Home

Deportes

Artículo

Inter Miami's and Argentina's national team player Lionel Messi receives the 2023 Ballon d'Or trophy during the 67th Ballon d'Or (Golden Ball) award ceremony at Theatre du Chatelet in Paris, France, Monday, Oct. 30, 2023. (AP Photo/Michel Euler)
Lionel Messi, ganador del Balón de Oro 2023 | Foto: AP

Deportes

Ya es oficial: el Balón de Oro anuncia enorme cambio para la edición de 2024

La Uefa firmó sorpresiva alianza con el Grupo Amaury, organizador de los premios.

Redacción Deportes
3 de noviembre de 2023

Con Lionel Messi y Aitana Bonmatí coronados como nuevos monarcas, el Balón de Oro todavía tenía preparada otra sorpresa para sus millones de fanáticos en todo el mundo.

“La Uefa y Groupe Amaury, propietario de las empresas de medios France Football y L’Équipe, han anunciado hoy una asociación para coorganizar el renombrado Balón de Oro® a partir de 2024”, reza el comunicado oficial.

La idea de este acuerdo, según coinciden ambas entidades, es “mejorar la estatura y el alcance global de los premios fomentando al mismo tiempo un sentido de unidad y colaboración dentro de la comunidad del fútbol”.

Soccer Football - 2023 Ballon d'Or - Chatelet Theatre, Paris, France - October 30, 2023 General view of the Ballon d'Or REUTERS/Stephanie Lecocq
Vista general del trofeo al Balón de Oro | Foto: REUTERS

El comunicado hace la salvedad que el Grupo Amaury “sigue siendo el propietario de la marca Ballon d’Or® y seguirá supervisando el sistema de votación, que permanecerá sin cambios y será independiente”, mientras la Uefa “contribuirá con su experiencia futbolística, comercializará los derechos comerciales globales y organizará la gala anual de premios”.

Esto quiere decir que el Teatro del Chatelet podría dejar de ser la sede única de la gala de premiación, que podría mudarse a distintas ciudades de Europa dependiendo las decisiones que tome el organismo europeo de aquí a la entrega del año entrante.

Además, la Uefa ha añadido dos premios más al programa habitual. “Entrenador del año masculino y femenino, que reconocerá la inestimable contribución de los entrenadores al éxito en el campo”, apunta el comunicado.

Soccer Football - 2023 Ballon d'Or - Chatelet Theatre, Paris, France - October 30, 2023 Nominees are pictured on stage during the awards REUTERS/Stephanie Lecocq
2023 Ballon d'Or - Teatro Chatelet, París, Francia - 30 de octubre de 2023 Los nominados se muestran en el escenario durante los premios | Foto: REUTERS

El resto de premios permanecerán sin cambios sustanciales: Balón de Oro® masculino, Balón de Oro® femenino, Trofeo Kopa (mejor jugador menor de 21 años), Trofeo Yashin (mejor portero), Trofeo Gerd Müller (máximo goleador de la temporada anterior), Trofeo Club de la Temporada Masculino, Trofeo Club de la Temporada Femenino y Premio Sócrates (labor humanitaria).

“Durante casi 70 años, el Balón de Oro® ha sido el galardón individual más prestigioso en el mundo del fútbol y es un testimonio de la extraordinaria habilidad, dedicación e impacto de las leyendas del juego y su huella duradera en la historia del deporte”, dijo el presidente de la Uefa, Aleksandr Ceferin.

Según indica el comunicado, las competiciones de la Uefa tendrán mucho más peso a la hora de la elección, es decir, será más importante el desempeño de los futbolistas en la Champions League o la Eurocopa, que el resto de torneos de selecciones y clubes en el mundo.

“La Uefa y el Balón de Oro® son sinónimos de excelencia deportiva, por lo que nuestra asociación será una combinación natural de prominencia y una sinergia que promete ser nada menos que excepcional”, completó Ceferin.

Jean-Étienne Amaury, CEO del Groupe Amaury, dijo que la intención es “hacer de la Ceremonia de Entrega del Balón de Oro® el evento global que muestre y resalte el talento de los futbolistas de primer nivel en sus actuaciones individuales y colectivas, para inspirar a todos los talentos del fútbol y pretender aunar la pasión y el entusiasmo de fans de todo el mundo”.