si es una celebración o una pelea”; “Diosito sabe por qué no deja que México gane un mundial. Se desataría el caos y la destrucción”, fueron algunos de comentarios sobre el video difundido en redes sociales que dejó ver al seguidor pasar de la euforia a la preocupación por su estado de salud.

Los dirigentes de la Federación Mexicana de Fútbol (FMF) expresaron este jueves su “vergüenza” por la temprana eliminación en Qatar-2022 y se comprometieron a realizar cambios profundos, a la vez que buscan a un nuevo seleccionador de cara al Mundial que coorganizarán en 2026.

El criticado Gerardo Martino, que ocupaba el banquillo mexicano desde finales de 2018, confirmó la noche del miércoles, tras el último juego en Catar, que su contrato con México había expirado y dejaba el cargo.

El Tri logró un último triunfo 2-1 ante Arabia Saudita que no evitó su primera eliminación mundialista en la primera fase desde 1978.

“Fue un fracaso claro al no cumplir los objetivos que nos habíamos trazado”, declaró Jaime Ordiales, director deportivo de selecciones masculinas, en una conferencia de prensa en Al Khor, a las afueras de Doha.

Ordiales recordó que la meta era romper la barrera de los octavos de final, donde México se estrelló en los siete Mundiales anteriores.

“Le hemos fallado a todo el gremio del fútbol mexicano, sobre todo a la afición y al país”, subrayó. “Como responsables del área de selecciones mostramos la vergüenza profesional que tenemos. Estamos apenados y nos disculpamos”.

Ordiales compareció junto a Yon de Luisa, el presidente de la federación, quien no tuvo comentarios de despedida para Gerardo Martino, ausente en la breve y sombría conferencia.

Martino “terminó el contrato ayer”, confirmó Ordiales. “Él sabe que después de este fracaso era complicado continuar (...) Creemos que lo conveniente es buscar por otro lado”.

En imágenes : Los mejores momentos del 30 de noviembre en Qatar 2022
Kevin Alvarez de México reacciona después del partido de fútbol del Grupo C de la Copa Mundial entre Arabia Saudita y México, en el estadio Lusail en Lusail, Qatar, miércoles 30 de noviembre de 2022. - Foto: AP

A Martino, exentrenador del FC Barcelona y seleccionador argentino, “lo reconocemos como un técnico de muchísima capacidad, trabajador, pero cuando no alcanzan los resultados es complicado”, dijo Ordiales. “En su proceso hubo muchas cosas buenas pero el resultado es el que manda”.

Ni Ordiales ni De Luisa se pronunciaron sobre posibles sustitutos del Tata, a quien dijeron que pedirán su evaluación del equipo para “ver si son problemas multifactoriales los que tenemos que cambiar para crecer”.

De Luisa, cuyo mandato también termina tras el Mundial, dijo que este fiasco provocará “cambios estructurales” para reactivar el deprimido fútbol mexicano.

“En los próximos 60 días se hará un análisis en profundidad de todo el trabajo de selecciones mexicanas y se realizarán cambios estructurales”, afirmó.

Entre las modificaciones que se analizarán, señaló De Luisa, está la posible prohibición de que varios equipos de la liga mexicana puedan tener un mismo propietario, el regreso de los ascensos y descensos y el límite al número de jugadores extranjeros.

México concluyó en el tercer lugar del Grupo C con 4 puntos, los mismos que Polonia, que fue segunda por mejor diferencia de goles. En el partido ante Arabia Saudita, el Tri peleó infructuosamente durante 43 minutos por lograr un tercer gol que le hubiera dado la clasificación a los octavos.