Tendencias

Home

Deportes

Artículo

Wilmar Roldán, juez colombiano en la final de la Sudamericana 2022.
Wilmar Roldán, juez colombiano en la final de la Sudamericana 2022. - Foto: Getty Images

deportes

Wilmar Roldán se llevó esta millonada tras pitar la final de la Copa Sudamericana

Esta es la cifra que habría recibido el colombiano por impartir justicia en el duelo entre Independiente del Valle y Sao Paulo.

El cuadro ecuatoriano Independiente del Valle venció 2-0 al brasileño Sao Paulo este sábado -1 de octubre-, en la final única de la Copa Sudamericana 2022 disputada en la ciudad argentina de Córdoba, proclamándose campeón de la competencia por segunda ocasión.

Para el IDV, también monarca de la Sudamericana de 2019, convirtieron los argentinos Lautaro Díaz (13 minutos) y Lorenzo Faravelli (67).

El negriazul también se adjudicó el derecho de disputar la Recopa Sudamericana 2023 con el monarca de la Libertadores 2022, que se definirá entre los brasileños Flamengo y Athletico Paranaense el 29 de octubre en el puerto ecuatoriano de Guayaquil.

Con la hazaña lograda en el estadio Mario Alberto Kempes de Córdoba, Del Valle selló pasaporte para la Libertadores de 2023. Fue finalista de esa competición en 2016 y de la Recopa en 2020.

En cuanto a acción de colombianos en el compromiso, Andrés Colorado, ex Deportivo Cali estuvo presente entre la delegación del equipo brasilero, pero no sumo un solo minuto del decisivo duelo, por su parte, en el cuadro que ganó el trofeo estuvo el mediocampista Emerson Angulo, que tampoco jugó en la final, pero que suma a su palmarés personal la medalla que lo adjudica como campeón.

Por otra parte, el juez colombiano Wilmar Roldán, que llevó el orden de las acciones en tierras argentinas tuvo un desempeño positivo, haciendo una radiografía general del juego parece no haber pasado problemas, a pesar de las dos tarjetas rojas a Sao Paulo y dos amarillas que impuso a Independiente del Valle. Sin embargo, en ningún momento su arbitraje incidió de manera negativa en el transcurrir normal del compromiso.

Para beneficio de su labor, el central colombiano fue recompensado por haber pitado el importante duelo con una cifra millonaria, cercana a los 20.000 dólares, que equivalen al cambio actual de la moneda nacional a cerca de 100 millones de pesos colombianos, información dada a conocer antes de la final por el analista arbitral José Borda, en su cuenta de Twitter.

Alexander Guzmán y Wílmar Navarro, quienes fueron los árbitros asistentes lograron una bonificación de 15.000 dólares, que se convierten en unos 70 millones de pesos colombianos. El otro que recibió algún rédito fue el AVAR John León, a quien le entregaron unos 6.000 dólares ($ 27.660.060 pesos).

Vélez se refirió a la final

Activo como siempre y con una crítica a temas del deporte nacional e internacional en caso de ser necesario, Carlos Antonio Vélez, en el marco de la final, también se pronunció sobre el tema arbitral y dijo en su cuenta de Twitter: “13 personas arbitrando un juego?”, cuestionó en primera medida al conocer un documento oficial de Conmebol que así lo evidenciaba.

A su primer llamado de atención, agregó molesto: “¡Más que un equipo titular de futbolistas y se equivocan igual! ¡Burocracia inútil!”.

El anterior no fue el único comentario que dejó consignado en su cuenta personal, a su vez, hizo un comentario sobre el jugador Cristian Pellerano, quien a sus 40 años fue parte activa de la consagración de Independiente del Valle, al ser el capitán de la escuadra y uno de los de mayor regularidad: ¡Este es el capitán del Campeón de la Sudamericana independiente del Valle… 40 años… competitivo, juega siempre, líder indiscutible y buen ejemplo!”, dijo en primera medida.

Posteriormente, completó su análisis del nacido en Buenos Aires, Argentina, diciendo: “El tema no es la edad del futbolista es continuidad, profesionalismo, responsabilidad y trabajo. @IDV_EC, todo apuntando a un halago para el experimentado jugador, pero a la vez y sin decirlo de manera directa, haciendo otra crítica a los jugadores de mayor edad en la Selección Colombia que a su concepto, ya no rinden de la misma forma.